martes, 27 de octubre de 2009

Goirigolzarri en quesos

La jubilación de Goirigolzarri ha sido uno de los escándalos de los últimos tiempos, la verdad que oír la cifra de 3 millones de euros resulta explosiva en un momento en que la palabra crisis ocupa el centro de la escena. Pero ¿qué pasa con los quesos? En el último lunes de Gernika la mitad del queso ganador se vendió por 5.000 euros. Esto es, un queso=10.000 euros. También ha resultado escandaloso. Sin embargo estos dos hechos se interpretan de manera muy diferente. En el primer caso se interpreta como una desmesura del sistema capitalista, en el segundo caso no se habla de capitalismo, se dicen cosas como que "la gente está loca" o que "los vascos somos así".

Pero si juntamos las dos cifras aparece una relación profunda entre ellas. ¿Cuál es la pensión de Goirigolzarri medida en quesos? Resulta ser 300 quesos al año, o lo que es lo mismo 25 quesos al mes.

Consuélese. Vaya al supermercado, mire lo que vale un queso, multiplíquelo por 25 y compruebe si es más o menos su sueldo real. Por ejemplo puede comprar 25 quesos semicurados Gran Capitán a 30 euros cada uno y costarán en total 750 euros. Pero hay quesos más baratos y pequeños y también otros más caros, de modo que seguramente podrá encontrar un queso que se adapte a sus ingresos. Así que todos cobramos lo mismo si lo medimos en quesos. Solo varía ... el tipo de queso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La razón del precio absolutamente desmesurado de los quesos ganadores en los diversos concursos queseros (la palma se la lleva, creo, el de Ordizia) no es otra que la publicidad que quiere obtener el comprador esperando que la repercusión mediatica de la noticia compense las pelas gastadas.

Luego pueden contar otros factores como la personalidad más o menos "echada pa'ante" del "publicista", los piques entre colegeas, etc.

No es el caso, mucho me temo, que las superprimas a directivos bancarios y similares. Lo de los quesos es más inocente y comprensible... Otra cosa es que resulte una buena inversión publicitaria y una manera razonable de satisfacer el ego del comprador...

Sobre esto no me atrevo a opinar