sábado, 25 de junio de 2011

Manzanas traigo

Esta táctica de "manzanas traigo" es bastante popular entre la gente que se dedica a la política, pero creo que la llamada Izquierda Abertzale la ha llevado a sus más altos grados de perfección. Véase el recital que da Garitano, Diputado general de Gipuzkoa.
-¿No estima que una parte importante de la sociedad, incluido el sector de sus votantes al que hemos aludido, reclama de Bildu un posicionamiento más claro respecto a la disolución de ETA?
-Es un argumento recurrente y falaz. Respecto de la violencia política tenemos una posición nítida. Lo que no puede ser es que se intente ponernos permanentemente entre la espada y la pared. Nuestra posición es sincera y ha sido aplaudida por el Grupo Internacional de Contacto coordinado por Brian Currin, en el que hay varios premios Nobel de la Paz.
-Si mañana se produce un atentado, ¿lo condenarán?
-No contemplamos que vaya a haber ningún atentado de ETA. Pero si hubiera un acción violenta de naturaleza política, nosotros tenemos formulado y explicitado el rechazo a la misma. Cualquiera que se haya molestado en leer el documento que presentamos ante la juntas electorales, firmado por cada uno de los candidatos, o el Acuerdo de Gernika, sabría cuál es nuestra posición.
-¿Por qué les cuesta tanto condenar la trayectoria de un grupo terrorista que ha asesinado a 1.000 personas?
-Es frívolo intentar reducir el sufrimiento que hemos padecido en este país a los atentados de ETA. Hay que hacer frente a ese sufrimiento en su integridad y con decisión. No vale tomar la parte por el todo. Cada uno lleva su mochila. El sufrimiento no se puede cuantificar. No se puede decir que Enrique Casas era senador y obviar que Josu Muguruza era diputado. Algunos intentan introducir este debate a modo de señuelo para desviar la atención de lo realmente importante, es decir, que este país existe y que tiene derecho a decidir su futuro. Utilizar el señuelo del sufrimiento es muy poco ético.
-¿No estima que condenar la violencia es un requisito previo a cualquier otra reclamación que, por otra parte, tiene un cauce parlamentario para su debate?
-La violencia ahora no existe y tengo la convicción y la certeza de que seguirá siendo así.
De modo que olvidemonos de las preguntas y pensemos en las respuestas.
Respuesta 1
"No contemplamos que vaya a haber ningún atentado de ETA."
"La violencia ahora no existe y tengo la convicción y la certeza de que seguirá siendo así."
¿Cómo tiene Garitano "la convicción y la certeza" de que no va haber más atentados ETA? La única manera de asegurar tal cosa es con la disolución de ETA. Todas esas personas que han votado a Bildu, diciendo que votaban a la paz solamente pueden asegurar que Bildu va camino de la paz después de la disolución de ETA, no antes.
Respuesta 2
"Es frívolo intentar reducir el sufrimiento que hemos padecido en este país a los atentados de ETA."
Oir la palabra frívolo resulta insultante. Pero lo peor es el tema de igualación de violencias. Todo el mundo sabe que lo del GAL se acabó hace muchos años. No confundamos el sufrimiento de las víctimas con el de los asesinos. Es cierto que ha habido víctimas de diferentes signos pero ahora solo hay en pie una organización capaz de seguir matando. No es frívolo pedir que desaparezca.

No hay comentarios: