miércoles, 27 de julio de 2011

Jazz y Libertazz

Anteayer tuve el gusto de asistir al concierto de la plaza de la Trinidad del Festival de Jazz de San Sebastian. Escuché a dos grupos, el del bajista Avishai Cohen y el de la cantante Cassandra Wilson. Los dos fueron de mi agrado y, supongo también, del agrado de los centenares de espectadores que, en un ambiente lluvioso y enfundados en unos plásticos de Todo a Cien, permanecieron en la plaza hasta el final del bis de Cassandra Wilson.

No pude evitar en algún momento, acordarme de la actual responsable de Cultura del ayuntamiento de San Sebastián, Nerea Txapartegi. La citada responsable había declarado que ya vería si apoyaba las futuras ediciones del Festival, si era suficientemente popular y euskaldun. Pues bien Nerea Txapartegi está aprendiendo y según el Diario Vasco
ha manifestado que ha disfrutado de conciertos como el de B. B. King y el de Toots Thielemans, y ha destacado que el Heineken Jazzaldia, “es una gran ventana de Donostia a Europa y el mundo, y seguiremos apoyándolo desde el Ayuntamiento tal como es”. Y a una pregunta de la prensa, respondió que “si hay que introducir algún cambio, se hará en acuerdo con el equipo técnico del Jazzaldia”.

De modo que, en este caso, no será posible quitar de la programación a un grupo asentado, para sustituirlo por alguien tipo Su ta Gar Stars

El Jazzaldia funciona estupendamente. Este año, y a pesar de las lluvias que han obligado a suspender algunos actos, han asistido a los diferentes actos 115.000 espectadores, lo cual supone 9000 más que el año pasado. Los únicos detalles críticos que se me ocurre comentar, son los referentes al deficiente trato a los angloparlantes. Aunque la mayoría de los artistas se dirigen al público en inglés, no se utiliza el inglés por la megafonía, como pude observar en el concierto. Por otro lado, en la web del Festival, el euskera es el idioma por defecto, lo que supongo es una acción positiva en favor del idioma minoritario. Lo peor sucede cuando se cambia de idioma, en la primera página, al inglés. Resulta que el asunto principal es un espacio dedicado a noticias, tal como cambios en el programa debido a la mala climatología. Pues no hay manera de verlo en inglés, sale también en euskera.

No hay comentarios: