miércoles, 30 de julio de 2008

Protocolo Garzón

Sabemos que Garzón es un personaje controvertido. Si uno va a Chile es San Garzón perseguidor de pinochetes. Por aquí hay mayor división de opiniones. Lo que es cierto es que no para de trabajar y de salir en la tele. Ha sido protagonista en la última redada contra ETA.
Si hay detenciones en seguida aparece la palabra tortura. Esta vez también.
Así lo refleja el diario Gara:
Askatasuna aseguró ayer que los diez jóvenes detenidos la semana pasada acusados de pertenencia a ETA denunciaron en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón haber padecido malos tratos durante el tiempo que estuvieron incomunicados en manos de la Guardia Civil.

Según dio a conocer el organismo antirrepresivo, los arrestados denunciaron ante el juez haber recibido golpes en la cabeza y en los testículos y amenazas de violación. Asimismo, en algunos casos les habrían aplicado «la bolsa» y sufrieron amenazas de que les iban a aplicar los electrodos.

En esa misma línea, los detenidos habrían relatado a Garzón que han sido obligados a permanecer en posturas forzadas y a realizar flexiones durante mucho tiempo. A pesar de las denuncias realizadas ante el propio juez, el magistrado ordenó el ingreso en prisión de siete de los arrestados.
Sin embargo en estas detenciones se ha aplicado el llamado "protocolo Garzón". Este protocolo incluye por una parte visitas diarias de un médico de confianza de la familia del detenido. Un médico sin relación alguna con policía o judicatura. Así lo cuenta en Diario de Noticias de Guipuzcoa
refiriéndose a la médico guipuzcoana Matti Iturralde.
Según explica esta voluntaria, el Protocolo Garzón contempla cuatro condiciones para que el médico de confianza pueda estar presente. La primera, que el propio detenido acepte; la segunda, que se comuniquen en castellano; la tercera, que las preguntas se atengan a su situación sanitaria y su estancia en régimen de incomunicación y la cuarta, que todos los informes sean secretos.

Concretamente, los exámenes médicos, que se realizan cada 8 horas durante el periodo de incomunicación según la legislación vigente, consisten en un interrogatorio en el que se pregunta al detenido si ha recibido malos tratos y sobre las condiciones (si hay ruidos, luces, medidas de contención, comida, etc.) en las que permanece arrestado. Posteriormente, se hace una exploración corporal. A partir de ahí, el forense realiza un informe y el médico de confianza otro, y ambos son entregados al juez que tomará declaración a los detenidos.
También dentro del protocolo, según Deia
se contempla la grabación de los interrogatorios a los detenidos durante su estancia en dependencias policiales bajo el régimen de incomunicación
La tortura es una de las actividades humanas más despreciables. Acabar con ella es una de las cosas que más puede ennoblecer un estado democrático. Sea pues bienvenido el protocolo Garzón. Sin embargo, ¿es suficiente? Por una parte hay jueces que no aceptan este protocolo y eso muy mala noticia. El protocolo permite no solo proteger a los detenidos de las posibles torturas como también proteger a los propios policías de las acusaciones de tortura.

Sin embargo el Gara ha seguido raka-raka con las acusaciones de tortura. ¿Es insuficiente el "protocolo Garzón"? o simplemente ¿Los acusados de ETA tienen que seguir con su costumbre de denunciar torturas, las haya o no?

A mi me gustaría que Garzón declare que no ha observado ningún indicio de tortura. Y que esto lo dice después de haber visto los videos de los interrogatorios y haber leído los informes de los médicos. Esto creo que reforzaría la autoridad moral de la policía.

Hoy día hay buena parte de la población no está segura que no haya habido casos de tortura. Además estudios de organizaciones independientes como Amnesty Internacional alimentan esta creencia. Y además resulta más creíble que uno cante porque le hayan zumbado o porque tenga miedo a que le zumben, que simplemente se declare en contra propia tras un inteligente interrogatorio. También y completando el razonamiento, habrá quien, habiendo confesado, le parecerá "más estético" decir que le torturaron, que decir que lo confesó libremente.

¿Qué quiero decir con todo esto? Establecer unos protocolos que garanticen que se pueda demostrar que no hubo torturas y malos tratos es hacer doblemente eficaz la acción policia. Es despojar a los terroristas de los últimos argumentos que se atreven a manejar.

martes, 29 de julio de 2008

El espadín de Rubén Darío


Si hay una persona que representa la gloria de Nicaragua esta es Rubén Darío. Su imagen está por todas partes, en las webs oficiales, en todos los despachos, etc ... Siempre vestido de embajador con un espadín como corresponde a su rango diplomático. Pues bien hace unos días robaron el espadín en el Museo Archivo que lleva el nombre del prócer y que está en la ciudad de León. Me es difícil imaginar mayor sacrilegio a la dignidad nicaragüense que un ataque a la figura de Rubén Darío. Ha sido una tremenda conmoción pero afortunadamente la policía ha hecho su trabajo y el espadín ha aparecido.

Pero esta historia del espadín expresa también la situación terrible del país. El espadín no estaba ciertamente protegido. El hurto no fue practicado por un ladrón sofisticado. Tal y como declaró el jefe de la policía, el comisionado Douglas Zeledón Largaespada estamos ante un delito cometido por delincuentes primarios, “conocemos que son consumidores de droga y licor".

Y lo peor. No es que pretendieran colocar el espadín en el mercado del arte o del coleccionismo. Su plan era venderlo en una chatarrería.

lunes, 28 de julio de 2008

Lindaparadojas

Mi amigo Jesús publicó ayer en El Correo una desternillante carta titulada Paradojas a la vasca que no tengo más remedio que reproducir
Las viejas aporías o paradojas de Aquiles y la Tortuga, el Mentiroso etcétera, se enriquecen con una nueva: la consulta, ¿divide a la sociedad vasca? Para unos es que sí, para otros que no. Luego la divide. Por tanto, la respuesta correcta es que no la divide (¡bingo a la 'portavocera' del Gobierno vasco!). Más paradoja. La consulta debía hacerse 'en ausencia de violencia'. ¿Miente el lehendakari? Parece que sí, y a la vez que no. Caído el 'complejo Vizcaya', el fin de la violencia se ve más cercano y, agotada ETA, Ibarretxe podría cumplir su palabra. En cuyo caso, ¿para qué la consulta? En vista de las dos preguntas que el Gobierno vasco ha tenido la amabilidad de buzonearme sobraría la primera, con lo que la ley de consulta, aprobada por un voto 'de calidad', decae. Porque sin violencia, la segunda pregunta, ella sola, pide algo más que una 'consulta consultiva', todo un referéndum vinculante.

domingo, 27 de julio de 2008

Todo vale por el euskera

Dos airadas parlamentarias vascas del PNV, Nerea Antía Vinós y Eider Mendoza Larrañaga , han publicado un desabrido artîculo en El Correo titulado Todo vale contra Osakidetza

Uno de los temas del artículo es la valoración del euskera en las oposiciones para Osakidetza. Para nuestras parlamentarias el sistema está diseñado para que
"entre los mejores profesionales, en el más amplio sentido de la palabra, se da prioridad a los que hablan euskara."
Para Antía y Mendoza los criterios de los baremos
han sido intencionadamente manipulados y mediáticamente cacareados.
Es absolutamente falso que el conocimiento del euskara esté valorado por encima de la experiencia o formación del profesional o persona aspirante en los procesos de selección de empleo público
Como prueba de ello citan los criterios
Los procesos de selección de la OPE de Osakidetza seleccionan a los mejores profesionales que, primero, deben aprobar la oposición (100 puntos) y, una vez aprobada, se aplica el baremo de méritos: experiencia (40 puntos), formación y conocimiento científico (20 puntos) y euskara (16 puntos).
Examinemos con atención la información que nos proporcionan las parlamentarias. Si sumamos todo lo que no es euskera 100+40+20 es 160 frente a 16. Esta cuenta avalaría la argumentación de las representantes del PNV. Pero esto es una mirada superficial. Los baremos valen en tanto discriminan y el euskera en ese sentido estå bien colocado 8 16 o 24 (esto lo ocultan, es el valor que se asigna al PL3) . La puntuación de la fase de oposición apenas cuenta en la práctica. No solo porque al menos hay que tener 50 puntos (con lo cual su factor teórico de discriminación disminuye al 50%), también porque los cuestionarios en la práctica están diseñados para que disminuya la discriminación. A veces garantizan que mucha gente acierte las 100 preguntas (por ejemplo cuando la prueba se basa en una lista fija de preguntas posibles y otras constan de dos series de preguntas unas muy fáciles y otras muy dificiles con lo que sucede que nadie entre miles de personas opositoras saque más de 90 y sin embargo sea fácil sacar más de 50. De modo que la fase de oposición tiene en la práctica y como máximo un factor de discriminación de 35.

Si a esto le añadimos que hay pocas plazas con lo que un punto mås o menos es varios cientos de personas más o menos. Resulta también interesante comparar como se valora formación y experiencia frente a euskera. Son veinte (20) puntos formación y actividad investigadora y dieciseis (16) el euskera. No es mala la comparación. Y si miramos más en concreto, son cuatro (4) los puntos para un doctorado, que ciertamente palidecen frente a los dieciseis (16) del euskera. Si lo comparamos con la experiencia, la valoración del euskera equivale a siete años y medio (7.4) de práctica de la profesión.

Si alguien no se lo cree, aquí tiene las bases y baremo de la anterior convocatoria

sábado, 26 de julio de 2008

Tele5 versus You Tube


El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ya ha sido informado de los contenidos que Telecinco quiere que se retiren de YouTube: "Todos aquellos que lleven el logo de Telecinco". Evidentemente los videos son de Tele5 y tiene todo el derecho del mundo de impedir su difusión. No discuto la decisión judicial. Pero, ¿Hace bien Tele5 pidiendo que retiren sus videos?
En mi opinión Tele5 no tiene razón cuando dice que You Tube le ha originado "pérdidas en términos publicitarios", o que reste visitas a www.telecinco.es. La tarta publicitaria y de tráfico de Internet no es tipo suma 0, en la que si alguien gana tráfico otro lo pierde. No es esa la manera en que suceden las cosas en la red global. Muchas veces lo que pasa es que la ganancia de tráfico de uno, permite que el otro también la gane. Una decisión, tal vez más inteligente, hubiese sido obligar a YouTube a poner un link a la web de Tele5, cada vez que publique un contenido de Tele5.

jueves, 24 de julio de 2008

El médico alternativo


Ayer señalaba el caso de la página web falsa de Radovan Karadžić. Hoy quiero hablar del propio Radovan. Este Radovan que ocupa un lugar en el corazón dolorido de muchos ciudadanos de Sarajevo. No entraré en cuestiones profundas sobre el conflicto ex-yugoeslavo, tal vez porque me produce un cierto temor. Tampoco sobre las razones que, aparte de su elaborado camuflaje, han permitido que no le detengan hasta ahora. Me ocuparé de algo mucho menos importante.

Quiero comentar sobre las razones que le impulsaron a convertirse en curandero o dicho en romance políticamente correcto, a practicar la medicina alternativa.

Hay por una parte razones de tipo objetivo. Se trataba de combinar un profesión creíble con un aspecto despistante y en este sentido lo de curandero mola. Si uno se encuentra con un albañil con esas barbas puede pensar que se trata de un albañil poco corriente. Pero un sanador con barbas, imponiendo manos o mirando al iris, puede tener mayor eficacia que alguien de aspecto convencional. Así que digamos que la cosa estaba bien pensada. Pero un asunto es el aspecto y otra es el disfraz espiritual. Puedes tener aspecto de curandero pero eso no quiere decir que uno sea capaz de vivir de ello.

En este caso se ha demostrado que Radovan, participó en congresos, hizo contribuciones que sus colegas de profesión consideraron relevantes o al menos no les resultaban extrañas. De modo que lo que pasó es que Radovan se transformó realmente en un curandero auténtico. No era un impostor, practicaba la "medicina alternativa" de forma real. Y ¿Cómo logró la transformación? ¿Cómo, el asesino Radovan, pasó a predicar el amor y la meditación? ¿Ha sido un caso de reinserción? No sé contestar a estas preguntas, pero si sé que su personalidad de líder, unida a su formación de psiquiatra son dos componentes sobre lo que se puede construir un curandero. Ya se sabe que las enfermedades psicosomáticas son un porcentaje muy grande de todas las enfermedades y los curanderos alcanzan un porcentaje razonable de éxitos en este tipo de problemas. Pero ahora, para Radovan, ha acabado el periodo de vida feliz. Su pasado ha vuelto definitivamente. Ninguna técnica de meditación le podrá librar de ello

miércoles, 23 de julio de 2008

La página web de Radovan Karadžić


Veo la televisión el telediario de la noche de (La Cuatro) y oigo que Radovan Karadžić tiene incluso una web http://www.dragandabic.com. Miro en la web y encuentro que ya hay gente que lo considera una página falsa por ejemplo en kosmopolit se muestra el resultado de la consulta al registro whois que indica que el dominio se dio de alta el día de ayer martes 22 de Junio.
Domain Name: DRAGANDABIC.COM
Registrar: ENOM, INC.
Whois Server: whois.enom.com
Referral URL: http://www.enom.com
Name Server: NS1.DREAMHOST.COM
Name Server: NS2.DREAMHOST.COM
Name Server: NS3.DREAMHOST.COM
Status: clientTransferProhibited
Updated Date: 22-jul-2008
Creation Date: 22-jul-2008 <=====
Expiration Date: 22-jul-2009

Se vemos el contenido vemos que extrañamente la página está traducida al inglés y se presenta una serie de proverbios chinos que no pueden entenderse de otra manera que de coña
"Un diamante con defectos es siempre mejor que una piedra corriente perfecta"
La biografía inventada tampoco tiene desperdicio.
Pues bien, al menos los periodistas de Cuatro han caído en la trampa.
Véase también lo del Periodista Digital
Parece que la agencia Reuter también se ha lucido

domingo, 20 de julio de 2008

¿Es usted vasco?


Desde el punto de vista político no hay más vascos que los ciudadanos vascos. Por lo menos desde una perspectiva democrática. Desde el punto de vista antropológico sin embargo, hay vascos que no son ciudadanos vascos y ciudadanos vascos que no son vascos.

Dicho esto, resulta claro y relativamente sencillo definir ¿quién es ciudadano vasco? Pero no es fácil determinar ¿quién es "antropológicamente vasco"? Para las gentes nacionalistas lo ideal sería que "todos los ciudadanos vascos fueran vascos", pero tienen que cabalgar inevitablemente sobre el pluralismo real. De hecho se plantean en general un mecanismo, un poco hipócrita, para convertir "ciudadanos vascos" en "vascos". Basta con "querer ser vascos", aprender euskera, etc... y uno es reconocido como vasco.

Pero como digo, no deja de tener su punto hipócrita. Para más de uno, estos "neovascos" no dan la talla de "vascos pata negra". Y cuando hablamos de "pata negra" aparece inevitablemente la sombra de Sabino y un tema tabú: la genética.

En el mundo moderno una manera de ver si una idea, una estética, está vigente es ver si es capaz de generar un mercado. Pues bien, esto de ¿Es usted vasco? tiene un mercado. Una empresa suiza IGENEA ofrece un servicio por el que enviándole una muestra de saliva (ADN) averigua si uno es genéticamente vasco y en que proporción.

