martes, 6 de enero de 2009

Egipto en el lío palestino

Misr es el nombre que tiene Egipto en árabe. No he conseguido averiguar su significado. Me he encontrado diversas teorías y no soy capaz de decidir cual tiene mayor autoridad. Una de las manejadas es que Misr significa algo así como "país con gobierno" tal vez no sea la explicación cierta, pero me viene al pelo.

Robert Fisk, un conocido comentarista sobre asuntos de Oriente Medio, se expresaba así en un artículo del Independent  titulado El Estado podrido de Egipto está corrupto y carece de poder para actuar.
Admitir que Egipto no puede ni siquiera abrir su frontera soberana sin permiso de Washington nos dice todo lo que necesitamos saber respecto a la falta de poder de los sátrapas que dirigen el Oriente Medio
Robert Fisk hace referencia aquí a las excusas dadas por el gobierno egipcio a las peticiones para abrir sin restricciones el paso de Rafah. Ese paso está controlado por las fuerzas que diseñaron la llamada hoja de ruta. Para Egipto, abrir las fronteras sin restricciones o romper las relaciones diplomáticas con Israel supondría un montón de problemas económicos y la finalización de la ayuda militar de Estados Unidos

Pero Mubarak tiene que mirar también al otro lado. Recordar que Anwar El Sadat fue asesinado por acercarse demasiado a Israel

Todo esto con un Estado lleno de corrupción y con una policía principalmente ocupada en sostener por todos los medios al gobierno.

¿Y que puede decir de todo esto un turista? Poca cosa. Los turistas circulan, circulamos, por rutas alternativas apartadas lo más posible de la realidad. Uno puede ver más de 15 furgonetas policiales, de esas con rejilla para llevar detenidos. El guía de turno nos dirá que no pasa nada. Al día siguiente la prensa nos contará que en la zona hubo una manifestación en contra del gobierno donde un montón de agentes de paisano detuvieron a decenas de manifestantes. El sábado visitamos la mezquita más más antigua de El Cairo. Hay policía en los alrededores y los guardianes de la mezquita nos tratan bastante rudamente en la entrada. No hay casi gente dentro. La prensa del día nos informa que el viernes, el día de la oración fue el lugar en que se desarrolló una importante manifestación impulsada por los ilegales Hermanos Musulmanes.

Los egipcios no aguantan ver como los palestinos van muriendo de forma premeditada y planificada. Mal asunto para el gobierno.

No hay comentarios: