martes, 5 de julio de 2011

Aprendiendo a ser demócratas

Yo recuerdo a finales de los setenta cuando el franquismo estaba en las últimas que la mayor petición era democracia y libertad. Lo pedíamos muy sinceramente. Lo curioso es que algunos lo pedíamos desde ideologías radicales, pero no precisamente democráticas. Nuestra decepción fue máxima al comprobar que la democracia no era exactamente lo que esperábamos. Nuestras bienintencionadas propuestas políticas alcanzaban un mínimo aprecio en la población y al darnos cuenta de eso comenzó nuestro aprendizaje democrático, porque en ese momento lo que se dice demócratas no éramos. En realidad nos parecía bien la democracia siempre que nos diesen la razón, pero en caso contrario ...

En Bildu hay gentes con experiencia y sentimientos democráticos, pero para otros la democracia resulta una novedad. Han estado demasiados años a la sombra del primo de Zumosol, utilizando la amenaza explícita o implícitamente y necesitan aprender a comportarse democráticamente. Espero que quienes tienen tradición democrática se la transmitan a quienes no la tienen. Y que no pase al revés, por aquello de que "todo se pega menos la hermosura"

Aquí van algunos modos de comportamiento democrático que tal vez tengan que practicar.
  • La democracia se inventa para resolver los conflictos y tomar decisiones sin usar la violencia. Por tanto no es que se tenga que rechazar la violencia, es que hay que tener una actitud proactiva y exigir a ETA, a aquellos que durante años han pretendido torcer las decisiones democráticas, que se disuelvan y desaparezcan.
  • En democracia todo se debe hacer respetando las leyes, o lo que es lo mismo por imperativo legal. Así que decir que algo se hace por imperativo legal es simplemente redundante. Hay muchas leyes que no se comparten ¡faltaría más! pero en democracia se acatan y si se tienen los votos necesarios se cambian.
  • Oponer en las instituciones una solución legal a otra no legal, porque ésta última nos parece  más justa, no tiene cabida en democracia. El que algo no nos parezca justo a nosotros no es suficiente, es necesario que no parezca justo a la mayoría y que esta opinión tenga un respaldo de votos dentro de los procedimientos establecidos.
  • Los votos se cuentan siguiendo las leyes y procedimientos establecidos, porque si se contasen como a uno le diese la gana, nunca habría un resultado unívoco. Así que en las municipales se eligen los concejales y en las nacionales los diputados y no se pueden mezclar resultados.
Hay más consejos, pero hoy me valen con estos.

Imagen de Oxyman

1 comentario:

Txarlie dijo...

Los de Bildu están intentando también arrimarse a algunas teorías del 15M y en algunos casos les está quedando un refrito antidemocrático y ultrapopulista de difícil digestión.
Tienen mucho que aprender todavía.

http://www.amalababa.es/2011/07/01/%C2%BFpor-cuanto-trabajarias-tu/