lunes, 30 de marzo de 2009

DAFO

El análisis DAFO es según la wikipedia
"una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado y de las características internas de la misma, a efectos de determinar sus Fortalezas, Oportunidades,Debilidades y Amenazas. La situación interna se compone de 2 factores controlables: fortalezas y debilidades, mientras que la situación externa se compone de 2 factores no controlables: oportunidades y amenazas."
Un DAFO también se puede aplicar a un Gobierno y lo que me propongo presentar es un DAFO del inminente gobierno socialista vasco. Para completar el cuadro deseo que envieis comentarios para que pueda rellenar y precisar mejor cada uno de los items.

Fortalezas

  • La unidad actual del PSE.
  • Su determinación.
  • La cercanía de su lider.
  • Su mejor interlocución con el gobierno de España.
  • Su deseo de gobernar para todos.
  • Su lider no está quemado.

Debilidades

  • Su falta de mayoría en solitario.
  • Su debilidad en el entramado social.
  • Dificultad para conseguir colaboradores.
  • Poco campo de juego a la hora de manejar el presupuesto 2009 con partidas en su mayor parte comprometidas.
  • La evidente profunda enemistad con el PP.
  • La falta de experiencia en gestión de su lider.

Oportunidades

  • Que el concepto de ciudadano vasco sea un concepto igualitario,
  • Que el euskera sea más de todos los vascos,
  • Hacer un gobierno transversal.
  • Deslegitimar a ETA de verdad.
  • Hacer aparecer como vascos a los no nacionalistas.
  • Que ETA entienda que no le queda más oportunidad que la de dejar de hacer atentados y disolverse.
  • Hacer un gobierno transparente en su actividad.
  • Hacer un gobierno más ligero y con menos enchufismo.
  • Establecer una relación interactiva con la ciudadanía (2.0)

Amenazas

  • Que se forme un frente lizarrero.
  • Que el PP deje de apoyarle.
  • Que la crisis aumente.
  • Capacidad de boicoteo por parte del entramado funcionarial del Gobierno.
  • Que el PP exija propuestas frentistas.
  • Que ETA lance una ofensiva.
  • Que el PNV movilice su red social de forma agresiva.
  • Que las Diputaciones actúen frontalmente contra el Gobierno.

19 comentarios:

gsantamaria dijo...

Interesante ejercicio, que creo demuestra claramente por qué la apuesta emprendida por el PSE es un error de bulto.

Únicamente discrepo en cuanto a las fortalezas. Ni veo esa presunta cercanía del líder (con total seguridad me atrevo a afirmar que la figura de Patxi López ha aportado menos votos que los que haya podido disuadir), ni pienso que no esté quemado, y desde luego, tampoco creo que su interlocución con un gobierno que pende sobre un hilo sea un excesivo punto a favor. Y aún en el caso en que estas presuntas fortalezas fueran tales, con las debilidades en la contrabalanza, creo que la balanza se inclina hacia el segundo lado.
Y donde sin ninguna duda se inclina hacia el lado "negativo" es en "Oportunidades-Amenazas", porque únicamente uno de los puntos, el de la crisis (que ni siquiera ha empezado de verdad), sería suficiente para aniquilar todos los logros que pudieran conseguirse en el hipotético caso de dar forma a cada una de esas oportunidades que reseñas, que dicho sea de paso, podrían resumirse en dos o tres. Evidentemente, no creo que el de la crisis sea la única amenaza que se vaya a cumplir; es más, creo que es el apartado más atinado en cuanto a probabilidades de verse cumplido.

Un saludo.

Unknown dijo...

Pondría como Oportunidades la importante corriente social de fondo a favor de la alternancia, y el previsible desgaste del PNV en la oposición (luchas internas, caída de Ibarretxe, ...).

Por otra parte, no veo como amenazas el que ETA lance una ofensiva, ni que se forme un bloque lizarrista. No por que no puedan suceder, sino por que no me parece que tengan efecto negativo para el nuevo gobierno.

La crisis económica sí que puede ser demoledora. Dependerá de si son capaces de transmitir que es global, y no local,y además que ha sido heredada. Para cuando el gobierno sea operativo probablemente Euskadi ya estará en recesión (si el gobierno en funciones no hace demasiadas trampas con los números).

Juan dijo...

Estoy con gsantamaria. El listado es interesante pero mezcla cuestiones irrelevantes con algunas fundamentales.
Y la principal de todas es la económica que, se quiera o no, marcará la agenda de los próximos años.
El gran problema de López es que se enfrenta a la crisis sin paracaídas, y no me refiero a las acciones que su gobierno pueda realizar, sino a la percepción de que toda la carga, y la culpa asociada, está en las mismas manos socialistas.
Puede que, como todos los gobiernos hacen, intente endosarle al anterior responsable, en este caso Ibarretxe, buena parte de la culpa. Pero creo que acabará pesando más el que sus compañeros de partido son los que han dirigido la política económica española de los últimos años.
Por lo tanto López cargará no solo con los problemas de la crisis el el P.V. sino que acabará pagando por los del gobierno zapatero.

Respecto a su liderazgo, dudo que fuera del entorno socialista y de algunos votantes del PP, concite actualmente en la ciudadanía vasca ninguna simpatía.

pedro dijo...

En Fortalezas falta poner que muchos ciudadanos esperamos con ansia el cambio y que lo apoyamos con ilusión.

Respecto a la varita mágica de los partidos de derecha y la gestión económica, permitanme una duda. Al menos en USA con los Demócratas las bolsas siempre van más altas.

No creo que la dificultad para encontrar colaboradores sea tal. No es para tanto, no creo que la ETA se ponga a cepillarse técnicos audiovisuales de ETB que no sean afiliados en LAB ni nada de eso. Ni veo ningún motivo para rechazar propuestas en ese sentido.

robertoC dijo...

Estoy bastante de acuerdo con las fortalezas y debilidades. No tengo muy claro lo del deseo de gobernar para todos o si la cercanía de su líder es más ficticia que real, pero en general, coincido bastante.

Lo que no veo son las oportunidades, donde más que elementos externos de los que se puede aprovechar, lo que reflejas son propuestas (o deseos) expresadas en el programa electoral. Yo veo como oportunidad la crisis económica (por raro que parezca). Deberían coger los toros por los cuernos y demostrar que en este momento difícil están del lado de sus votantes y no del de los banqueros. El propio apoyo del PP es una oportunidad, por cuanto les permite entrar en GV, pero también una amenaza. Después de ese pacto PP-PSE ¿echarán los votantes del PSE las mismas pestes que han echado de EB por pactar con el PNV? Es curioso, pero el pacto es a la vez oportunidad y amenaza. En cuanto al PP, no veo tanta amenaza en el tema frentista como en que insista en ampliar el pacto (dipu de Alava y Caja Vital).

Juan dijo...

Sobre el problema económico no me refiero tanto a la capacidad o incapacidad de gobierno de Lopez, sino al tiempo que le toca vivir.

Mucho me temo que todavía no hemos empezado a darnos cuenta de la profundidad de la crisis a la que nos enfrentamos.

La crisis actual solo ha rozado por el momento a unos pocos trabajadores y todavía las arcas públicas se mantienen. Pero debemos darnos cuenta que esto apenas lleva 6 ó 7 meses y la rapidez en la degradación de la economía es espantosa.

Basta extrapolar un poco para ver como podemos estar dentro de un año o año y medio con un gobierno con recursos tremedamente mermados por la caída de la recaudación y otro millón o millon y medio de parados haciendo aumentar el gasto social.

Todo ello sin contar con un sistema financiero cada vez más débil y necesitado de inyecciones millonarias para la supervivencia del sistema.

En ese momento el problema ya no será solo económico sino empezará a ser social y un gobierno debil, por parlamentarios y votos, las puede empezar a pasar mas que putas.
Y no olvidéis que lo mismo que hay una corriente a favor del cambio, hay otra igual o más importante que estará con el cuchillo preparado deseoso de pasar factura, por una u ota cosa, al PSE.

Mikel dijo...

la posibilidad de tener una presidenta de parlamento del OPUS y que hace apología de no usar preservativos, en cual de los 4 apartados va???
Debilidades, no creo los del Opus son todo menos débiles.
Fortalezas... quizás
Amenazas...seguro!
Oportunidades si ganar el Reino de los Cielos ;)

MGM dijo...

Mikel, te propongo un pequeño ejercicio. Allí donde pones en tu comentario "ser del OPUS" pon, p.e., "ser lesbiana". Y cambia "hacer apología de no usar preservativos" por "hacer apología del vegetarianismo" (p.e.). Ahora léelo, a ver cómo te suena. ¿Raro, verdad?
PD. Me gusta "la obra" al menos tan poco como a ti.

Mikel dijo...

Hola Miguel:
Tienes toda la razón. Si hago los cambios que me dices el resultado es chocante... solo hay un problema, porque habría de hacerlos??
A parte de que ha quedado muy mono tu comentario que tiene que ver ser lesbiana con ser del opus?
No siento que los vegetarianos sean un peligro publico pero siento que el papa si lo es, por ello no me siento capaz de decir nada de los vegetarianos aunque me encanta la carne pero si de los que desde posturas irracionales potencian la muerte de miles de personas http://www.lasprovincias.es/valencia/20090331/local/valencia/gente-toma-serio-palabras-200903311503.html
Un saludo.

Unknown dijo...

Mikel, has dicho que "el Papa es un peligro público"?

Las cosas que llega a decir la gente para sostener su posición política a ultranza.

(disclaimer, soy ateo)

Unknown dijo...

Me he quedado pensando sobre tu comentario, Mikel. ¿Piensas que el obispo Uriarte es un peligro público también? Y puesto que opinan igual respecto al preservativo, al matrimonio gay, al divorcio, al aborto, ¿podrías aclararme por qué uno si te parece peligro público, y el otro no?

Supongo que será la posición política. Es decir, cuando uno es católico y sigue las consignas del Papa, puede ser de dos tipos: a) nacionalista, en cuyo caso es bondadoso y se interesa por la paz, y b) no nacionalista, en este caso es radical y friky por no usar preservativos.

Mikel dijo...

Hola Josu:
No creía que mis opiniones sobre el Papa tuvieran que ver con mi posición política y menos ese toque de radicalizad que no creo que tengo y que implícitas en tu comentario al incluir la expresión "a ultranza"
Pero bueno siente libre de opinar, no hay problema.
Tampoco creo que haga falta ser ateo para darse cuenta del peligro para la vida de las personas (y de esto lo de "peligro público" que tienen las ultimas afirmaciones del papa en Africa y dejaba una opinión en el link creo que bastante mas fundada que la que yo pueda dar.
Un saludo.

MGM dijo...

Hola Mikel,
A mí las palabras del papa sobre los preservativos me parecen una vergüenza, por muchos motivos. Pero mi punto es el siguiente: hasta que no sea evidente que las convicciones privadas de la próxima presidenta del parlamento afectan a su desempeño y la impiden cumplir la ley y respetar los derechos humanos, habría que dejarlas fuera del debate político.
Un saludo

Clara y Norma dijo...

“Una amenaza real para el futuro gobierno socialista proviene de la ideología conservadora del PP. Este partido no se corta un pelo en proponer como presidenta del parlamento a una mujer super-carca en términos de salud y derechos reproductivos. Si el PSE se atreve a apoyar a Arantza Quiroga el viernes, algunas no necesitaremos de los 100 días de cortesía para empezar a arrepentirnos de haber votado a Patxi... Un saludo. Clara y Norma”.

Mikel dijo...

Bueno Josu:
Por fin entiendo cual es tu problema...pero has pinchado en hueso. Tengo yo lo mismo de nacionalista que tu se astronauta (supongo que no eres astronauta...jajaja) y no tengo ningún problema no me gusta el clero por todo eso que tu cuentas y me da igual si son nacionalistas vascos, que españoles, que alemanes.
Oye habéis pensado que puede haber gente que haya apoyado a Patxi López desde posturas no frentistas (que era de lo mas atractivo que ofrecía) y mas o menos progres y a la que no le guste ver a "la obra" dirigiendo el parlamento??
Creo que necesitamos relajarnos un poco y no ver fantasmas donde no están.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola Mikel,

Touché. La verdad es que estoy un poco tenso de ver lo que está pasando. Los que eligieron a un lehendakari que no sabía euskera, ahora se rasgan las vestiduras. Los que gobiernan en Alava siendo la tercera fuerza claman respeto a la lista más votada. Los que montaron Lizarra, dividiendo el parlamento en el eje nacionalista/no-nacionalista, acusan a los demás de frentismo. Los que empiezan el 'día del partido' con una misa, y son tan próximos al clero, acusan a otros de seguir fielmente los dictados del Papa. Los sindicatos que han callado durante el último semestre (y los últimos años) le montan una huelga al gobierno entrante.

La verdad es que tanta hipocresía reconcentrada me pone de los nervios. Por lo menos tengo que reconocer la coherencia de Quiroga: se declara católica, y por tanto sigue las enseñanzas del Papa, punto. Ahora, espero que eso no influya en su ejercicio del puesto.

Evidentemente yo tampoco estoy muy contento con esta situación, pero me temo que con los resultados electorales en la mano, no había otra posibilidad. Espero que sólo sea un peaje, y no marque todo el recorrido del gobierno, que yo tambien espero sea transversal, no frentista (si le dejan) y progresista. Estoy convencido de que será así.

Y por favor, háblame en singular, yo sólo hablo en nombre propio, y ni siquiera soy del PSE.

Un saludo.

Unknown dijo...

Aclaración: Cuando digo "Los que eligieron a un lehendakari que no sabía euskera, ahora se rasgan las vestiduras", me refería a Ibarretxe.

Patxi dijo...

-Voy a gobernar en la peor crisis económica de los últimos 60 años.

.-Voy a hacer un gobierno apoyándome con los que, un día si y otro también, estoy a bronca limpia en España.

.-Voy a conseguir el poder siendo la segunda fuerza y haciendo justo lo contrario de lo que prometí en campaña.

.-Lo voy a hacer gracias a una ley de partidos que a dejado fuera de juego a casi 100.000 ciudadanos.

.-Voy a tener desde el primer día a una mayoría de votantes en contra.

.-y me toca gobernar una de las regiones más conflictivas de Europa.

Miedo yo.......¡Coño! si soy de Bilbao....

Bueno...exactamente de Bilbao, Bilbao...no

Anónimo dijo...

Muy interesante el análisis DAFO. Buena idea Thooby.
Desde mi punto de vista la mayor debilidad/amenaza es la percepción por la ciudadania (votantes) de que se trata de una solución frentista (Aunque las intenciones no sean esas). Lo que nos puede llevar a perder el apoyo de los que no perciben un cambio en este aspecto.
IMAGINACION Y VISIBILIDAD RAPIDA DEL RECHAZO AL FRENTISMO.