jueves, 8 de enero de 2009

Patxi López gana un premio de blogs

¿Los políticos tienen tiempo para hacer blogs? La verdad es que los políticos de primera linea son gente con muy poco tiempo libre. Pero podríamos hacer la pregunta así ¿Deben los políticos preocuparse en dirigirse personalmente a la ciudananía? ¿Deben de establecer canales propios para oír las voces de la gente común? En una democracia, los dirigentes ¿deben presentarse como personas humanas con sentimientos y aficiones personales? o ¿es mejor aprovechar de la protección de la distancia y el misterio de lo desconocido? Todavía recuerdo aquello que algunos defensores del Caudillo decían: "es que Franco no lo sabe".

No es pues del tiempo libre de los políticos de donde tienen que sacarlo para hacer sus blogs, si no del tiempo de trabajo. El blog de Patxi López combina varios géneros a la vez. Están sus opiniones personales sobre música, libros, etc ... Hay posts sobre política especialmente escritos para el blog. Hay resúmenes de otras actuaciones suyas, links, videos, fotos. Ha habido también respuestas en video. Obviamente hacer un blog así requiere apoyo, pero entiendo que el blog de Patxi López rezuma intervención personal.

¿Podría hacerlo mejor? Probablemente, pero buscarle el tono adecuado a un blog de político no es nada fácil. Cómo hacerlo para que no sea una pelmada y que al tiempo le permita difundir sus ideas y escuchar las de los demás.

El caso es que a Patxi López le han dado el premio Enrique Padrós organizado por el colectivo lasideas.es Un resumen de la información sobre el fallo podéis encontrarlo en este post de M@k en Politika 2.0

Hay quien ha dicho que el blog de Patxi López no es lo suficientemente bueno. Eso es siempre discutible, pero es interesante compararlo con lo que se hace alrededor. Compárese con ibarretxe.com, hasta hace pocos días su titulo hacia referencia a las elecciones 2005 y uno de las secciones importantes versaba sobre la tregua. Ahora con discreción la ha redirigido a la web institucional

Espero ansioso ver en las próximas semanas la resurrección de ibarretxe.com. Será una web innovadora en el mejor estilo de InnoBasque 2.0. Pero lo importante no será la plataforma, sino como la manejan.

Yo diría que también se podría dar a un premio al político que lea más blogs, pero eso no hay manera de controlarlo. Solo se podrá ver por sus ... efectos -:)

No hay comentarios: