lunes, 30 de junio de 2008

1-0

La frase de Lineker ha perdido vigencia. Jugaron bien y divertido. El niño Torres es el heredero de Marcelino.

Al parecer hay estudios que demuestran que en el año que un país gana la Eurocopa su economía crece un poco más que lo que hubiera sido sin ese triunfo. Las razones van desde que el propio desarrollo de la Eurocopa impulsa determinados negocios: pensemos desde las camisetas, hasta el pelotazo de Cuatro mal que le pese a Jiménez Losantos. Pero sin duda también por la publicidad que le proporciona al país ganador. No nos olvidemos que ser campeones le pone a la ciudadanía contenta y eso siempre quiere decir que la gente gasta con más alegría.

Pero cuando alguien gana, siempre hay quien pierde. En el 64 ganó Franco y perdieron (perdimos) quienes nos oponíamos al régimen, pues de salida éramos muchos partidarios de Rusia (La verdad es que había que estar bastante ideologizado para no querer aceptar la alegría de que había ganado el equipo de tus compatriotas.}

Ahora diversos políticos nacionalistas se han dedicado a politizar el asunto. En concreto varios políticos vascos se declararon partidarios de Rusia en el partido anterior. Después del contundente triunfo español, alguno, Urkullu, declaró que se habían sacado fuera de contexto sus afirmaciones, felicitaba a la selección española y señalaba que deseaba que gane el mejor en la final. Lo cierto es que después del triunfo sobre Rusia bajo el tono.

Pero señalare a otro damnificado: El propio Lehendakari. Ya se sabe que todo este asunto de la consulta es una batalla publicitaria para demostrar lo malo que es el llamado "Estado". Pues bien la publicidad le ha salido un poco chunga, al resultar que su acto de propaganda, incluído el voto "disidente" de EHAK, ha quedado envuelto a la manera de un bocadillo entre dos triunfos de la selección.

viernes, 27 de junio de 2008

No debe haber miedo a preguntar y quien pregunta no divide

Las preguntas pueden ofender. Véase ésta como ejemplo: "Señorita, ¿Es usted puta?" Las preguntas pueden dividir y provocar confusión "¿A quién quieres más? ¿A papá? o ¿a mamá?" Las preguntas pueden ofender, dividir, confundir y también aclarar. En todo caso no son neutrales, salvo que se trabaje en ello inteligéntemente y de forma consensuada. En filosofía se dice que lo importante no son las respuestas. Lo importante es hacer (hacerse) las preguntas precisas y adecuadas. "Nuestras preguntas", las del Lehendakari, son confusas y probablemente interesadas. Eso lo sabe cualquier abogado: "No se puede preguntar de cualquier manera".

Ibarretxe dice que "necesitamos una dosis de ingenuidad por la mañana porque de lo contrario no iriamos a trabajar todos los días" Leo esto en un avión marchándome por unos días del paisito que me vió nacer. Seguramente esa dosis de ingenuidad es la que le será necesaria para aceptar los votos de EHAK. El asunto es que no sabemos cual es el tipo de ingenuidad que practica nuestro Lehendakari. Es creer que "¿Too el mundo es güeno?" ¿Qué EHAK vota a favor por que lo que le importa es la opinión de la ciudadanía? O tal vez la que le permite creer que en realidad, salvo cuatro articulistas de los periódicos, todo el mundo apoya la consulta. No está claro, pero lo que si se sabe es el resultado: El Lehendakari ha declarado que "tengo la conciencia muy tranquila". Ibarretxe vive pues, en el mejor de los mundos.

Ahora empezará otra etapa, muy poco ingenua por cierto, la etapa del victimismo aquella en la que intentará "trasladar" (una de sus palabras más queridas) su responsabilidad al "Estado" (como si la administración autonómica vasca no fuese Estado). Lo que si quedará claro, aunque le pese al Lenda, es que su propuesta ha sido aprobada con la ayuda de EHAK. Que, aunque Ibarretxe dice que sus preguntas dejan claro que condena a ETA, han recibido apoyo de quienes de forma sistemática se niegan a condenarla. De modo que: o bien quienes se niegan a condenar a ETA, apoyan la propuesta del Lendakari por que creen que la propuesta en realidad no condena a ETA, o bien lo que pasa es que el/las de EHAK están cambiando y empiezan a condenar siquiera tímidamente a la gran hidra etarra. A mi y creo que a la gran mayoría de la ciudadanía vasca, la segunda hipótesis nos parece un cuento de hadas.

Un 3-0 que merece un análisis

Dejemos aparte el malestar que me produce que sea Rajoy quien haya acertado el resultado (Zapatero 3-1, más compasivo, pero no acertó). No digo nada sobre lo que me espera oír mañana mismo: Sobre la suerte que nos da la camiseta oro. Sobre el hecho de que era la mera España quien ocupaba el estadio: la camisetas rojas rusas (que no soviética) junto con las gualdas de la selección lograban que el estadio austriaco fuese un auténtico marco incomparable. Me ahorré la visión de Manolo el del Bombo, pero le supongo chupando cámara sin piedad. La descripción del segundo tiempo como una hazaña comparable al vuelo del "Plus Ultra" me la imagino ocupando mañana paginas en los periódicos. Ya lo he dicho una victoria española tiene un gran pasivo.

Pero a mi me agrada, alharacas aparte, que ganen. Y en esta ocasión tiene además un valor añadido. El señor Urkullu, haciendo de una cuestión de preferencias personales, sentimentales e íntimas un asunto político, ha declarado que prefería que ganase Rusia. Bueno, pues ha tenido, por su propia mala cabeza, una derrota politica. ¿Y el Lehendakari? No se si ha hecho declaraciones, pero no puedo evitar que mi imaginación me lleve por derroteros, por otra parte bastante probables. Sinceramente no le veo al Lehendakari celebrando el triunfo de "la roja" (hoy oro). Pero es que además es que ha ocurrido en un día muy inoportuno. ¿No les parece que, desde el punto de vista del Lehendakari, no hubiese quedado mejor una derrota de España, el día que se va a aprobar (tal vez) la famosa consulta?

No sé si se aprobará la consulta o no. La lógica de ETA es inescrutable. Se admiten apuestas. Yo digo que se va a aprobar con un voto de ANV. Pero si no acierto considero que muy pronto estableceré la teoría contraria que justifique lo sucedido

miércoles, 25 de junio de 2008

¿Es de fiar?


Un amigo me indica que cuando uno entra en la web preferida del Lehendakari konpondu.net por primera vez, utilizando Safari y tiene activados los sistemas de seguridad de su ordenador (por ejemplo para evitar phishing) se obtiene un mensaje amenazador.
El certificado
Emitido por EAEko HerriAdministrazioen CA - CA AAPP Vascas
y en rojo señala terminante:
Este certificado ha sido firmado por un emisor no fiable

La misma operación con el nuevo Firefox proporciona otra ristra de mensajes
www.konpondu.net usa un certificado de seguridad no válido.
No se confía en el certificado porque no se confía en el certificado emisor.
(Código de error: sec_error_untrusted_issuer)

Uno puede "confiar", añadir una excepción y aceptar el certificado. Y después de unas cuantas advertencias más, cuando se llega al click final de aceptación Firefox sigue insistiendo
Está a punto de alterar cómo identifica Firefox este sitio.
Los bancos,tiendas y otros sitios públicos legítimos no le pedirán hacer esto.

En fin, los certificados son obra de IZENPE que es la autoridad certificadora vasca. Pertenece a ese "cluster informático" encabezado por EJIE, famoso entre los informáticos como ejemplo de mastodonte, donde cualquier cambio de una linea de código requiere rellenar una multitud de formularios y papeles.
La cosa sugiere multitud de ironías que me voy a ahorrar. Siento simplemente pena

martes, 24 de junio de 2008

Todos los colores de konpondu

El Diccionario 3000 Hiztegia euskera-castellano tiene la siguiente entrada
konpondu, konpon, konpontzen: ad.
1 du; arreglar, reparar, remediar, remendar
2 da; arreglárselas, ingeniarse
3 da; llegar a un acuerdo, hacer las paces
4 da/du; resolver(se), solucionar(se)

El Lehendakari respondió a veinticinco preguntas elegidas entre doscientas que habían sido enviadas a konpondu.net. Fue en la nueva terminología innovadora el auténtico Konpondu Day.
Las preguntas fueron arregladas (konpondu 1) para que no pasase ninguna que pudiera molestar a nuestro Lenda.
Se las ingenió (konpondu 2) para no hablar de la posibilidad de que la mentada consulta nunca se celebre.
Manifestó sus deseos para llegar a un acuerdo (konpondu 3) haciendo una defensa de "todos los derechos humanos para todas las personas" y lamentando "la demonización de la equidistancia".
Más dudoso queda que la convocatoria de consulta pueda resolver o solucionar (konpondu 4) alguna cosa.

Inglés+Euskera=Modernidad

Es muy curioso cómo el inglés está entrando en la vida diaria de ... los que no saben inglés. Cuando vi que la nueva Feria de Muestras de Bilbao, situada por cierto en Baracaldo, adoptó como nombre BEC o Bilbao Exhibition Centre, me pareció una idea interesante. La Feria de Muestras de Bilbao es una marca que tiene que funcionar en todo el mundo y por la misma razón que había que poner Bilbao en vez de Baracaldo, había que escribir el nombre de la Feria de Muestras en inglés.

Pero a partir de ese momento se levantó una veda de nombres en inglés o con mezcla de euskera e inglés, sin una utilidad clara. Por poner ejemplos que me vienen a la cabeza: Ikerbasque, Innobasque, Biscaytik o Think Gaur. Así la c y la q prohibidas para nombrar a Barakaldo o a Bakero alcanzan legitimidad. Se puede defender que están pensando en nombres que, como el del BEC, necesitan ser vendidos "fuera". Pero es dudoso. ¿Alguien puede pensar que un nombre como Ikerbasque puede sugerir "Investigación" en alguna parte? Podemos convenir que el prefijo iker va a sugerir más bien el nombre del portero de la selección española, que no tiene mayor relación ni con la investigación ni con lo vasco.

La explicación de estos nombres hay que encontrarla en la búsqueda de una pátina de modernidad. También, no hay que olvidar, que no puede aparecer ninguna palabra en castellano en los nombres simbólicos. No sería ni vasco, ni moderno.

Nota para no vascoparlantes. Gaur quiere decir Hoy en euskera. Ikerketa es Investigación

lunes, 23 de junio de 2008

Italia pierde ... en los penaltis

La verdad es que me gusta que la selección nacional española gane partidos. Sin embargo, he de reconocer que al mismo tiempo me produce una gran incomodidad. Cada uno tiene sus traumas pero yo no puedo librarme de mi profesor de historia en el bachillerato, Facundo Pelitos le llamábamos. Nos predicaba aquello del esplendor de Carlos I y Felipe II y el tobogán hacia la decadencia por el que había discurrido la historia de España desde entonces.

Después de una victoria de la selección, como la de ayer, y luego de oír a los siempre emocionados comentaristas, se me aparece el mismísimo Don Facundo. Le veo congestionado diciendo cosas tales como que "ya era hora que diésemos una lección a esos italianos que fueron tan flojos durante la guerra civil" (En la versión de la guerra civil que "nos trasladó" Facundo Pelitos la única batalla ganada por los "rojos" fue la de Guadalajara) o que "ha sido una gesta comparable a la de Indibil y Mandonio"

Pero lo peor no es esto. Lo peor es ver a todos los comentaristas convertidos en auténticos Facundo Pelitos hablando "del heroísmo de Casillas y de la frialdad y lucidez del gran Cesc" mientras aparecen unas imágenes de Manolo el del Bombo o de unos energúmenos pintados de cintura para arriba y tocados con una montera de torero o un tricornio de la Guardia Civil.

De todas maneras, por supuesto que me gustó Iker Casillas. Por otra parte Iker me trae la melancolía de aquella época, en la que decir que uno era vasco provocaba en el resto de españoles una primera reacción de simpatía. Hasta tal punto que había gente que incluso ponía a sus niños nombres vascos.

sábado, 21 de junio de 2008

¡Qué sabio eres, pueblo!

Con este título Jose María Ruiz Soroa ha publicado un artículo en El Correo. En él, Ruiz Soroa reflexiona sobre los referenda y señala alguno de sus puntos débiles.
Así señala que
En efecto, el ciudadano no percibe directa e inmediatamente las consecuencias de sus decisiones políticas directas por una sencilla razón: porque nadie le puede exigir responsabilidad alguna por sus errores. Al político profesional al que se elige para tomar decisiones en el Gobierno se le pasa cuenta periódica de sus errores; en cada elección se puede revocar su mandato y sustituirle por otro, y la conciencia de esa posibilidad le obliga a ser responsable, lo quiera o no.
Al pueblo que decide directamente en la plaza pública o en referéndum nadie le puede revocar, pues es el soberano sin competidor posible. Si se equivoca, no lo percibirá sino en el largo plazo; si es que lo percibe, pues siempre existirán turbas de políticos aduladores que le digan lo que quiere oír: «¡Qué sabio y justo eres, oh pueblo!»
Ruiz Soroa recuerda esta cita de Tucídides
Si pudierais ser castigados por vuestras malas decisiones, tal como castigáis a vuestros generales o magistrados cuando lo hacen mal, con seguridad decidiríais mejor
Así todo el mundo puede apoyar los mejores deseos
Cualquiera está de acuerdo en querer un mundo más justo, más feliz, más solidario. El problema, no pequeño desde luego, es cómo adoptar medidas eficaces para conseguirlo.
Y ¡Cómo no! el artículo finaliza con una referencia a la consulta del Lehendakari
¿Quiere usted que desaparezca ETA, que todos seamos buenos, que tengamos derecho a decidir el futuro, que el mundo vasco sea fraternal? Cómo no, desde luego. Siempre que no me pasen la factura por los platos rotos, claro está.

En cierto modo la reflexión de Ruiz Soroa completa la de mi amigo Javi Lozano

Desde Cuba

Leo el interesante blog de Yoani Sanchez, Generación Y. Véase este ejemplo de post y compárese con la misma noticia desde Gramma. El blog recibió el premio Ortega y Gasset. El ex-presidente Fidel Castro le ha dirigido una acerada crítica publicada en el prólogo del libro Fidel, Bolivia y algo más.
Reproducimos la parte del prólogo en el que critica, sin citar su nombre, a Yoani:
Recordé al mártir de Dos Ríos, nuestro Héroe Nacional José Martí, y recordé al Che cuando en días recientes leí un cable del enviado especial de NOTlMEX, fechado el 26 de mayo, hacién dose eco de la declaración de una joven cubana que había solicitado permiso para recibir uno de los tantos premios que propicia el imperialismo para mover las aguas de su molino:

"...Si la idea de las autoridades cubanas de haberme negado el permiso para viajar a recibir el galardón fue una especie de castigo, no ha sido nada dramático.

"Ese día lo celebré aquí en mi casa, con mi familia y mis amigos, quienes me entregaron sim bólicamente un pergamino que yo misma hice...

"Compro una tarjeta de Internet, que oscila en tre cinco y siete dólares, para enviar mis textos...

"No soy opositora, no tengo un programa político, ni siquiera tengo un color político, y esa es una característica de mi generación y del mundo actual: ya la gente no se define ni de izquierdas ni de derechas, son conceptos cada vez más obsoletos.

"No pertenezco ni he pertenecido nunca a un grupo político, nunca fui de la Juventud Comu nista, nunca intenté militar en el Partido Comu nista, fui pionera porque todos hasta los 16 años teníamos que serlo...

"Mi blog tiene un récord de comentarios espe luznantes que a mí me asustan...

"No tengo protección social ni pensión cuando llegue a vieja, pero me permite mantener mi autonomía económica. Doy clases de Español a extranjeros y guío turistas por mi ciudad, hablo muy bien el alemán. Así me gano la vida."

Lo grave no son las afirmaciones de este tipo, que divulgan de inmediato los medios masivos del imperialismo, sino la generalización como consigna; peor aún: que haya jóvenes cubanos que piensen así, enviados especiales para realizar labor de zapa y prensa neocolonial de la antigua metrópoli española que los premie.
Su marido, Reynaldo Escobar, contestaba así a las críticas de Castro.

Microsoft en Euskadi

Para los directivos de Microsoft, Europa es un territorio enemigo. Es la zona donde Firefox ha comido más porcentaje de mercado al Explorer. También es el lugar donde han tenido que pagar unas cuantas multas o soportar unos directivas que apoyan estándares abiertos. Pero hay que reconocer que todavía hay lugares donde son bien acogidos. Uno de ellos es el País Vasco.
Conviene examinar este proyecto con cuidado pero parece un autentico tocomocho. Para hacerse una idea ahí teneis una muestra de links

martes, 17 de junio de 2008

Terminó la huelga de hambre de Dora María Téllez y Róger Francisco Arias

Cansados, agotados y aconsejados por los médicos acabaron su acción de protesta. Así la describe El Nuevo Diario
Róger Francisco Arias, el joven que acompañó a Téllez en el largo ayuno, entró junto a la ex guerrillera, comandantes de la Revolución y dirigentes del MRS. Después del diagnóstico médico nada halagador para los huelguistas, levantaron un pedazo de lona, y con el sol evaporando los rostros a eso de las 11 de la mañana, pusieron fin a la huelga y anunciaron el inicio de una “resistencia prolongada”.

“Consideramos concluir esta huelga de hambre e iniciar otra etapa de lucha”, dijo Téllez con el cuello empapado en sudor, mientras el general retirado Hugo Torres le colocaba una toalla húmeda detrás de la cabeza.
Y van a seguir. Para el próximo jueves está convocada una nueva manifestación de protesta.

Think Gaur

El PNV organizó el pasado sábado 14 un acto multitudinario. El evento tuvo un desarrollo inusual. No se celebró en ninguna campa sagrada. Fue en el BEC, el templo vizcaíno de las ferias de muestras, actuaron bailarines, equilibristas y acróbatas. No faltó la txalaparta y algún otro instrumento autóctono. Pero estoy seguro que lo que quedará siempre en la mente de los asistentes es que había ... brasileñas bailando. Apostaría también que fue probablemente una de las cosas que más gustó a los burukides allí presentes.
Los discursos tuvieron esa dualidad de matices que mantienen Urkullu y nuestro Lehendakari y ya han sido comentados en los periódicos. Pero lo destacable en este caso no eran los contenidos de los discursos. El medio era el mensaje. Urkullu empezó su intervención diciendo

Muchas veces hemos tenido que oír que el nacionalismo vasco es una enfermedad que se cura viajando, como si ser abertzale fuera sinónimo de cerrado, endogámico, o peor, “paleto”. Lo cierto es que nuestro Partido, desde sus más remotos orígenes, ha sido un movimiento que siempre ha sabido mirar al exterior, siempre ha sabido conectar con las tendencias más avanzadas y vanguardistas que se daban en cada época.

Tal vez también se aplique aquí lo de "excusatio non petita , accusatio manifesta", pero lo que quiero destacar no es eso. Lo más importante era presentar un aspecto avanzado y moderno. Ahí contaban el propio nombre del acto "Think Gaur" mezcla de lo "moderno y la tradición", los juegos de luces, equilibristas, hiphop, acróbatas tipo "Le Cirque du Soleil" y por supuesto ... las brasileñas. Todo el plan de innovación que va a situar a Euskadi como referencia en Europa estaba allí condensado. También se vendía diversidad. La foto de un negro en la pantalla. Tal vez fuese aquel "negro negro" del que hablaba Arzalluz que sabía hablar euskera.

Eso sí había brasileñas, pero todavía no había un grupo de flamenco, eso todavía es impensable incluso para el PNV de Imaz. Aunque tal vez después de venir de Harvard ...

lunes, 16 de junio de 2008

Los, las. Las, los.

Este fin de semana he participado en una reunión en la que tenía que hacer una presentación. En una de las diapositivas figuraba una frase que empezaba así: "Los accionistas ...". Como a veces pasa, dado que se trataba una presentación en nombre de un grupo, mostré el contenido a un grupo de "suporters". Una compañera me comentó que "todo iba en masculino y que ella no se sentía representada". Lejos de mí querer excluir a nadie, aunque fuera virtualmente. Entré frenéticamente a mi ordenador a cambiar la frase por "Los y las accionistas ...". De esta manera la presentación pudo transcurrir tranquilamente y sin molestar a nadie.
¿Es útil esto del "los las"? Sin duda es un recurso expresivo que deja muy claro que también nos estamos refiriendo a mujeres. Pero pienso que no está muy justificado.

Las diferentes lenguajes tienen diferentes sistemas de género. Pero, en definitiva, lo que en cada habla significa cada cosa es lo que la gente, que lo usa, quiere que signifique.

No aceptar que la gente dice lo que dice que quiere decir. Empeñarnos que dice lo se deduce de una teoría. Y esto sobre todo cuando, como es el caso de "los las", sea obvio que, en determinados contextos, el "los" hace referencia a personas de los dos sexos. No parece muy ajustado. Es pensar que lo que la gente cree que significan las cosas que dicen, es simplemente una ilusión.

De todas las maneras hay algunas lenguas que no tienen ese problema. Un ejemplo es el farsi (persa). El farsi antiguo tenía géneros pero el moderno los ha perdido ¿Por qué ha sido? Lo que es seguro es que no lo fue porque las mujeres se hicieron más visibles.
La lengua persa no tiene género gramatical ni artículos. Para especificar pluralidad hay dos marcadores: -an y ha. En el uso clásico se hace una distinción entre -an para humanos y -ha para inanimados o animales, aunque la tendencia moderna es usar -ha para todo. Promotora Española de Lingüística (Proel)">
Vemos que la tendencia de esta lengua llega, desde el punto de vista lingüístico, mucho más lejos. Ya que, en su versión moderna, ha comenzado a no distinguir, en su plural, ni siquiera entre personas y cosas. Pero resulta difícil imaginar a Irán, este paraíso de lingüística no sexista, como un lugar donde haya menos discriminación que en otros, en lo que se refiere a las mujeres (y en otras cosas).

El lenguaje sexista existe, vaya que si existe. Supongo que en farsi a pesar de tener una "lingüística no-sexista" se puede utilizar un lenguaje muy sexista. Creo que la gramática no les supondrá un gran obstáculo. Mis pegas a cosas como "los las" o a que la frase de Aristóteles "El hombre es un animal racional" se haya redescubierto como frase sexista ( otra cosa sería, si se hubiera dicho "varón" en vez de "hombre") no vienen porque no crea que hay lenguaje sexista, sino porque los cambios en la manera de hablar no se pueden hacer en contra de la gramática.

¿Vamos a prohibir que "nosotros" signifique nosotros? ¿Qué "todos" signifique todo el mundo? ¿Tendremos que decir y escribir "nosotros y nosotras" o "todos y todas"? ¿O tal vez lo de "nosotros" solo lo podrán decir las mujeres, pues al decirlo ellas es un término claramente incluyente? o ¿Tampoco las mujeres podrán usar el "nosotros" porque es adoptar el lenguaje del opresor?

Se me acaba el tiempo de hoy y dejo mi argumentación sin acabar. Eso sí, seguiré usando el "los, las" cada vez que me lo pidan mis amigas. Pero a mí no me sale.

Buena parte de mi argumentación ha sido sugerida por este artículo de Christina Hoff

domingo, 15 de junio de 2008

Dora María Téllez sigue

La huelga de hambre entra en su duodécimo día. Dora María ha acabado con sus reservas de azúcares y ahora empieza con las grasas. Pero su protesta está alcanzando un eco muy grande. No hay lugar a dudas que la prensa está detrás de Dora. Hasta el propio alcalde de Managua Nicho Marenco, sandinista en mala conexión con Daniel Ortega ha señalado la justeza de la protesta de Dora. Ahora queda el reto de hacer una gran manifestación en contra de las "ilegalizaciones". Será una protesta transversal que incluirá tanto al MRS como al Partido Conservador y será ocasión de medir fuerzas
Ver en El Nuevo Diario

sábado, 14 de junio de 2008

España 2 Suecia 1

Hoy ha habido partido de la selección. Y una nueva victoria. Ya sabemos que las cosas de España no interesan, pero sería interesante ver qué porcentaje de la población ha estado pegada a la televisión. Tal vez algunos no reconozcan ante la "cuadrilla" que lo estuvieron viendo.

Lendakaris Muertos es un grupo punkero navarro que hace letras provocadoras y divertidas. Sus componentes se llaman
Aitor Ibarretxe: vocals
Asier Aguirre: guitar
Txema Garaikoetxea: bass
Potxeta Ardanza: drums.
Uno de sus éxitos es una canción titulada
Gora España escrita ya hace unos cuantos años. Su letra va de este pelo.
Si me viese mi amatxo, si me viesen los colegas
me colgaban en la plaza por traidor y por idiota
yo que soy más vasco que el Árbol de Gernika
cuando juega la selección no sé lo qué me pasa

Juega España!!
Ra ra ra!!
Los mundiales
Va a ganar!!
Mi conciencia
Me da igual!!
No puedo evitar gritar…
Gora España
La selección tiene un no-sé-qué…

En una entrevista de hace tres años contestaban así
¿Vuestras letras provocan más al "bando nacionalista" o al "españolista"?
Provocan por igual a los cortos de entendederas.

viernes, 13 de junio de 2008

El MRS "ilegalizado"


Como manifestabamos en el post anterior el MRS estaba amenazado por el Consejo Supremo Electoralde Nicaragua de "perder su personería jurídica" lo que le iba a impedir tanto participar en las elecciones municipales de noviembre de 2008 o las generales del 2011. Pues bien, ya es así.

¿Razones? El periódico nicaragüense El Nuevo Diario lo expresaba así:
"no reportar las listas completas de convencionales a la Sexta Convención Nacional del partido; reportar de manera parcial los cambios de estructuras partidarias a nivel departamental y violar sus propios estatutos reformados en lo concerniente a que los directivos municipales no pueden ser, a la vez, miembros de las juntas directivas departamentales."
Para ampliar la información aquí van unos links de El Nuevo Diario

Pluralismo cero

Cacerolazos contra Roberto Rivas en Youtube

El miedo se impuso

Huelga de hambre sigue y rebeldía sube de tono


"Decapitan" al MRS y PC
Para terminar quisiera hacer un comentario quizás lateral pero que creo pertinente. Este es un ejemplo de Ley de partidos que no parece muy democrática, al menos su aplicación. Como contraste quiero poner lo que pensaba Izaskun Larreategi militante histórica de Batasuna en Enero de 2007 poco después de que Daniel Ortega hubiese ganado las elecciones
"Desde Euskal Herria reiteramos nuestra felicitación más sincera al FSLN por esta victoria. En el mismo sentido, expresar el profundo reconocimiento al pueblo heroico de Nicaragua que con enormes sacrificios abre nuevos horizontes al porvenir de la izquierda consecuente en el mundo."
Parece que no han salido muy ejemplares

miércoles, 11 de junio de 2008

Honor a la Comandante DOS


Dora María Téllez junto con Edén Pastora, dirigió el 22 de agosto de 1978 la toma del Palacio Nacional de Managua. De esta acción le quedó su apodo de Comandante DOS. Durante el periodo de la primera administración sandinista ocupó el cargo de ministra de salud. Digo todo esto para resumir que fue alguien que estuvo metida a fondo en el sandinismo.

Hoy está totalmente enfrentada y en huelga de hambre. Harta de Daniel Ortega, su política y su camarilla abandonó el sandinismo y fundó un nuevo partido: el MRS. Sin que vayamos a poner la mano en el fuego por nadie, el MRS se ha caracterizado por ofrecer propuestas tipo socialdemócratas, luchar por la institucionalidad y contra la corrupcíón.

Daniel Ortega, convertido en proyecto de dictador, no puede tolerar que un pequeño grupo de parlamentarios se proclame de "izquierdas" y discuta sus proyectos autoritarios y populistas. Así que, dado que controla el Consejo Supremo Electoral, ha decidido ilegalizar el MRS o como se dice en Nicaragua "despojarle de la personería jurídica". ¿La excusa? que no habían entregado a tiempo unas cuentas y papeles (que por supuesto el MRS dice que ha entregado).

Dora María no lo ha dudado y lleva 7 días de huelga de hambre en una plaza de Managua. No voy a entrar en detalles. Solo les recomiendo que sigan el evento conectándose a los dos principales periódicos nicaragüenses: El Nuevo Diario y La Prensa.
También en este blog.
Su grupo de apoyo tiene su sede en Facebook

Lehendakari innovador

Señalaba en un post anterior la deriva innovadora que tiene nuestro lehendakari. Se sabe lo insistealista que es y nuevamente la ha vuelto a hacer. Ayer, en la inauguración en Bilbao del III Congreso Internacional de Derechos Humanos, ha abogado por promover la "innovación" en política porque es necesario aportar "nuevas ideas" para solucionar los nuevos problemas. Parecería que la técnica "rakaraka" la está extendiendo a todos los campos. Se trata, tal vez por consejo de sus asesores, de meter palabras claves tales como "innovación" venga o no venga a cuento.

En este caso completó su faena torera diciendo que "los políticos no saben lo que piensa la ciudadanía". ¿Se incluye él, como político que es, dentro los que no saben lo que piensa la ciudadanía? Si escapa a esa condición ¿Cómo lo consigue? ¿Con las técnicas de oír siempre las mismas emisoras mientras hace gimnasia? La redacción extremadamente enrevesada de las "preguntas" de la consulta que propone ¿es una técnica innovadora para conseguir saber lo que piensa la ciudadanía? ¡Juanjo, nos sigues sorprendiendo!

martes, 10 de junio de 2008

Caos

Servicios meteorológicos que no avisan. Inundaciones, que nos han traído recuerdos del 83. Huelgas de transportes. Colas en las gasolineras. Arrase de los super para llenar las despensas. El metro estropeado durante dos horas. Pero en medio de este magma ciudadano ha llegado la calma: 4-1 a Rusia. Villa, el nuevo Marcelino, ha metido tres goles. Cesc ha coneguido que ya no le puedan preguntar ¿Por qué no ha metido ningún gol con la selección?

Sí, las carreteras estaban hoy tremendamente cómodas con la ausencia de camiones. El efecto futbol-selección hacía que la autopista Bilbao-Donosti estuviese como la seda.

El partido España-Rusia de la Eurocopa ha sido un partido mítico. En 1960 Franco prohibió que se jugase, cambiando su criterio cuatro años después. Así, con la ayuda de Marcelino, la selección española logró vencer en la final. El entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, había puesto en marcha una gigantesca campaña propagandística para conmemorar los veinticinco años de paz en España, presentada como un gran triunfo del régimen de Franco. El gol de Marcelino era la auténtica guinda del pastel.

Pienso que fué la batalla final de los perdedores de la guerra. Gritar ¡Viva Rusia! era un grito, digamos revolucionario tolerado solamente si uno estaba borracho. Pero aquel partido no era un partido España-Rusia, era un partido España-Unión Soviética. Para todos los "rojos" del momento (la mayoría de ellos había vivido la guerra civil) que ganase la Unión Soviética era darle una bofetada a Franco. Marcelino lo impidió y cerró la última esperanza de venganza simbólica. A partir de entonces los protagonistas de la oposición empezaron a ser quienes no habíamos vivido la guerra.

Hoy sería la España de Zapatero que vence a la Rusia de la bandera zarista y el capitalismo mafioso, pero afortunadamente ahora solo es un partido de fútbol del mucha gente ha disfrutado viéndolo.

lunes, 9 de junio de 2008

Estáis en el lado bueno

Leo El Correo de hoy. Tiene, como es natural, un montón de páginas sobre el atentado de ayer. ETA parece no saber que no hay cosa peor para un terrorista que atentar contra un periódico que no quiere callarse, Está garantizado que no solo no se va a callar sino que va a redoblar sus esfuerzos.

De todos los artículos que publica hoy El Correo me quedo con el firmado por Jose Luis Zubizarreta. Reproduzco un párrafo pues no sabría decirlo mejor.

No todos vamos a tener la suerte de ver el final de esta ignominia que ETA representa para nuestra sociedad. Pero no me cabe duda alguna de que muchos de vosotros, más jóvenes, sí la tendréis. Hoy es el día en que, sobre todo a estos últimos, os sentaría muy bien hacer el ejercicio mental de anticiparos a esa fecha y, mirando hacia atrás, repasar, como si fuera un pasado ya vivido, el trabajo que actualmente estáis realizando. Estoy absolutamente seguro de que vuestra conclusión será que estuvisteis del lado en que debíais haber estado y haciendo lo que debíais haber hecho. Esa conclusión, os lo aseguro, es la que más ánimo le da a uno en momentos de zozobra como el presente. Lo que hacéis merece la pena de hacerse.

domingo, 8 de junio de 2008

Al Lehendakari le sacan en "El País"

En el día de hoy a nuestro Lehendakari le publican en El País una entrevista (en dos archivos -> uno y dos). Por supuesto que el monotema es el dichoso rakaraka. Claro que a uno le dan ganas de antirakarakear con el evidente riesgo de ser un rakaraka2, pero hoy me centraré en otra cosa: en los aparentes excesos lingüisticos y semánticos que se cuelan en las manifestaciones de nuestro máximo dirigente vasco.
Así en un momento de la entrevista
P. Pero usted sabe que no está reconocida la consulta.

R. ¡Cómo no va a estar reconocida! Está perfectamente reconocida. La consulta es plenamente legal, plenamente constitucional, plenamente democrática y no conozco ningún argumento en contra.
Yo entiendo que Ibarretxe tenga sus argumentos (y no los voy a valorar aquí) pero ¿Porqué decir que no conoce argumentos para afirmar que la consulta no es constitucional? La contundencia de su expresión no le da más fuerza argumental a lo que dice, más bien se la quita. No decimos que los tenga que compartir, pero ¿No hay ningún argumento en contra de la legalidad de la consulta?

En otro lugar insiste
P. Es consciente de que al no incluir el rechazo a ETA se contribuye a dividir un poco...

R. No, no, no. El rechazo efectivo es el más grande que puede haber, y el mismo compromiso ético que sirvió para que el Partido Socialista realizara el intento del proceso de paz, para que Rodríguez Zapatero negociara con ETA, ése es el que en estos momentos se pide. Estamos ante el rechazo, la condena a ETA más enérgica que se puede pedir.

P. ¿Y tanto le costaba ponerlo en la primera pregunta?

R. Que se pone, que no acepto el planteamiento que me está haciendo, que está equivocado, que es mucho más contundente lo que estoy diciendo yo. Lo que decíamos todos los partidos políticos en el Congreso en 2005 es que el rechazo más contundente y más efectivo de la violencia de ETA es decir que ETA tiene que cerrar la persiana para siempre, que no hay rechazo más efectivo ni más contundente que ése.
"Es mucho más contundente lo que estoy diciendo yo" suponemos que la razón es "porque lo está diciendo él". Porque está claro que si se añade la condena explícita a ETA se añade contundencia. Tan es así que que con esta condena explîcita le sería más dificil apoyar la iniciativa de consulta a los de EHAK. Precisamente por esto, por ser mucho más contundente.

En otra parte de la entrevista el Lehendakari dice que
P. ¿Ve la televisión?
R.
Veo poco la televisión y oigo la radio entre las 6.30 y las 7.15. La información la dispongo de la radio. Es el horario en que me suelo levantar y hago gimnasia. La radio me parece un medio cercano. La oigo en euskera.
Resulta ya extraño que el responsable de un gobierno autónomo limite sus fuentes de información mañanera al idioma oficial de su comunidad que conoce menos. Que lo haga para complementar sus clases de euskera podría ser una razón. Pero lo que es cierto es que de esa manera solo va a escuchar mayoritariamente o comentarios amigos o críticas desde el abertzalismo radical. Pienso que tendría la obligación de escuchar lo que piensan quienes no están de acuerdo con sus posiciones políticas. Será incómodo, incluso desagradable por la mañana, pero saludable para intentar gobernar para todos sus ciudadanos. Tal vez al oír otras voces encontrará que existen argumentos (aunque no los comparta) para oponerse a su consulta.

No quiero terminar sin hacer un comentario sobre su manera de utilizar las palabras. Cuando comenzó a ser Lehendakari introdujo aquello de "a futuro". Tengo que admitir que la expresión ha hecho cierto recorrido y no poca gente la usa. A mi me sigue sin gustar. Ahora hay otra frase que me irrita. El Lehendakari "traslada" todo. En la entrevista "traslada" nada menos que siete veces.
  • hay muchísimos socialistas de buen corazón que no aceptan el mensaje que está trasladando el PSE
  • Las ideas que se trasladan en público
  • el PNV me ha trasladado su apoyo expresamente
  • Ha habido ministros españoles que han trasladado eso en términos de privilegio, y eso traslada mensajes engañosos
  • A Zapatero le trasladé que no podemos darle a ETA
  • una cantidad enorme de gente que me traslada su cariño a diario
Otro día hablaré sobre la consulta. Supongo que no tendré más remedio.

sábado, 7 de junio de 2008

Todos estamos invitados

Me habían llenado tanto la cabeza con esta peli que tenía que verla. Me ha decepcionado. Creía que iba encontrar algo que supusiese un homenaje a los amenazados, pero lo que he encontrado es un relato acartonado con todos los tópicos al uso. A pesar de ello hay escenas que impresionan:
  • El encuentro de la propia llave de la casa en una carta enviada por ETA
  • El protagonista despidiéndose de sus "amigos" diciendo que se va porque se da cuenta que les estorba.
  • La Ertzaina explicando normas de autoprotección.
Verla, tal vez pueda descubrir a alguien el infierno en el que viven los amenazados por ETA. Pero como película es bastante mala

viernes, 6 de junio de 2008

Innovación

Me pasa un amigo una foto que tiene mucha tela. Nos da información de como algunos entienden este asunto de la innovación.

La Diputación no cesa de hablar de innovación". Al Lehendakari lo que más le gusta hablar, aparte de consultas, es de innovación. Y no digamos todas las "agencias" que tenemos distribuidas por aquí, eso que llaman el "tridente vasco de la innovación". Se habla mucho de ello. Yo diría que incluso demasiado.

Queremos "convertir a Euskadi en el referente en materia de innovación en Europa", suena bastante parecido a decir que "el Athletic va a ganar la Champions League" con la diferencia de que en la Champions League por lo menos ya hemos participado. Se habla tanto que casi parecería que solo por ello, estamos haciendo algo.

Pero ya se sabe, mi abuelo lo solía decir, que "no es lo mismo predicar que dar trigo" . Sobre lo que se hace o no se hace podríamos hablar mucho, pero hay un asunto previo: ¿Se habla bien de innovación?

Fíjense en la foto. En la primera foto nuestra frutera, tiene una frutería tradicional. En ella tiene las frutas bien ordenadas, limpias y perfectamente presentadas. Pero llegan los innovadores y le convencen para que piense diferente. ¿Resultado? Fantástico, ahora tenemos una maravillosa máquina expendedora que hasta vende sandía precortada. Y nuestra frutera luce contenta.


Entiendo que la publicidad tiene sus licencias pero ¿porque poner un ejemplo de lo que no es innovación sino papanatismo por las máquinas? Me asusta pensar que quien ha aprobado este anuncio seguro que tiene alguna responsabilidad en la gestión de la promoción de la innovación. ¿Alguien cree que una frutería tradicional debe de innovar pareciéndose más a un supermercado? O debe de ir justamente por el otro lado. Acentuar el trato personalizado con el cliente. Ofrecer calidad mayor que en el super. Servicios adicionales como ofrecer verduras recién cortadas bajo demanda. Estoy seguro que hay muchas formas de innovar en una frutería, pero ¿qué le sugieren esos tomates que van a golpearse al caer a la zona de recogida de la maquina? ¿Compraría esos tomates? o ¿Compraría los que están a la manera tradicional.

Solo se me ocurre acompañar este comentario innovador con una canción "de moda". Tal vez otro día me atreva hasta a cantarla.
.

Chiki-Chiki innovador


¡Perrea! ¡Perrea!

La innovación mola mogollón
La hacen en la China y tambien en Mondragón
Dale innovación a esta empresita
Que la subvención la pone muy tontita

Lo habla el diputado, lo habla bien suave,
Lo habla Juanjo, mi amor ya tu sabes.
Lo hablan las empresas, lo habla la uni
Lo habla mi ingeniero con el móvil en la mano

La innovación se baila así
Uno: el amiguete
Dos: el innobasque
Tres: el consultor
Cuatro: el papeleo

Baila innovación baila subvencion
Lo baila ikerbasque, también innovanet
Lo bailan en la dipu, y en la consejería,
Lo baila mi madre y nadie lo creería.

Lo canta el consultor con su traje a rayas
Y la gente le dice ¿por qué no te callas?
Solo queremos hacer la petición
Para que nos den la rica subvención

¡Bailar, bailar, bailar!
La innovación se baila así
Uno: el amiguete
Dos: el innobasque
Tres: el consultor
Cuatro: el papeleo

¡¡¡PERREA PERREA!!!

Para practicar aquí tenéis el chiki-chiki en karaoke. Tiene la letra original pero para ensayar sirve.


Preguntas

Empezar un blog es una tarea dura. Lo sé porque ya he empezado varios. En realidad solo hay otra tarea más dura: la de postear cada poco algo, que al menos teóricamente tenga algún interés. Empezaré suave reproduciendo una carta que un amigo envió y publicó en El Correo del pasado día 30 de Mayo de 2008

Así era la carta:

Leo las preguntas que nos ha preparado Ibarretxe y me asalta un mar de dudas. Me quiere preguntar que si estoy de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia. ¿Qué significa exactamente eso? ¿Quiénes serían los interlocutores, ETA, el Gobierno central, el Gobierno vasco, el conjunto de partidos políticos de los parlamentos vasco y/o español, las organizaciones sociales, instituciones internacionales? ¿Incluiría dialogar con ETA sobre contenidos políticos? ¿Primero la paz y luego la política? ¿Ambas a la vez?

Dice también que ese diálogo se daría si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la violencia de una vez y para siempre. ¿Cómo y quién debe medir esa manifestación inequívoca? ¿Bastaría con que ETA lo dijese? ¿Se le exigiría el desarme previo y el cese de toda amenaza y coacción? ¿O se está proponiendo una vía intermedia de 'diálogo bajo las armas' como se ha dado en las anteriores treguas de ETA?

En su segunda pregunta, Ibarretxe se refiere a los partidos vascos. ¿Esta fórmula incluye a los partidos navarros? ¿Y a los del País Vasco-francés? Afirma también que 'sin exclusiones'. ¿Tengan o no representación parlamentaria? ¿Sean o no legales? Estos partidos deberían alcanzar un acuerdo democrático, ¿en qué marco? ¿En el Parlamento vasco? ¿Al margen de cualquier institución? ¿Qué mayorías validarían ese acuerdo y bajo qué reglas debería adoptarse?

Dice que el acuerdo sería referido al ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco. ¿Incluyendo a Navarra y al País Vasco-francés? ¿Y qué es el derecho a decidir? ¿Poder participar como ciudadanos en un sistema democrático? ¿La posibilidad de formar un Estado independiente? ¿Pretender que las condiciones para relacionarnos con otras comunidades o Estados las fijemos unilateralmente nosotros?

Agradecería que contestase a estas dudas. Cuando las preguntas no son claras, quienes así las formulan se están reservando el derecho a interpretar nuestras respuestas como les venga en gana.

Javier Lozano


-----------------

Javier Lozano nos hace unas preguntas ¿Qué le podemos decir?