viernes, 1 de julio de 2011

Las fiestas como continuación de la política por otros medios

Las fiestas populares han sido uno de los feudos de Batasuna. Lugares casi inexpugnables donde circulaban libremente las fotos de presos etarras, se recogía dinero para fortalecer sus organizaciones y se organizaban actos de esos que  llamaban reivindicativos. En general Batasuna y sus aliados circunstanciales han hecho lo que les ha dado la gana en las fiestas. Afortunadamente se está poniendo coto a algunas barbaridades, como exhibir como reclamo festivo las fotos de encarcelados, algunos de ellos asesinos convictos y confesos. Pero lo cierto es que muchas veces se lo montan  de manera que, cualquier acción para impedir las acciones batasunas, es vista por mucha gente como una auténtica aguafiestas. Cierto es que también hay gente que ve con rechazo todo esto, pero su reacción más probable suele ser sentirse excluído y no ir a los recintos festivos.

Pero hay otras alternativas, se pueden presentar acciones positivas, nos lo demuestran los amigos de la campaña "Por los buenos tratos" que está impulsada por la ONG Acción en Red. La campaña "Por los buenos tratos" consiste en adoptar un punto positivo ante las relaciones de género. En vez de "No a los malos tratos",  plantea que hay que mejorar los tratos entre las personas, sean de la opción sexual que sea. Con un punto de humor la sección navarra de "Por los buenos tratos" ha planteado la campaña de San Fermín con el lema "Las mejores corridas, con buenos tratos", toritos y vaquitas se mezclan en alegre bilbiriketa como corresponde a una fiesta.

Pienso y deseo que esta campaña compita y triunfe en San Fermines y que la vieja Iruña se llene de Olas de Buenos Tratos Ciudadanos.

No hay comentarios: