miércoles, 11 de marzo de 2009

Gobierno transversal

Muchos amigos míos tienen una preocupación. Temen que el PSE se  eche en brazos del PP y que todo lo del Gobierno transversal, etc.. se quede en pura palabrería electoral.

Hoy mismo Basagoiti insistía en que la lehendakaritza está en sus manos. Y tiene razón, será lo que él quiera. Pero su decisión no será indiferente para ellos. Su renta tal vez la obtengan más tarde si el PNV establece una postura muy cerrada.

Para el PP ya es suficiente pago que el PNV deje de apoyar al Gobierno Español. Seguramente es la inevitable consecuencia de la investidura de Patxi López. En realidad no están en condiciones de pedir mucho más.

El PSE lo ha dejado claro esta mañana cuando ha señalado que prefieren a Izaskun Bilbao Barandica como Presidenta del Parlamento Vasco que a cualquier miembro del PP.

Con ello el PSE demostraría que su acción no va a tener una orientación frentista. Es verdad que solo tendrá éxito si consigue desactivar la marea vindicativa del PNV, pero por de pronto tenemos aquí un caso donde no se responde "ojo por ojo".

Importante es también señalar que la candidata a la presidencia del parlamento vasco ha demostrado en la anterior legislatura que sabe lo que es "fair play" y transversalidad. Mientras otros estaban atrapados por sus planes Izaskun Bilbao Barandica se dedicaba a engrasar el funcionamiento del Parlamento.

2 comentarios:

Thooby dijo...

Hay una nota de prensa del PSE que desmiente que hayan ofrecido la presidencia a Izaskun Bilbao. Estas cosas suelen ser complicadas. esperemos

Thooby dijo...

Hay una jugada en ajedrez que se llama gambito se trata de sacrificar una pieza, en general un peón, y descolocar con ello al adversario.

Yo creía que se trataba de un gambito de presidenta. Pero de momento parece que no.