lunes, 19 de enero de 2009

Kafe Antzokia cerrado

Si te gusta la música y vives en Bilbao seguramente uno de los sitios a donde tienes que ir es al Kafe Antzokia. También el Kafe Antzokia es un buen promotor de actividades en euskera y está ligado al euskaltegi Gabriel Aresti. Es un lugar interesante para la villa de Bilbao. Pues bien, éste es el local que el ayuntamiento de Bilbao ha cerrado hace unos días.

¿Razón? una muy clara, el aforo legal es de 420 personas, pero la policía contabilizó 920 personas. El doble de lo permitido era 840, pero había 80 más, 920, un 119% más de lo permitido. El asunto es claro como el agua, sería una barbaridad que el ayuntamiento no ponga sanciones a locales públicos que se salten los aforos de manera tan escandalosa y notoria.

Pero esta opinión no coincide con alguna gente que apoya el Kafe Antzokia. Así Iraide Otazua Zabala en Cartas al director de El Correo dice así: "
Esta decisión tomada por el Ayuntamiento de Bilbao es un grave atentado contra la vida sociocultural de la villa y con ella conculcan nuestro derecho al disfrute del ocio y la cultura en nombre de una legalidad aplicada de una manera terca y obstinada; haciendo tabla rasa y sin tener en cuenta la excepcionalidad de las actividades que se desarrollan en el Kafe Antzokia
El párrafo no tiene desperdicio. La "decisión [...] es un grave atentado contra la vida sociocultural de la villa " Aunque no sé lo que opinará Iraide Otazua, a la que no conozco, sé que más de uno que suscribiría esta cita, no la suscribiría si hiciese referencia, por ejemplo, al reciente atentado bomba en EITB.

Pero para Iraide con el cierre "conculcan nuestro derecho al disfrute del ocio y la cultura en nombre de una legalidad aplicada de una manera terca y obstinada" ¿Una legalidad que conculca un derecho? Vaya, vaya y ¿el saltarse la normativa no conculcaba ninguno? creo que nuestra escribiente de cartas no tendrá una gran carrera como jurista.

Pero aun es más sorprendente que la "manera terca y obstinada" de la aplicación de la legalidad hace referencia a que no se tiene "en cuenta la excepcionalidad de las actividades que se desarrollan en el Kafe Antzokia". El razonamiento es claro la legalidad del aforo no importa, si se tienen en cuenta la "excepcionalidad" de las actividades que allí se realizan.

El cierre lo ha realizado un ayuntamiento del PNV. ¿Qué se hubiese dicho si este cierre lo hubiese hecho un ayuntamiento del PSE o del PP? Hubiésemos tenido de todo.

Ahora el Kafe Antzokia ha montado un manifiesto de protesta en su página web. En ella, de manera más templada, defienden sus posiciones. En primer lugar afirman que necesitan más aforo porque sino no se posibilita "la viabilidad" de su negocio. El primer argumento es potente: si no se cambia la normativa no puedo hacer negocio. ¿Eso vale para cualquier otro negocio hostelero? ¿La igualdad ante la ley? ¡Eso qué importa!

En bastantes conciertos, es decir cuando el concierto resulta exitoso, el ambiente suele ser descrito como que "estaba petado". Eso siempre supone un lleno por encima de límites. Seguramente esto está sucediendo desde que abrió sus puertas el año 1995.

Los gestores del Antzoki piensan que
la apertura de una puerta trasera permitiría que el número de personas que legalmente podría acoger casi se duplicara, posibilitando así la viabilidad del centro.
Bueno, la apertura de una puerta trasera, que ignoro si es posible, aumentaría la capacidad de desalojo rápido del local, que es un requerimiento de seguridad. Supongo que, como dicen ellos, al aumentar la seguridad podrían aumentar el aforo. Estas cosas de la seguridad no importan hasta que no ocurre una emergencia, entonces todo el mundo se queja de que no se cumplió la normativa.

Se afirma que con una nueva puerta el aforo "casi se duplicaría". Vamos a suponer que esto fuera así y que el aforo se aumentara un 75% (es mucho suponer, pues es una opinión de parte) serían 735. Pero hasta 920 son 185 de más, que no está mal como sobreaforo y encima ... no había puerta trasera.

