lunes, 13 de junio de 2011

Vientres de alquiler

No hay duda que EA y Alternatiba están contentos de su labor de vientres de alquiler. Han sacado muchos más cargos que los que hubieran conseguido, de ir por su cuenta. Pero puede ser, como muchos comentan, una alegría temporal.

EA y Alternatiba no han terminado su trabajo facilitador. Las prioridades que se han establecido en Bildu son las de impulsar la legalización "sin demora" de Sortu y el mantra de la defensa
"de una solución definitiva para los presos y para todas las víctimas en general".
Antes de la desaparición definitiva de ETA difícilmente se puede pensar en ninguna "solución definitiva", así que centrémonos en lo posible: lo de Sortu.

La petición de legalización de Sortu tiene para EA y Alternatiba los mismos problemas que ha tenido para Aralar y EB la petición de legalización de Bildu.

La táctica preelectoral tanto de Aralar como de EB era pedir la legalización de Bildu por activa y por pasiva. Pero solo alcanzaban sus objetivos si no les hacían caso y Bildu no era ilegalizada. En esa situación tenían la esperanza de recoger votos de los imposibilitados para votar a su opción. Pero si conseguían lo tan apasionadamente pedido, su premio era su práctica desaparición, como así ha resultado. Una especie de siete y media política, donde uno gana cuanto más se acerque al límite de siete y media, pero que pierde en cuanto uno se pasa.

Parecido camino puede esperarles a EA y Alternatiba si consiguen que su prioridad se haga realidad. Si Sortu se hace legal, Bildu empezará a ser una organización innecesaria. Esa presencia pública que tienen los Matutes y Urizar como portavoces desaparecerá. Volverían los viejos rockeros batasúnicos. Curiosamente EA y Alternatiba tendrán mayor protagonismo mientras más se tarde en legalizar a Sortu. Pero tendrán que fingir que desean lo contrario. Cosas de la política.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando los dioses nos quieren castigar, nos conceden nuestros deseos.