Me dice un amigo, "las leyes de Murphy se cumplen inexorablemente cuando un partido está en declive, todo le sale mal hasta lo que podría estar bien hecho". Al último circo que quería montar Ibarretxe le han vuelto a crecer los enanos. Su petición de que continuase el juicio, ese juicio que nunca debió empezar, ha quedado desestimada. Es decir no se producirá el espectáculo de un montón de testigos hablando de la negociación y el diálogo en forma de campaña electoral paralela y victimista.
Sin embargo Ibarretxe lucía contento al ver que el asunto se había acabado. Aun cuando él se había decidido por el camino del espectáculo, no hay que olvidar que habrá sentido un evidente alivio por poder dedicarse a otras cosas. Ibarretxe salía del juzgado a la sombra de Sabin Etxea, que luce como fachada la pancarta de Think Gaur esa operación publicitaria, diseñada por el EBB para tapar el fracaso de la llamada consulta, que se ha quedado en un montón de notas de prensa.
Pero hay más signos. Miro El Correo y veo al principal responsable vizcaíno del PNV entrevistado. Llevo un tiempo siguiendo la posición del PNV sobre las posibilidades de López de convertirse en Lehendakari y observo un continuo y positivo deslizamiento hacia la realidad. Hace unos meses a Urkullu le parecía increíble lo de Patxi lehendakari, pero en la entrevista Ortuzar se muestra más pegado a la tierra. Se imagina los titulares los informativos del 2 de marzo "Con un triunfo del PNV y de Ibarretxe. Holgado" pero, cuando le piden que detalle si esto será en votos y en escaños, contesta con un "Sí. En votos, por supuesto" por lo que parece que el triunfo en escaños ya no lo da por supuesto.
Por cierto en esta entrevista Ortuzar dice algo que a mí parece terrible. Al ser preguntado si sigue manteniendo la opinión de que ETA tiene al PNV entre sus objetivos contesta que "Sí, y si no le ataca es porque piensa que le puede favorecer, no por falta de ganas". ¿Qué es lo que nos dice Ortuzar? ¿Qué atacar a otros sí les favorece? ¿Qué si les atacasen más al PNV eso favorecería más al PNV?
No hay comentarios:
Publicar un comentario