Señores del Antzoki, seguramente hacen un buen trabajo, pero cumplan la legalidad como los demás y no sean jetas.

5 comentarios:

Tutto dijo...

La verdad es que la respuesta está siendo un poco (mas bien un mucho, ;-)) lamentable.

La ley está para cumplirla y punto y yo puedo decir que he entrado al Antzoki sin ser día de concierto y haber estado cual sardinilla en lata.

También creo que ya iba siendo hora de poner un poco de orden, proque en algunos locales, la hemos podido palmar cualquier finde.

Salu2

Anónimo dijo...

Lo de los findes patxangueros es "oferta sociocultural"

Ese garito, salvo cuando programa conciertos, el resto es carroña pura y dura. Y las leyes están para cumplirlas... y si alguien tiene que saltarsela, que sean las asociaciones culturales...

Anónimo dijo...

Conozco muy bien el Kafe Antzokia y el proyecto cultural que hay detras y considero muy injustas tus argumentaciones, por equivocadas.

Por un lado, parece que no has entendido porque mezclas argumentaciones. Por un lado está el tema de la seguridad: un aforo basado en criterios objetivos, es lo que el Kafe Antzokia esta pidiendo, pero luego entra la ordenanza municipal de hosteleria que declara casi todo el centro de Bilbao "zona saturada" con el objetivo de reducir el numero de gente que anda por la noche. Y para conseguirlo, entre otras medidas, la ordenanza no permite actualizar los aforos a criterios de pura seguridad.

Incluso las leyes, pero más aun las ordenanzas, son faciles de cambiar en un simple pleno, solo falta querer hacerlo. Pero Azkuna y compañia tienen la declarada intencion de hacer desaparecer la noche de Bilbao y punto.

La excepcionalidad de las actividades del Kafe Atnzokia es un hecho y si Iraide pide que se tome en cuenta no es para justificar el violar la ley, sino porque 1. no se le debe considerar como un bar y 2. El cierre afecta a todas las actividades y por eso es más injusto y porque nos deja a los euskaldunes sin un importante oasis en el que vivir en euskara, ya se que muchos que no son euskaldunes no dan importancia a eso pero para nosotros es importantisimo tener referencias fisicas como esas, más aún para los que están aprendiendo y deseosos de practicarlo. Además, no se trata de la "discoteca pepe", aparte de que son unas 50 personas que se quedan sin trabajo.

Lo del atentado bomba de eitb es un prejuicio que lanzas como una injusta y ciega pedrada, ¿de donde sacas que quien esté en contra del cierre del antzokia va a "hacerse el loco" con el atendado de eitb? Acaso no sabes que el Kafe Antzokia se ha mantenido sin "padrinos politicos", independiente a posta del sistema de banderizos que rige en nuestro país y precisamente eso le ha costado los recelos de unos y otros?

Para la información de pedro, es precisamente una asociacion cultural, no es ningun negocio privado. El dinero que se saca es para financiar un montón de actividades culturales y una emisora de radio cultural 100% en euskara. Si solo conoces el antzokia de los "findes patxangueros", de haberlo visitado a las cuatro de la mañana y medio pedo, despéjate e informate mejor en antes de decir cualquier cosa. Pasate por la web www.kafeantzokia.com que ahi te enterarás de bastantes cosas nuevas para tí.

Tutto dijo...

Conozco dos personas que se han dedicado a realizar los proyectos de de aforo para los locales de pública concurrencia y se han basado en criterios OBJETIVOS.

La ley es la que hay y marca que según que metros cuadrados tengas y cuantas salidas de emergencia y su disposición, puedes tener mas o menos aforo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Y luego viene el ayuntamiento y reduce ese aforo en base a los criterios de sus ordenanzas municipales (que no ley) que califican de "zona saturada" aquella en la que quieren limitar la actividad hostelera.

Creo que son dos conceptos bastante faciles de discernir: uno es la capacidad real de aforo, es decir, de acoger personas con seguridad. Lo otro son criterios digamos de política urbanística.