viernes, 30 de octubre de 2009

Crítica de las ideologías

Acabo de leer un libro de Rafael del Águila titulado Crítica de las ideologías, El peligro de los ideales que me ha parecido muy interesante. Fué el último libro escrito por el catedrático de la Universidad Autónoma madrileña pues Rafael murió el 13 de Enero de este año. El libro lo terminó cuando ya estaba sufriendo la enfermedad.

En su primera página Rafael del Águila dice:
Los ideales son peligrosos no lo duden.

Sin embargo a muchos les parece que si creemos profundamente en algo maravilloso, si lo convertimos en proyecto de razón práctica, si lo llevamos al mundo de la política y tratamos de realizarlo en ella, todo irá bien. Hay en los grandes ideales promesas de sentido para nuestras vidas, de armonía para nuestro mundo, de paz y de justicia para todos. Tememos a los escépticos a los descreídos y suponemos que son hipócritas, que buscan solamente el propio provecho. Esta percepción aumenta cuando hablamos de política. Si alcanzan el poder y no tienen ideales, nos decimos, usarán todas las estrategias para abusar de nosotros, pues quien no cree nada no está sometido a nada. Así los ideales son buenos porque nos someten, nos impiden que cometamos abusos o, al menos, lo hacen más difícil. El espléndido futuro que nos prometen los ideales, la limitación de los abusos que nos permiten, aconsejan idealistas al frente de nuestra vida y de nuestra política.
La tesis de este libro es que todo lo que usted acaba de leer constituye un error.
Tras este provocador inicio, del Águila emprende una crítica a varios de los grandes ideales -emancipación, autenticidad, democracia- y explica cómo éstos son el centro de constelaciones ideológicas y movimientos muy diversos nacionalistas, fascistas, racistas, fundamentalistas, terroristas islámicos, imperialistas ilustrados, comunistas, cristianos milenaristas y providencialistas, neoconservadores ...

Pero no se piense que del Águila es un nihilista. Aunque critica las ideologías, esto no le hace pensar que las ideas no sean importantes. En una de sus últimas páginas nos dice:

el peligro de los ideales no consiste en tenerlos, sino en cómo se tienen. No consiste en creer o no creer, sino en cómo se cree. Dogmáticos y fanáticos consideran una agresión insoportable cualquier argumento que les fuerce a revisar o a poner en cuestión sus ideales. En cambio las políticas de mesura viven de convicciones cuyo núcleo principal es la apertura a la crítica y a la autoreflexividad permanente.

Es un libro muy recomendable.
Título: Crítica de las ideologías. El peligro de los ideales.
Autor: Rafael del Águila
Editorial: Taurus
Fecha de edición: 2008

No hay comentarios: