viernes, 6 de junio de 2008

Innovación

Me pasa un amigo una foto que tiene mucha tela. Nos da información de como algunos entienden este asunto de la innovación.

La Diputación no cesa de hablar de innovación". Al Lehendakari lo que más le gusta hablar, aparte de consultas, es de innovación. Y no digamos todas las "agencias" que tenemos distribuidas por aquí, eso que llaman el "tridente vasco de la innovación". Se habla mucho de ello. Yo diría que incluso demasiado.

Queremos "convertir a Euskadi en el referente en materia de innovación en Europa", suena bastante parecido a decir que "el Athletic va a ganar la Champions League" con la diferencia de que en la Champions League por lo menos ya hemos participado. Se habla tanto que casi parecería que solo por ello, estamos haciendo algo.

Pero ya se sabe, mi abuelo lo solía decir, que "no es lo mismo predicar que dar trigo" . Sobre lo que se hace o no se hace podríamos hablar mucho, pero hay un asunto previo: ¿Se habla bien de innovación?

Fíjense en la foto. En la primera foto nuestra frutera, tiene una frutería tradicional. En ella tiene las frutas bien ordenadas, limpias y perfectamente presentadas. Pero llegan los innovadores y le convencen para que piense diferente. ¿Resultado? Fantástico, ahora tenemos una maravillosa máquina expendedora que hasta vende sandía precortada. Y nuestra frutera luce contenta.


Entiendo que la publicidad tiene sus licencias pero ¿porque poner un ejemplo de lo que no es innovación sino papanatismo por las máquinas? Me asusta pensar que quien ha aprobado este anuncio seguro que tiene alguna responsabilidad en la gestión de la promoción de la innovación. ¿Alguien cree que una frutería tradicional debe de innovar pareciéndose más a un supermercado? O debe de ir justamente por el otro lado. Acentuar el trato personalizado con el cliente. Ofrecer calidad mayor que en el super. Servicios adicionales como ofrecer verduras recién cortadas bajo demanda. Estoy seguro que hay muchas formas de innovar en una frutería, pero ¿qué le sugieren esos tomates que van a golpearse al caer a la zona de recogida de la maquina? ¿Compraría esos tomates? o ¿Compraría los que están a la manera tradicional.

Solo se me ocurre acompañar este comentario innovador con una canción "de moda". Tal vez otro día me atreva hasta a cantarla.
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Chiki-Chiki innovador


¡Perrea! ¡Perrea!

La innovación mola mogollón
La hacen en la China y tambien en Mondragón
Dale innovación a esta empresita
Que la subvención la pone muy tontita

Lo habla el diputado, lo habla bien suave,
Lo habla Juanjo, mi amor ya tu sabes.
Lo hablan las empresas, lo habla la uni
Lo habla mi ingeniero con el móvil en la mano

La innovación se baila así
Uno: el amiguete
Dos: el innobasque
Tres: el consultor
Cuatro: el papeleo

Baila innovación baila subvencion
Lo baila ikerbasque, también innovanet
Lo bailan en la dipu, y en la consejería,
Lo baila mi madre y nadie lo creería.

Lo canta el consultor con su traje a rayas
Y la gente le dice ¿por qué no te callas?
Solo queremos hacer la petición
Para que nos den la rica subvención

¡Bailar, bailar, bailar!
La innovación se baila así
Uno: el amiguete
Dos: el innobasque
Tres: el consultor
Cuatro: el papeleo

¡¡¡PERREA PERREA!!!

Para practicar aquí tenéis el chiki-chiki en karaoke. Tiene la letra original pero para ensayar sirve.


1 comentario:

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Cuando veo esa campaña, pienso igual. Por cierto que entras bien "sintonizado" en Aprendices, estamos preparando algo "txiki" también...