EA y Alternatiba no han terminado su trabajo facilitador. Las prioridades que se han establecido en Bildu son las de impulsar la legalización "sin demora" de Sortu y el mantra de la defensa
"de una solución definitiva para los presos y para todas las víctimas en general".Antes de la desaparición definitiva de ETA difícilmente se puede pensar en ninguna "solución definitiva", así que centrémonos en lo posible: lo de Sortu.
La petición de legalización de Sortu tiene para EA y Alternatiba los mismos problemas que ha tenido para Aralar y EB la petición de legalización de Bildu.
La táctica preelectoral tanto de Aralar como de EB era pedir la legalización de Bildu por activa y por pasiva. Pero solo alcanzaban sus objetivos si no les hacían caso y Bildu no era ilegalizada. En esa situación tenían la esperanza de recoger votos de los imposibilitados para votar a su opción. Pero si conseguían lo tan apasionadamente pedido, su premio era su práctica desaparición, como así ha resultado. Una especie de siete y media política, donde uno gana cuanto más se acerque al límite de siete y media, pero que pierde en cuanto uno se pasa.
Parecido camino puede esperarles a EA y Alternatiba si consiguen que su prioridad se haga realidad. Si Sortu se hace legal, Bildu empezará a ser una organización innecesaria. Esa presencia pública que tienen los Matutes y Urizar como portavoces desaparecerá. Volverían los viejos rockeros batasúnicos. Curiosamente EA y Alternatiba tendrán mayor protagonismo mientras más se tarde en legalizar a Sortu. Pero tendrán que fingir que desean lo contrario. Cosas de la política.
1 comentario:
Cuando los dioses nos quieren castigar, nos conceden nuestros deseos.
Publicar un comentario