miércoles, 20 de julio de 2011

A vueltas con la Vuelta

El día 14 de Mayo de 1978 fue el último día que la Vuelta a España tuvo una etapa en el País Vasco, la que la  terminaba en Donosti. El vencedor de la vuelta fue el francés Hinault. Ese día había dos medias etapas. La carrera se cortó en Durango porque la carretera estaba obstaculizada por tablones, chinchetas y clavos. Tras ser neutralizada se rearrancó en Zarauz con lo que la media etapa de 148 kilómetros se redujo a 78. Fue ganada por el ciclista vasco Txomin Perurena tras un discutido sprint. La segunda media etapa  fue anulada, dado que algunos espectadores hicieron objeto de agresiones a muchos corredores arrojándoles arena a los ojos, propinándoles empujones o bien obligándoles a bajarse de la bicicleta como al ciclista vasco Andrés Gandarias.

Pero ese día pasaron también otras cosas.
06:00 Fue destruido el repetidor de televisión  instalado en el monte Beloki que había sido colocado por el Ayuntamiento de Zumárraga con aportaciones de los vecinos. Su destrucción se produjo rociando con gasolina la puerta de acceso a la caseta que se incendió posteriormente.
11:45 Falleció Don Manuel Iñigo Blanco, un guardia civil que había sido gravemente herido en un atentado cerca del cementerio de Polloe el martes anterior .  Sus restos fueron trasladados a su pueblo natal de Olguera (Cáceres). En el atentado también había fallecido otro guardia Don Juan Marcos Gonzalez de Llanes (Asturias)
12:00 Hubo un intento de asalto del cuartel de la Guardia Civil de Rentería mientras se celebraba una manifestación de protesta.
15:30 Dos jóvenes armados secuestraron en Bilbao a Don José Taboada Diez, mientras se encontraba lavando su coche. Los secuestradores introdujeron al propietario en el vehículo y se lo llevaron. Media hora después fue encontrado atado y amordazado en la carretera de Plentzia-Getxo.
02:00 En la madrugada fue lanzada una botella de líquido inflamable contra la luna del escaparate de una tienda de Portugalete que provocó un incendio. La policía relacionó este ataque con una denuncia del propietario, Don Feliciano Solla, con motivo de la actuación de piquetes durante la última huelga de la construcción.
Y la Vuelta no volvió nunca más. La amenazas explícitas de ETA acabaron con cualquier veleidad que pudieran tener sus organizadores. Queda bien claro que la decisión de interrumpir el paso de la Vuelta por el País Vasco no fue una decisión democrática.

Ahora Bildu, con la compañía de su nuevo socio Aralar, se opone al paso por Euskadi de la Vuelta y ha declarado que la Vuelta no será bienvenida. Dice que traer la Vuelta "es politizar el deporte". Queda claro que para Batasuna el no paso de la Vuelta es algo que consideran como una de las conquistas a las que no quieren renunciar.

La selección nacional española de baloncesto ha jugado tranquilamente  en Bilbao y nadie ha levantado una ceja. Cuando el Tour llegó a Donosti los abertzales callaron. Pero la Vuelta no. No, porque lo prohibió ETA. Y Aralar y EA conformes.

No hay comentarios: