martes, 31 de marzo de 2009

Crisis: una opción meteorológica

La idea de ciencia está ligada a la de certeza. Pero esto es muy relativo. hasta la propia física establece un límite a la certeza con el principio de incertidumbre. Las diferentes disciplinas llamadas ciencias llevan aparejadas diferentes conceptos de certeza. No parece que la economía destaque por la certeza de sus predicciones. Como dijo John Kenneth Galbraith
“La única función de las predicciones económicas es hacer que la astrología parezca respetable” .
Sin embargo la población reclama que los políticos de los gobiernos arreglen la crisis económica. Incluso los propios políticos de la oposición se apuntan también a reclamar la misma exigencia. Yo pienso, desde una posición más optimista que la de Galbraith, que podemos utilizar el símil de un fenómeno meteorológico. Un fenómeno meteorológico con sus propias leyes internas es difícilmente modificable. Frente a él, no cabe más política que la de minimizar sus efectos negativos.

En los fenómenos meteorológicos se mezclan procesos que se desarrollan a escalas diferentes. Un frente frío puede tener una escala de mil kilómetros y una tormenta de verano decenas de kilómetros. En economía también se da esa interacción de escalas lo que hace especialmente difícil la predicción.

Lo que si se hace ante una catástrofe meteorológica es adoptar medidas de protección civil. Donde hay una posibilidad reguladora, como es el caso de los embalses, se utilizará. Se podrán poner sacos de tierra para prevenir la riada (que tal vez por otra parte no sirvan para nada) y sobre todo se tomarán medidas para proteger a la población.

Desgraciadamente creo que los gobiernos no pueden arreglar la crisis y lo que es peor tampoco saben (cada experto tiene una opinión y no hay manera de saber cual es el experto "bueno") cuanto va a durar. Yo creo que las labores principales que tienen los gobiernos, por lo menos los autonómicos, son dos:
  • proteger a la población de los desastres, lo cual significa en buena medida más política social
  • y por otra parte preparar a la sociedad para la recuperación cuando la "tormenta" pase.

No hay comentarios: