lunes, 5 de enero de 2009

David contra Goliath

David venció a Goliath, es una historia judía por cierto. En la historia bíblica además, David era el bueno y Goliath el malo. Existe una tendencia, no sé si natural pero al menos muy extendida, de posicionarse por el David de turno frente al Goliath que se le opone. Siempre Goliath tiene la posibilidad de convertirse en abusón y hay pocos que resisten esa tentación. Pero el que uno sea David o Goliath no hace mejor la causa que defiende, siempre es un calificativo que hace referencia a su relación de fuerzas y nada más.

En la guerra fría muchos veían muchos conflictos como si de un western se tratara: un conflicto entre buenos y malos. Reconozco haber participado de este simplismo. Se trataba siempre de encontrar la "contradicción principal" que era capaz de trazar la linea divisoria entre la bondad y la maldad, La guerra fría acabó y resulta más complicado mantener ese dualismo moral. Sin embargo el dualismo mantiene su atractivo y es fåcil recurrir a él para interpretar las cosas. La retórica política al uso (que no la práctica) está llena de esa manera simplista que tiene como norma el tercio excluso.

El actual momento del conflicto palestino israelí permite ilustrar estos razonamientos. Es David frente a Goliath. Un Goliath que poco más de 60 años atrás era un David torturado y masacrado por el Goliath nazi. Ahora el Goliath israelí está abusando y de que manera. Se está saltando cualquier regla de proporción y está llevando una acción bélica con un irrespeto total hacia las vidas de los no combatientes. Siguen  la regla de la guerra moderna de minimizar las propias bajas, aunque sea a costa de matar a centenares de civiles. Hoy esta es la cuestión principal: parar esa masacre. Por desgracia el nuevo presidente de los Estados Unidos parece que no está muy dispuesto a parar los pies a los israelíes. 

Pero ojo, eso no quita para considerar a los actuales David como un dechado de virtudes ¿Qué harían los de Hamas si tuvieran unas cuantas bombas atómicas? Ya, pero el asunto es que no las tienen y ahora hay que impedir que les sigan matando de forma inicua.

No hay comentarios: