martes, 20 de octubre de 2009

¿A casa?


Alternatiba, ese grupo surgido de Ezker Batua, ha publicado un cartel bajo el título de Etxera! [¡A casa!] que exhibe las fotos de 65 personajes reales o virtuales. Se trata de hacer una lista de malvados que habría que mandar a casa. No parece que les haya quedado muy afortunado.

El cartel recuerda tremendamente a otro elaborado con motivo de la huelga general del 14 de Diciembre de 1988 en el que se mostraba una lista de gentes que con toda probabilidad no iban a asistir a la mencionaba huelga. Eran ciertamente otros tiempos.

Supongo que para hacerse los graciosetes, los de Alternatiba ponen a 12 personajes virtuales tales como Mimosín, Wally o Monty Burns. También está Papa Noel, aunque extrañamente no aparecen los Reyes Magos, como aparentemente les obligaría su confesa condición republicana.

Pasan después a incluir en la lista de malvados a varios personajes del "corazón" Entre ellos la imprescindible Belén Esteban, la Duquesa de Alba, Julian Muñoz o Aramis Fuster. Extraña que no incluyan a líderes del sector como Jorge Javier Vazquez, el alma mater de "Sálvame". Con esto acaba la parte supuestamente graciosilla. Pasan a la Casa Real, rey y reina, príncipe y princesa, ahí sí que no falla el instinto republicano, aun cuando resulta extraño que se les quiera mandar a su casa que es donde suelen estar. En todo caso la cosa sería cambiarles de casa.

Un paquete importante resulta ser un conjunto de gentes ligadas con el GAL o el golpismo. Ahí relucen Jose Amedo, Michel Dominguez, Ricardo García Damborenea (con una foto de hace más de 20 años), Tejero, Barrionuevo, Galindo, Ricardo Saenz Inestrillas, Vera o el desconocido señor X. Ninguno de los citados resulta demasiado recomendable, especialmente alguno de ellos. Pero ¿Que se vayan a casa? ¡Si es donde están! Lo que cabría pensar es por qué algunos no están fuera de su casa, concretamente en la cárcel. Aunque también esto haya que matizarlo. Yo espero que cuando ETA decida acabar para siempre, lo haga de forma que la sociedad pueda ser generosa con ellos. De modo que sus presos no cumplan tampoco sus condenas íntegramente.

Pasamos a la política internacional la lista está encabezada por Bush, siguen Uribe, Netanyahu, Berlusconi, Sarkozy, Mohamed VI, Micheletti y Thatcher. Personajes a fe mía de mucho cuidado. Pero ¿Qué hace en la lista Margaret Thatcher? Pero ¡si tiene 84 años! y por supuesto está retirada de la política. ¿Y la foto? Rejuvenecida de manera que ningún photoshop lo conseguiría ¿No será que los autores se hayan equivocado de siglo?


El sector eclesiástico, aunque poco numeroso, resulta claramente representativo: el Papa y Rouco. Tenemos el sector de periodistas, los admirados Jimenez Losantos, Pedro Jota y Urdaci. Tampoco se equivocan. Queda la lista corta de empresarios Botín, Sanchez Galán y las hermanas Koplowitz. Bueno en esta lista de malvados tenía que haber empresarios. Desde luego yo conozco a otros empresarios mucho más chorizos. El banco de Botín no se había metido en muchas hipotecas basura y contrasta con la conducta de algunas cajas de ahorro. En cuanto a Iberdrola su apuesta por la energía renovable no parece algo negativo. ¿Jueces? dos. Aquellos que han luchado más duramente contra ETA: Garzón y García Marlaska.

Ahora solo nos quedan los políticos. ¿Qué quiere decir que los políticos se vayan a casa? Pues quiere decir que o bien pierden las elecciones o bien los "descabezan" en sus partidos. Pero si están es porque hay gente que les vota. Curiosamente la lista de políticos para que "vayan a su casa" incluye a políticos que representan a la inmensa mayoría de la ciudadanía española.

En el PP tenemos a Rajoy, Fraga, Aznar, Basagoiti, Soraya Saenz de Santamaría, Iñaki Oyarzabal, Jaime Mayor Oreja, Maria San Gil. No lo entiendo, Aznar ya se fue a su casa. ¡Le mandamos con los votos a su casa! Tal vez le gustaría volver, pero ahora está en su casa. Y ¿María San Gil? Pero bueno, ¿qué quieren? ¿qué aparte de estar en casa, tenga la pata quebrada? Al PP por supuesto le acompañan las dos personalidades más importantes de UPN Yolanda Barcina y Miguel Sanz. Rosa Diez tampoco podía faltar.

Los socialistas tienen una nutrida representación: Rodriguez Zapatero, Rubalcaba, Carme Chacón, Jose Bono, Rodolfo Ares y Patxi López. Destaca que a Patxi López le hayan adjudicado el lugar más importante del cartel: el ángulo superior izquierda. Es claro que la mayoría de las fotos han sido colocadas más o menos al azar, pero esto no aplica a ese ángulo, donde aparece Patxi López rodeado por el PP, la banca y la aristocracia. Porque el objetivo del cartel no es meterse con Rouco Varela. Netanyahu, Tejero o Urdaci. El cartel deja muy claro que todos estos personajes (y otros) son iguales a Patxi López.

¿El cartel manda a casa a los nacionalistas vascos? Hay un caso, el de Josu Jon. Casualidad, es quien ha promovido puentes entre nacionalistas vascos y vascos no nacionalistas. Un crimen para los autores del cartel. Aunque tal vez le hayan incluído como presidente de Petronor. Porque de la política ya se retiró.

Pero ¿mandar a casa a los etarras que andan sueltos planeando atentados y ejecutandolos? "Eso no, bueno, ya se le pide a ETA que pare". Podrían añadir: "No hay que perturbar la propia reflexión que ya está haciendo ETA".

Así que para los de Alternatiba la manera de arreglar las cosas sería mandar a casa a todos los políticos constitucionalistas. Por cierto que más de uno se fue a casa porque no estaba dispuesto a soportar la vida perra de estar acompañados todo el día por escoltas. Recuerdo el nombre de uno que así lo hizo y no le sirvió para nada. Se llamaba Isaias.

10 comentarios:

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Que se vayan a casa ellos.

Unknown dijo...

Bueno, esta gente ya ha perdido el poco norte que les quedaba. Nadie del nacionalismo vasco, incluyendo políticos, sindicalistas, empresarios y banqueros. Ni siquiera incluyendo batasuna o ETA ¿Qué está haciendo este gente, un ejercicio de contorsionismo para ver si el PNV les acoge en sus filas, antes de irse a casa ellos mismos? Es que los chistosos de ellos son capaces de meter al Santander, pero no al BBVA. Fíjate si son finos en el análisis estos comunistas. Pensar que les llegué a votar. Bah, errores de juventud.

La disección del cartel que les has hecho, buenísima.

Anónimo dijo...

Es el viejo síndrome "del cartel". Ninguna "campaña digna" puede quedar sin un cartel. Sino, ¿que haría la militancia?

Creo que casi toda la izquierda antifranquista ha sufrido, en un momento u otro, ese síndrome aunque en unos casos con consecuencias más penosas que en otras.

Sólo la "izquierda abertzale oficial" (y algunos alhedaños como el movimiento contra el TAV) mantiene el ritual por identicas razones (hay que manener entretenido al personal).

Lo importante es sacar un cartel. Su contendio es lo de menos. Si total casi nadie lo va a ver ya que los servicios de limpieza actúan con bastante diligencia... Yo, por ejemplo, en Donostia no he visto el cartel de Alternatiba...

La crítica de Thoby es buena pero a mi me ha dado la impresión de ser un poco demasiado. Con todo el respeto del mundo hacia los autores del cartel (ya que mucho me temo que me he encontrado más de una vez en situaciones parecidas a la suya), es un poco como hechar margaritas a puercos...

Esteban dijo...

Más de lo mismo, nostalgia del pasado, inercia y no saber o no querer hacer otra cosa.
Que alguien saque un cartel para comunicar ideas o puntos de vista a los demás no me parece ni bien ni mal. Yo he pegado cincuenta mil. De negativo sólo le veo que guarrea las calles. De positivo que si la idea es interesante y la estética del cartel sugerente puede ser una forma exitosa de decir cosas que aporten algo.
Pero en este caso la idea vuelve a hablarnos de un mundo estupidamente maniqueo sin más consideración. Los que piensan como yo son los buenos y los que no los malos o los tontos.Y lo hace, encima, repitiendo la estética de un momento pasado. No se que éxito tendran estos mensajes. No se si habrá muchos jovenes que los asimilen. Pero el que hecha a la pecera este tipo de anzuelos sólo pesca, sean jovenes o viejos, entre nostálgicos.

Anónimo dijo...

Es curioso cómo parece que vivimos en planetas distintos. Claro, a los empeñados en consolidar la reforma heredada del franquismo se les llama constitucionalistas... y todo así. ¿Mundo maniqueo o izquierda divina que se ha cambiado de bando?

Y el autor del texto podría haber indagado más. En Alternatiba han confluido los escincidos de EB y gente de Gogoa (los que hace tiempo sacamos el cartel sobre la Huelga General que se cita). Porque a algunos sigue sin gustarnos el mundo que nos quieren construir los poderosos y sus acríticos acompañantes. Y en esas estamos, aunque nos den pena los que han decidido abrazar lasociedad "realmente existente", por mucho que huela.

Anónimo dijo...

Si todo lo que no me gusta en nuestro mundo –que es muchísimo– se arreglara, aunque fuese un poquito, sacando carteles estaríamos en el paraíso terrenal... O casi.

"¿Mundo maniqueo o izquierda divina que se ha cambiado de bando?"

Quizá una gente aburrida que repite, como los antiguos monaguillos, los latines de una misa sin entender ni papa lo que dice...

Anónimo dijo...

Es verdad que no tiene mucho sentido mandar a casa a gente que ya está en su casa.

Cualquier otra cosa, se la puedes decir a ellos mismos

http://alternatiba.net/?p=268

Anónimo dijo...

Creo que tanto la crítica como los posteriores comentarios han sido un poco superficiales.

El tema principal del cartel de Alternatiba no es que algunos se vayan a casa o no, sino reivindicar que sacar fotos de personas que abiertamente están recortando libertades a la población en nombre de la lucha contra ETA, no está penado ni perseguido. Sin embargo,por ejemplo, sacar una foto de un preso vasco que ha sido llevado a cientos de quilómetros de su familia, que ha recibido torturas y que ni tan solo ha sido condenado y en muchos casos ni juzgado (por retrasos o porque no hay pruebas para una condena), es casi como ser un asesino.

La semblanza con el famoso cartel de la huelga y el proponer que los fotografiados vuelvan a casa, creo que es por hacer un cartel lo más parecido posible a los que persigue el gobierno con tanta insistencia.

Aquí podeis leer las razones que dan ellos:
http://alternatiba.net/?p=268

Anónimo dijo...

Joer, te tienes que aburrir un poquito para hacer una disección tan detallada de un cartel agitativo de alternatiba, por lo visto han conseguido su cometido de llamar la atención.

Pero si te doy la razón, que leche es eso de mandar a su casa, si ya es donde esta y bien que estan en sus casas a costra de los trabajadores toda la ralea de políticos leGAListas, ricachones y gente de la farandula, tenemos que estar agilipollados aun asi para que Belen Esteban sea lo mas visto en año nuevo, aun asi en el norte hay una pequeña esperanza, y hoy se ha visto en las calles. VOy hacer de vidente, el gobierno de Fatxi Lopez se dara un ostion del 15 dentro de 3 años! y eso se evidencia hasta en las encuestas que ellos hacen, es un gobierno ilegitmo y los hechos lo tiraran al basurero.

Bueno saludos amiga, seguro que fuiste una buena izquierdista en tu tiempo como muchos y hoy reciclada en progre de postal defensora del orden constitucional.

Anónimo dijo...

Joer, te tienes que aburrir un poquito para hacer una disección tan detallada de un cartel agitativo de alternatiba, por lo visto han conseguido su cometido de llamar la atención.

Pero si te doy la razón, que leche es eso de mandar a su casa, si ya es donde esta y bien que estan en sus casas a costra de los trabajadores toda la ralea de políticos leGAListas, ricachones y gente de la farandula, tenemos que estar agilipollados aun asi para que Belen Esteban sea lo mas visto en año nuevo, aun asi en el norte hay una pequeña esperanza, y hoy se ha visto en las calles. VOy hacer de vidente, el gobierno de Fatxi Lopez se dara un ostion del 15 dentro de 3 años! y eso se evidencia hasta en las encuestas que ellos hacen, es un gobierno ilegitmo y los hechos lo tiraran al basurero.

Bueno saludos amiga, seguro que fuiste una buena izquierdista en tu tiempo como muchos y hoy reciclada en progre de postal defensora del orden constitucional.