sábado, 21 de junio de 2008

Desde Cuba

Leo el interesante blog de Yoani Sanchez, Generación Y. Véase este ejemplo de post y compárese con la misma noticia desde Gramma. El blog recibió el premio Ortega y Gasset. El ex-presidente Fidel Castro le ha dirigido una acerada crítica publicada en el prólogo del libro Fidel, Bolivia y algo más.
Reproducimos la parte del prólogo en el que critica, sin citar su nombre, a Yoani:
Recordé al mártir de Dos Ríos, nuestro Héroe Nacional José Martí, y recordé al Che cuando en días recientes leí un cable del enviado especial de NOTlMEX, fechado el 26 de mayo, hacién dose eco de la declaración de una joven cubana que había solicitado permiso para recibir uno de los tantos premios que propicia el imperialismo para mover las aguas de su molino:

"...Si la idea de las autoridades cubanas de haberme negado el permiso para viajar a recibir el galardón fue una especie de castigo, no ha sido nada dramático.

"Ese día lo celebré aquí en mi casa, con mi familia y mis amigos, quienes me entregaron sim bólicamente un pergamino que yo misma hice...

"Compro una tarjeta de Internet, que oscila en tre cinco y siete dólares, para enviar mis textos...

"No soy opositora, no tengo un programa político, ni siquiera tengo un color político, y esa es una característica de mi generación y del mundo actual: ya la gente no se define ni de izquierdas ni de derechas, son conceptos cada vez más obsoletos.

"No pertenezco ni he pertenecido nunca a un grupo político, nunca fui de la Juventud Comu nista, nunca intenté militar en el Partido Comu nista, fui pionera porque todos hasta los 16 años teníamos que serlo...

"Mi blog tiene un récord de comentarios espe luznantes que a mí me asustan...

"No tengo protección social ni pensión cuando llegue a vieja, pero me permite mantener mi autonomía económica. Doy clases de Español a extranjeros y guío turistas por mi ciudad, hablo muy bien el alemán. Así me gano la vida."

Lo grave no son las afirmaciones de este tipo, que divulgan de inmediato los medios masivos del imperialismo, sino la generalización como consigna; peor aún: que haya jóvenes cubanos que piensen así, enviados especiales para realizar labor de zapa y prensa neocolonial de la antigua metrópoli española que los premie.
Su marido, Reynaldo Escobar, contestaba así a las críticas de Castro.

No hay comentarios: