jueves, 16 de junio de 2011

Estadistica II


La media es el estadístico más conocido. La media tiene la falsa reputación de que refleja el valor más probable pero esto es falso. Hagamos la media del número de pies que tiene el ser humano. Obtendremos un uno coma muchos nueves, porque existen personas que tienen solo un pie e incluso ninguno. Pero obviamente es un número absurdo y desde luego muy poco probable.

Si miramos una distribución asimétrica, como es la distribución de la renta familiar, la media no es un buen estadístico. Hay otro que resulta más representativo de la distribución de la renta, lo que se llama la renta mediana. Esto es, el valor de la renta para la cual hay un 50% de españoles que la tienen mayor que ella y otro 50% menor que ella. No es baladí la diferencia. En un estudio del banco de España se señala que en el año 2002 la renta familiar media era de 34.500 euros y que sin embargo la renta familiar mediana era solamente de 25.300 euros. Una bonita diferencia.

En el siguiente gráfico vemos otro ejemplo con los datos de salarios brutos de 2002 en España

No es extraño que la mayoría de los políticos adoren hablar de las medias y que les parezca una extravagancia referirse a las medianas.

Nota: gráfico extraído de Not Only Bridges

1 comentario:

Anónimo dijo...

Decía uno: Estás tranquilamente en un bar. De repente entra Bill Gates y la media de riqueza de los del bar se dispara. ¿Quiere eso decir que la gente se ha vuelto más rica? Evidentemente no. La media no sirve para gran cosa.