martes, 14 de junio de 2011

Estadistica I

Para los que vivimos en el País Vasco empieza a no ser problema esto de conseguir datos del Gobierno. Existe la iniciativa Open Data que proporciona numerosa información.

Pero queda una tarea, la más importante: explotar y explicar los datos. Para eso hay que aplicar lo que podemos llamar la retórica de los datos, esto es la estadística.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua define la retórica en su primera acepción como
"Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover."
así podríamos decir que la estadística es el
"Arte del bien presentar y sintetizar datos, de dar al lenguaje matemático eficacia bastante para deleitar, persuadir y conmover"
Pero entre otras acepciones tenemos otra con el calificativo de despectivo que dice
"Uso impropio o intempestivo de este arte."
U otra calificada de coloquial
"Sofisterías o razones que no son del caso. No me venga usted a mí con retóricas."
Por supuesto que estas dos últimas definiciones también podrían corresponder con lo que también se entiende por  estadística. La frase de Mark Twain "Mentiras. Grandes mentiras y Estadísticas" lo condensa perfectamente.

De modo que aunque tengamos los datos deberemos hacer un uso apropiado de la estadística y de su representación. Desgraciadamente abunda el uso impropio, unas veces por desconocimiento, otras por mala fe.

Por empezar con uno, definitivamente de mala fe, me referiré a un anuncio de Telecinco. En el se comparaban datos de audiencia  del programa de Ana Rosa de Tele 5 con los de Espejo Público de Antena 3. Ciertamente Ana Rosa tenía mejores resultados, pero no con la diferencia que presenta el gráfico. 17,6% frente a 12,8% hace una proporción de 1,37. He medido las dimensiones de los diámetros en mi pantalla con una regla y las he encontrado de 10,5 cm y 5,9 cm. La proporción ha aumentado de 1,37 a 1,78.  Pero esta no es la proporción de la trampa.  Lo que se está comparando no son diámetros, son áreas y la proporción será el cuadrado de 1,78, esto es 3,16. En fin que nos hemos pasado de un 40% de diferencia a más de tres veces el valor.

Es un ejemplo, pero lo que es notable es que cosas como estas pasan casi desapercibidas. Este provocó desde luego una respuesta de Antena 3, pero las cosas no pasaron a mayores. Desgraciadamente la cultura estadística no está muy estendida. Prometo seguir poniendo más ejemplos.

No hay comentarios: