miércoles, 15 de junio de 2011

Batasunización de EA

Una de las características de la Izquierda abertzale es el lenguaje que emplea. Es siempre un lenguaje alambicado, con perífrasis, simetrías de hechos asimétricos y sobreentendidos donde difícilmente se llaman las cosas por su nombre. Su objetivo suele ser emborronar las responsabilidades de ETA y sus adláteres. Así siempre se hablará de agentes y proceso, de mezcla de los asesinatos (no nombrados así) con la tortura (así nombrada), etc ...

La cuestión es que desde el punto de estilo lingüístico Bildu no ha supuesto ningún avance. Ya se demostró cuando el tiroteo por parte de etarras en Francia, a resultas de lo cual resultaron heridos dos gendarmes. Entonces estaba pendiente la legalización de Bildu y Bildu lo calificó así:
"rechaza el incidente acaecido la pasada tarde en Francia en la que, según fuentes policiales resultó herido un gendarme, y, a consecuencia del cual han sido detenidas dos personas supuestamente vinculadas con ETA".
EA y Alternatiba también emitieron otros comunicados donde también calificaban al tiroteo de "incidente". De modo que no solo Bildu adoptaba las maneras literarias batasúnicas, sino que los propios socios "limpios" EA y Alternatiba le acompañaban. Imagino la preocupación de Urizar y Matute por no tocar ... los pies a una ETA que podía romper la apuesta Bildu, con un atentado en España,.

Lo sorprendente es que Urizar y Matute no estaban al corriente de las posiciones de la Izquierda Abertzale. Porque ésta fue mucho más contundente.
"Calificamos lo ocurrido como sumamente grave. Los compromisos adquiridos por ETA con el alto el fuego no son en absoluto compatibles con el tiroteo, siendo incomprensible e inaceptable lo acontecido"
Urizar y Matute se excusaron posteriormente por haber usado lo del "incidente" y "sincronizaron" su comunicado con el de la Izquierda Abertzale.

Uno esperaría que pasadas las elecciones Urizar y Matute recuperasen un poco su independencia lingüistica pero no parece que sea así. Los abucheos, presiones, algaradas ocurridas en Elorrio durante la elección de su alcaldesa fueron calificados por Urizar como "una excepción". Nada de condenarlas o rechazarlas explícitamente.

Las palabras de Lohitzune Txarola nueva presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa y miembro de EA van en la misma linea. A pesar de que la presidenta saliente Rafaela Romero fue muy contundente en su petición de condena y rechazo de ETA Lohitzune se limitó a decir
que considera "imprescindible" la "desaparición definitiva" de "todas las formas de violencia, incluidas las amenazas, cualquier forma de acoso o persecución ideológica y las torturas".
En una entrevista que le hicieron en el Diario Vasco le preguntan
"pero no ha hecho una referencia expresa a ETA, como le pide el PSE, ¿lo hará"
y contesta
"Creo que hemos hecho expresamente una petición referida a todos los tipos de violencia que hay en Euskadi, porque en Euskadi no sólo hay violencia de ETA. En Euskadi, por desgracia, hay mucho tipo de violencia."
Yo no dudo del deseo y trabajo de Pello Urizar y de Lohitzune Txarola por la desaparición para siempre jamás de ETA. Son miembros de EA y este partido tiene el deseo explícito de que ETA desaparezca y sus miembros han condenado muchas veces los atentados de ETA. Sin embargo su lenguaje se ha batasunizado. No están dispuestos a ir más lejos de lo que piensan, que quiere ir Batasuna. Lo curioso es que ya se han encontrado con que, a veces, los de la Izquierda Abertzale, quieren ir más lejos y no les avisan.

¿De qué tienen miedo? Ingenuamente había pensado que que EA iba a ejercer presión para que la izquierda abertzale rechaze a ETA. Pero parece que la presión funciona al revés.

No hay comentarios: