martes, 19 de julio de 2011

Música militar


Nunca he entendido la pasión guipuzcoana por los desfiles militares, pero tengo que reconocer que han sido origen de una de las polémicas más surrealistas que conozco: la de los alardes.

Entiendo la lógica de quienes se oponen a los alardes tradicionales. Considerar la presencia de las cantineras en el desfile como única aportación de la mujer en la fiesta, resulta ofensivo. Sobre todo teniendo en cuenta que su oficio comprendía, no solo el apagar la sed de la tropa, sino también aliviar la soledad sexual de los soldados. Pero lo que escapa a mis entendederas es que, como alternativa, se defendiese otro alarde, también con connotaciones militares.

Viene esta introducción a cuento de lo que ha sucedido con el "Alarde" que la república francesa monta todos los años el 14 de Julio. Eva Jolly es la candidata presidencial de Europa Ecología-Los Verdes. Ya resulta singular que la candidata tenga doble nacionalidad noruego-francesa y que hablando francés exhiba un "petit accent" noruego. Todo esto molesta sin duda al francés nacionalista encarnado en la mayoría de los políticos galos. Pero lo que les ha hecho saltar todas las alarmas es que haya propuesto sustituir el Alarde del 14 de Julio, con paseo de carros blindados, misiles aire tierra, etc... incluído, por una manifestación civil ciudadana. Henri Guaino, cerebro gris de Sarkozy ha dicho perversamente que JollyNo comprende Francia”. A los barones socialistas tampoco les ha gustado la idea. Por ejemplo Laurent Fabius ha dicho que “que el ejército francés es un ejército ciudadano” y Segolène Royal que es una “muy mala idea”. Esta idea recurrente de que las naciones "se encarnan en los ejercitos" me resulta especialmente molesta. La constitución española no es tampoco muy ejemplar en esto, pero yendo al lado contrario piénsese que, para muchos abertzales de izquierda, ETA es su ejercito y también la encarnación de la nación vasca. Sin embargo el primer 14 de Julio no fue un desfile militar sino una manifestación ciudadana, pero ya se sabe que en estos casos, más vale la tradición cercana que la lejana.

Habría que señalar también que Jolly, cuyo curriculum principal ha sido el del jueza, es una especie de Garzón francés que se ha llevado por delante unos cuantos políticos corruptos y otros personajes de las finanzas. Esto le ha hecho crearse una gran variedad de enemigos de diversas ideologías y pelajes. A mi la verdad me cae francamente simpática. Me recuerda aquella canción de George Brassens que decía
Cuando la fiesta nacional
Yo me quedo en la cama igual
Que la música militar
Nunca me pudo levantar
En el mundo pues no hay mayor pecado
Que el de no seguir al abanderado
Y a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Quien quiera saber más de este asunto puede consultar este artículo de Paco Audije

Imagen de wikipedia

No hay comentarios: