viernes, 9 de octubre de 2009

Obama

He leído en un tweet de mimesacojea
El Premio Nobel de la Paz resta muchísima credibilidad a los Premios Nobel "de verdad". Deberían cargárselo.
La verdad es que en la lista hay algunos personajes no muy recomendables como Henry Kissinger (1973) Ya no solo por su "contribución" a la guerra de Vietnam (se lo dieron por el acuerdo final de paz) donde participó en muchas de las políticas criminales de la guerra. También por el apoyo que dió a las dictaduras de Chile y Argentina. Pero donde destaca el premio Nobel de la Paz es en el tratamiento del problema arabe-israelí. en el 1978 se lo llevaron Anwar al-Sadat, Menachem Begin y en el 1994 Yasser Arafat, Shimon Peres e Yitzhak Rabin. No afirmaré que fueron los peores políticos de la zona, pero sí que puedo asegurar que no se caracterizaron a lo largo de su vida por ser muy pacíficos. Todo lo que se puede decir es que con una intención u otra protagonizaron algunos procesos parciales y en general fallidos de paz. Fueron premiados más por lo que se suponía que iban a lograr que por lo que lograron. A mi me parece que lo de Obama va en la misma dirección. También lo está intentando en Oriente Medio. Pero ¿lo conseguirá?

A mi me cae bien Obama. Podría decir más. Está intentando promover de alguna manera procesos de paz. Podría asegurar que le adornan algunas buenas intenciones. Pero la verdad es que sigue teniendo a su disposición unas cuantas cabezas nucleares, no se ha ido ni mucho menos de Irak, el conflicto palestino sigue atascado y en Afganistán creo que va a mandar más tropas. Así que si le dan un premio de la paz será un premio virtual, un premio por lo que se supone que va a hacer, pero no por lo que ha hecho

2 comentarios:

Igor Moreno dijo...

mi post sobre este tema, menos serio tambien hay que decirlo.

Igor Moreno dijo...

Perdon el enlace http://hasiberri00.blogspot.com/2009/10/dos-grandes-noticias-en-eeuu.html