viernes, 16 de enero de 2009

Kultura Zerrrada

Ayer presentó la consejera de Cultura el balance de aplicación del Plan Vasco de Cultura. Un plan comenzado hace cuatro años y que en su balance ha sido calificado
como instrumento para fortalecer la «identidad nacional vasca», según la representante vizcaína, al servicio del "reconocimiento de un pueblo" (El Correo)
Es interesante ver como los representantes del PNV insisten en una concepción auténticamente cerrada e instrumental de la política cultural. Al parecer, para ellos lo importante no es ver si la política cultural ha permitido aumentar el nivel cultural de la población vasca. No es importante tampoco si la gente disfruta más con las actividades culturales, si la industria cultural avanzó o si hay más conexión con toda la cultura que se hace a nivel mundial. La cosa es si se fortaleció o no la "identidad nacional vasca".

Declaraciones como ésta ponen más en valor alternativas de cultura abierta que hacen falta para salir del marasmo de la cultura autocentrada, autoreferente y autocomplaciente. Curiosamente planes vascos como los de la consejera pretenden despluralizar nuestra realidad cultural. Cualquier actividad cultural que no contribuya, en su criterio, a "fortalecer la identidad nacional vasca" no será apoyada por el Plan.

Por lo demás lo que contó del desarrollo del plan fue bastante decepcionante. Aparte del Observatorio Vasco de la Cultura que sí que está en funcionamiento, los logros del plan fueron descritos en términos numéricos.
La consejera vasca de Cultura ha señalado que durante los 4 años que ha durado el primer Plan Vasco de la Cultura se han planificado 120 acciones, que no ha detallado, en favor del desarrollo cultural, de las cuales se han ejecutado, al cierre del plan, el 85 por ciento.

Azkarate ha revelado que a estas 120 acciones previstas en el plan se han añadido en los últimos dos años otras 71 acciones nuevas, cuyo nivel de ejecución hasta 2008 ha sido del 74%. (Deia)
Están bien los números, pero personalmente estoy harto de que se llamen resultados al número de acciones emprendidas o el dinero gastado en ellas, en vez de explicar para que han servido esas acciones. Esto es muy propio de las rendiciones de cuentas del Gobierno vasco. Por ejemplo cuando presentan los datos de innovación dicen cuanto dinero se gastaron en el asunto, pero nunca hablan de las "innovaciones" que se lograron o no, con ese dinero. Aquí lo mismo, nunca sabremos si el dinero sirvió para algo o no. Pero probablemente no habrá servido para mucho porque si no ... nos lo dirían.

No hay comentarios: