martes, 17 de junio de 2008

Think Gaur

El PNV organizó el pasado sábado 14 un acto multitudinario. El evento tuvo un desarrollo inusual. No se celebró en ninguna campa sagrada. Fue en el BEC, el templo vizcaíno de las ferias de muestras, actuaron bailarines, equilibristas y acróbatas. No faltó la txalaparta y algún otro instrumento autóctono. Pero estoy seguro que lo que quedará siempre en la mente de los asistentes es que había ... brasileñas bailando. Apostaría también que fue probablemente una de las cosas que más gustó a los burukides allí presentes.
Los discursos tuvieron esa dualidad de matices que mantienen Urkullu y nuestro Lehendakari y ya han sido comentados en los periódicos. Pero lo destacable en este caso no eran los contenidos de los discursos. El medio era el mensaje. Urkullu empezó su intervención diciendo

Muchas veces hemos tenido que oír que el nacionalismo vasco es una enfermedad que se cura viajando, como si ser abertzale fuera sinónimo de cerrado, endogámico, o peor, “paleto”. Lo cierto es que nuestro Partido, desde sus más remotos orígenes, ha sido un movimiento que siempre ha sabido mirar al exterior, siempre ha sabido conectar con las tendencias más avanzadas y vanguardistas que se daban en cada época.

Tal vez también se aplique aquí lo de "excusatio non petita , accusatio manifesta", pero lo que quiero destacar no es eso. Lo más importante era presentar un aspecto avanzado y moderno. Ahí contaban el propio nombre del acto "Think Gaur" mezcla de lo "moderno y la tradición", los juegos de luces, equilibristas, hiphop, acróbatas tipo "Le Cirque du Soleil" y por supuesto ... las brasileñas. Todo el plan de innovación que va a situar a Euskadi como referencia en Europa estaba allí condensado. También se vendía diversidad. La foto de un negro en la pantalla. Tal vez fuese aquel "negro negro" del que hablaba Arzalluz que sabía hablar euskera.

Eso sí había brasileñas, pero todavía no había un grupo de flamenco, eso todavía es impensable incluso para el PNV de Imaz. Aunque tal vez después de venir de Harvard ...

No hay comentarios: