lunes, 30 de junio de 2008

1-0

La frase de Lineker ha perdido vigencia. Jugaron bien y divertido. El niño Torres es el heredero de Marcelino.

Al parecer hay estudios que demuestran que en el año que un país gana la Eurocopa su economía crece un poco más que lo que hubiera sido sin ese triunfo. Las razones van desde que el propio desarrollo de la Eurocopa impulsa determinados negocios: pensemos desde las camisetas, hasta el pelotazo de Cuatro mal que le pese a Jiménez Losantos. Pero sin duda también por la publicidad que le proporciona al país ganador. No nos olvidemos que ser campeones le pone a la ciudadanía contenta y eso siempre quiere decir que la gente gasta con más alegría.

Pero cuando alguien gana, siempre hay quien pierde. En el 64 ganó Franco y perdieron (perdimos) quienes nos oponíamos al régimen, pues de salida éramos muchos partidarios de Rusia (La verdad es que había que estar bastante ideologizado para no querer aceptar la alegría de que había ganado el equipo de tus compatriotas.}

Ahora diversos políticos nacionalistas se han dedicado a politizar el asunto. En concreto varios políticos vascos se declararon partidarios de Rusia en el partido anterior. Después del contundente triunfo español, alguno, Urkullu, declaró que se habían sacado fuera de contexto sus afirmaciones, felicitaba a la selección española y señalaba que deseaba que gane el mejor en la final. Lo cierto es que después del triunfo sobre Rusia bajo el tono.

Pero señalare a otro damnificado: El propio Lehendakari. Ya se sabe que todo este asunto de la consulta es una batalla publicitaria para demostrar lo malo que es el llamado "Estado". Pues bien la publicidad le ha salido un poco chunga, al resultar que su acto de propaganda, incluído el voto "disidente" de EHAK, ha quedado envuelto a la manera de un bocadillo entre dos triunfos de la selección.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que la selección de E.S.P.A.Ñ.A puede con todo,con la consulta,con Urkullu y con quien se le ponga en medio.Viva España,coño.Eso sí,si dices no ser nacionalista español (o al menos en otro post criticas el nacionalismo que destila el anuncio de Nike con Gasol)aquello que escribes sobre que había que estar muy ideologizado para no alegrarse del triunfo de tus compatriotas,lo suscribiría cualquier político del P.P.En fin...Espero no ser censurado.

Anónimo dijo...

Olvidaba una cosa,como futurólogo nunca te ganarás la vida.Lo digo por tu reflexión acerca de que la economía de un país que gana un título mejora aquel año.Bueno,pues entonces Brasil o Argentina serían superpotencias a nivel económico.Ay como nos ciega el nacionalismo,en este caso el español.

Thooby dijo...

Querido anónimo, olvidas que hubo una guerra civil y que sentirse español y vasco no es equivalente a ser del PP.

En cuanto a la futurología. Lee bien el post lo que ha sucedido hasta ahora es que cuando se gana un título importante la economía sube un poco más, solo eso.