lunes, 12 de enero de 2009

Solidaridad con Palestina

He estado en la manifestación en solidaridad por Palestina. Han asistido, según mis cuentas unas 3000 personas, un número estimable para los tiempos que corren. Si habría que señalar que la edad media era alta. Uno sentía que era como una especie de revival de todos los antiguos progres. Habría que preguntarse por qué no había más gente joven.
Uno puede pensar que tal vez esta superconcentración de progres, no cesé de saludar a gente (no me pasa lo mismo cuando voy a manifestaciones en contra de ETA), se debe a que los convocantes son un circulo social relativamente pequeño y también relativamente sectario. Si miro el comunicado emitido por la plataforma convocante encuentro algunos signos de ello. Reproduzco un par de párrafos
Desde la plataforma vasca de solidaridad con palestina queremos mostrar nuestra completa solidaridad con el pueblo Palestino, condenar con todas nuestras fuerzas al Estado genocida de Israel, reconocer la decisión del pueblo palestino en la elección de Hamas como su legítimo representante, y afirmar el derecho de la población palestina a defenderse ante la ocupación y las incesantes y brutales agresiones israelíes.

Hoy más que nunca desde Euskal Herria queremos mostrar nuestro apoyo al pueblo palestino, y recordarles que no están solas y sólos en su lucha.
¿Hamas es el legítimo representante del pueblo palestino? Como mucho será representante de Gaza. Eso de "afirmar el derecho de la población palestina a defenderse ante la ocupación y las incesantes y brutales agresiones israelíes" quiere decir que ¿nos parecen bien todos los cohetes que Hamas ha tirado sobre la población civil de Israel? Creo que una cosa es oponerse a la brutalidad de los bombardeos e invasión israelí absolutamente desproporcionada en relación a las acciones de Hamas y otra que asistiendo a la manifestación estemos avalando la política de Hamas. Estoy seguro que a muchos de los que hemos desfilado en la manifestación no nos hace ninguna gracia ni la política de Hamas, ni el modelo social que proponen. Afortunadamente el manifiesto no ha sido muy difundido, pero expresa muy clara la visión sectaria de quienes lo redactaron.

Pero en el siguiente párrafo se hace otra cosa que también prueba la visión estrecha de los redactores del comunicados. ¿Qué porcentaje de la población bilbaína utiliza, para definir políticamente su país, el término de Euskal Herria? Pues los de Batasuna y alguna otra gente del sector soberanista. Esto es, en Bilbao al menos, una estruendosa minoría. Bueno, para ver lo "unificador" de la expresión baste recordar el follón que se ha montado entre nacionalistas a cuenta de la seleccion de fútbol de Euskadi. ¿Que razón hay para utilizar un término no unificador para llamar a una manifestación que se pretende dirigida a toda la población? No veo más razón que el sectarismo de la izquierda abertzale y la dimisión semántica, de parte de la izquierda, ante el paradigma de lo políticamente correcto que define el abertzalismo radical.

No hay comentarios: