jueves, 30 de junio de 2011

Olas de Energía Ciudadana

Esta imagen de periódico es un fotograma del video de presentación de la candidatura de Donosti.

El video que sigue son 16 segundos donde se habla de la paz. (para verlo completo, cosa que recomiendo, mirar al final del post). Se puede comprobar el sapo que se ha tragado Bildu al tener que defender el proyecto.


Comportarse de forma irresponsable parece que está al alcance de todo el mundo. También de alcaldes y exministros o de ministras y exalcaldesas. Me refiero a la reacción que han tenido Belloch y Aguilar ante la elección de Donosti como capital cultural europea 2016. Especialmente grave es la actitud de Rosa Aguilar que es ministra de todos los españoles y que simplemente no debe pronunciarse sobre un tema como ese. Aunque tampoco está mal Juan Alberto Belloch, que si su propuesta de repetir la elección se rechaza, propone "recurrir ante los tribunales".  Es tremendo que estos políticos profesionales no se hayan enterado todavía que actuaciones de este tenor son las que dan gasolina al nacionalismo ¿Quieren que el alcalde de 2015 sea socialista? pues están justamente en el bando contrario.

Tampoco se han chupado el dedo el presidente canario Paulino Rivero que ha dicho "La decisión del jurado ha sido increíble, netamente política, en contra de los criterios puramente técnicos que debían regir la designación". También el alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP), hará una "petición formal" de información y explicaciones al comité de selección y al Ministerio de Cultura para que concreten los motivos de la elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura para el 2016. Aunque al tiempo fue al menos educado y  felicitó o a la ciudad de San Sebastián por la elección.

Los únicos que se salieron del guión fueron los de Segovia. El alcalde  Pedro Arahuetes (PSOE), aunque todavía no ha salido de su «asombro» por la determinación, se desmarcó de los que propugnan impugnar el triunfo donostiarra. En la web de la candidatura segoviana hay un gran banner que dice

Enhorabuena San Sebastián
Desde Segovia seguiremos apostando por la cultura contigo

En las otras web no hay ninguna felicitación a Donosti, aunque irónicamente en la de Córdoba hay un banner que dice

Enhorabuena, Wrocław 2016

Los políticos vascos han sido unánimes en la felicitación a San Sebastian. Incluso el PP. En opinión de Basagoiti, "cuanto más apertura tenga San Sebastián, cuantos más proyectos de futuro y más infraestructuras, más difícil va a ser caer en las ideas de aquellos que nos quieren llevar a la Edad de Piedra en lo político y económico".

El magnifico trabajo de Odón Elorza ha lanzado olas de energía ciudadana pacífica que inevitablemente afectaran los cerebros bildurros

No hay comentarios: