jueves, 5 de marzo de 2009

Las fases del duelo del PNV

El modelo Kubler Ross describe muy bien las fases que tiene un duelo. Ya sea por la muerte de un ser querido o ante la comunicación de una enfermedad irreversible.

Las fases son cinco y si las describimos con una palabra serían: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Pero esta descripción de las cinco fases puede aplicarse a muchos procesos humanos. Por ejemplo, en este link se puede ver su aplicación al proceso, por el que pasa un programador, cuando encuentra un error en un programa que ha hecho.

Ahora podemos aplicar esta metodología para analizar las reacciones que está habiendo en el PNV tras su victoria-derrota.

La primera es la fase de negación. Por ejemplo, véase lo que dice la fiel portavoz del gobierno en El Correo. Azkarate dice que el PNV ganó "con contundencia" y no entiende por qué "tiene que haber un cambio de lehendakari"

Así, repiten y repiten: "hemos ganado". No tienen en cuenta que de lo que se trata es quienes pueden hacer gobierno, como bien saben los del PNV en las diputaciones de Álava y Gipuzkoa.

Pero si unos están en la fase de negación otros han pasado al de la ira. Véase lo que dice Urkullu. No se corta y lanza la siguiente advertencia, un pacto entre PSE y PP creará "inestabilidad institucional".

A este le sigue su escudero vizcaíno Andoni Ortuzar calificando de «agresión política» el acuerdo a tres bandas entre PSE, PP y UPyD.

No falta el siempre bien oportuno Anasagasti que avisa de que podrían retirar su apoyo al PSOE en Madrid si Zapatero prima su "antivasquismo".

Creo que pronto veremos algunas expresiones de la siguiente fase: negociación. "Si quitamos a Ibarretxe de candidato ¿Aceptaríais Lehendakari del PNV?" o cosas similares. De todas las maneras muchas de las expresiones de esta fase puede que queden enterradas bajo una capa de discreción.

La siguiente, la fase de la depresión llegará bajo la forma de reflexiones críticas: "Y si no hubiesemos mareado la perdiz tanto con lo de la consulta y los planes, etc ..."

Por fin queda la última fase la de aceptación. En esta fase deberíamos ver desde propuestas para participar en gobiernos liderados por Patxi López. Enmiendas a leyes del gobierno, etc ...

Lo que no se sabe es en que estadio del duelo quedarán los dirigentes del PNV. ¿Llegarán al estadio de aceptación creando un PNV más centrado y despegado del soberanismo? ¿Se quedarán en el de la ira, consolidandose como una alternativa frentista?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post. Y buena descripción de las secuelas que le esperan al PNV, siguiendo tu guión sin apenas variaciones.

Unknown dijo...

Me has leído el pensamiento, sólo que tú lo has explicado mucho mejor. Buen post.

Veremos como se van cumpliendo el resto de fases.

Anónimo dijo...

Oye que el plagio esta muy feo.....

Esto lo escribí yo ayer en el blog de euskamorriña

Esto es como las fases de aceptación de la muerte ligeramente cambiadas:

1.-Euforia ("vamos a gobernar, empieza el cambio")

2.-Ira ("el PNV no es más que un partido")

3.-Negociación (Bueno quizás una coalición, pero sin Ibarretxe)

4.-Depresión (que pena, hemos tenido la lehendakaritza tan cerca....)

5.-Aceptación (la situación actual y los resultados obligan a un gobierno de unión y ellos tiene más votos y escaños que nosotros)

Por ahora se está en la fase 3 ya solo queda la 4 y la 5.

Thooby dijo...

Urkullu ha insistido en la fase de ira. Mientras estaba cantando la palinodia pidiendo «altura de miras» y «responsabilidad» para alcanzar un «acuerdo de amplia base» y «entre diferentes», se desbocó su corazón dolorido cuando empezaron las preguntas de los periodistas y calificó de «golpe institucional» un Gobierno del PSE apoyado por el PP.

La verdad es que eso de "golpe institucional" suena a Daniel Ortega o Hugo Chavez. En fin que Urkullu estuvo más basto que la lija del cuatro.

Thooby dijo...

Sí señor Botana/Anónimo, te adelantaste en tu descripción del duelo. Aquí se puede ver, es el primer comentario de este post http://euskomorrina.blogspot.com/2009/03/yo-me-mojo.html
Ya ves que las buenas ideas se le pueden ocurrir a varios a la vez :)