lunes, 15 de septiembre de 2008

Politika 2.0

Hace unos días hablaba de una reunión en Berlín en la que había participado y la había calificado como una reunión del siglo 21. Hoy me toca hablar de otra celebrada en los locales del Parlamento Vasco.

La reunión bajo el título Politika 2.0 estaba organizada por un grupo (al que me honro pertenecer) de bloggers vascos. Se trataba de un encuentro de bloggers con algunos políticos interesados en los blogs. Creo que fue un éxito.

Antes de hablar del acto propiamente dicho quisiera destacar la amabilidad y calidez que tuvo la acogida de la Presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao. Y no solo esto, uno está acostumbrado a que los políticos de turno lancen el discurso de bienvenida y se marchan, lo más discretamente que pueden, argumentando, seguramente con razón, que tienen otras cosas que hacer. Era sábado y la presidenta no solamente aguantó la reunión participando con sus preguntas y comentarios, sino que yo diría que hasta le hicimos pasar una buena mañana.

En otro post hablaré de las ponencias. Ahora quiero hablar de la reunión en si misma. Gentes de diferentes tendencias políticas, hasta de ninguna, intercambiaban ideas con mucha tranquilidad. Los bloggers, muchos de los cuales estaban armados de su ordenador, disfrutaban de una red inalámbrica, enchufes por doquier, dos pantallas una donde aparecía la presentación y por otra el hilo de twitteo, Los políticos, en su mayoría también bloggers, funcionaban en la reunión de modo absolutamente horizontal. Mientras se presentaban las microponencias, la comunicación podía fluir por twitter de forma síncrona. La reunión ha continuado después de la reunión en posts, videos, facebook, twitter, flickr ... Ese problema, que algunos tienen en reuniones hiperdemocráticas, de que todo el mundo hable quedaba perfectamente cubierto. Si alguien quería comunicar algo, podía hacerlo. Y si alguien hubiera querido hacer alguna consulta enseguida la hubiésemos arreglado con los ordenadores.

Es ocioso decir que me pareció una reunión del siglo 21. Creo que jamás se hubiera podido realizar, al menos en nuestro país, durante el siglo 20. A finales del siglo 20 existía Internet, los blogs, chats etc .. Pero pensar en una reunión como ésta nos hubiera parecido pura imaginación.

Ampliación de información en http://politika20.wikispaces.com y también en http://politika20.nireblog.com/
Foto de Mikel Agirregabiria

1 comentario:

Iñaki Murua dijo...

Pues no había caído en ello Thooby. Igual hemos sido protagonistas de algo histórico :-)

Aunque más de uno y de una también nos podría tildar de pandilla de frikis ;-)