En su página de presentación IGENEA tiene bien claro dónde está su mercado y en su presentación dicen cosas tales como
Algunos expertos creen que los vascos llegaron a Europa con los primeros cromagnones, y que pertenecen por lo tanto a los primeros pueblos de Europa.
O bien
Hoy en día, más del 60% de los vascos españoles se definen exclusivamente como vascos y no como españoles o franceses, mientras que sólo un 2% lo hacen como españoles y un 4% como franceses y no vascos.
Los precios son bien razonables: desde 105 euros. Hay que pensar además, que si se contrata al por mayor, los precios pueden ser aun mejores.

sábado, 19 de julio de 2008

45 segundos


45 segundos
es lo que nos pide nuestro lehendakari. Nos lo pide para que leamos sus preguntas y para formar nuestra propia opinión. Así nos lo "traslada" en las cartas que estamos recibiendo la ciudadanía vasca. Parece más bien algo de tipo televisivo. Donde, si contestamos mal, hemos perdido toda posibilidad de tener un futuro de paz y convivencia. Una especie de mezcla de "El juego de tu vida", donde se mide la sinceridad de quien responde y el "Pasapalabra", donde el tiempo que se emplea en la lectura, se resta del que tiene el concursante para contestar.

Yo tardo en leer, en voz alta, las preguntas del lehendakari unos 34 segundos. Esto me deja 11 para la reflexión. Si tenemos en cuenta la redacción enrevesada de las preguntas la cosa empieza a ser complicada

De todas maneras no desperdiciemos los 45 segundos. Se pueden hacer muchas cosas en 45 segundos. Por ejemplo 45 segundos es el record de vuelo de un pez volador

También se puede emplear este tiempo de 45 segundos para pintar un cuadro


o para desbloquear un iphone

viernes, 18 de julio de 2008

Lehendakari reencarnado

Yo no creo en la transmigración de las almas ni en la reencarnación. Soy racionalista (aunque no siempre racional) y no creo en esas zarandajas. Sin embargo sé que hay cosas que por instantes parecería que ponen en cuestión mis propias convicciones.

Advertido por un amigo y aun no creyéndolo del todo me dirigí a una conocida librería a la búsqueda de un libro: Vida y Muerte de la Luftwaffe escrito por el General de bombarderos Werner Baumbach. ¿Por qué la búsqueda de este libro que en su título no demuestra ningún glamour particular? La respuesta está en la portada que reproducimos aquí.

Sé que es una casualidad este extraordinario parecido (o tal vez son iguales), pero el problema es que si picado por la curiosidad pasamos a leer el citado libro sufrimos un estremecimiento. Baumbach opina que uno de los factores decisivos en la derrota alemana en la segunda guerra mundial fue la falta de una adecuada política de innovación. Se queja de la falta de transferencias presupuestarias al arma aérea. Buceamos excitados y encontramos a alguien que es testarudo (no le sirvió de mucho) y con las ideas (las suyas) muy claras.

Como digo, sé que es casualidad. Tal vez una de esas casualidades reveladoras. Es encontrar una saga de navegantes aéreos que comenzando ayer con el General Baumbach se desplaza (o traslada) en el mañana, a alturas intergalácticas e innovadoras del Capitán Spock. Así diríase que el futuro y el pasado se unen, se fusionan hoy en nuestro Juanjo, el gran navegante generador de referenda innovadores.

Nota. Si se quiere comprar el libro es posible hacerlo por Internet

miércoles, 2 de julio de 2008

Sí se atrevieron

Señalaba en un post anterior que
Hubo no poca gente alegre por la victoria de la selección española en Bilbao, por ejemplo. Pero no salió la gente a la calle para celebrarlo. ¿Es por nuestro natural espíritu de contención al celebrar cosas? o tal vez ¿Por un estilo precavido aprendido con los años, de que hay cosas que mejor se celebran en la intimidad?
Una amiga me señala que no fue así y me ofrece este link
La escena sucede en la plaza Elíptica bilbaína uno de los lugares habituales de manifestaciones en la villa bilbaína. En esa plaza se encuentra la subdelegación de Gobierno con el correspondiente sistema de protección de guardias civiles. La presencia de guardias le da un especial morbo a las manifestaciones que se dan ahí. A la izquierda abertzale le parece un buen lugar de manifestación. En general los guardias civiles cierran la puerta y se esconden un poco (no siempre). A los manifestantes se les sube un poco la adrenalina, lo cual es bueno para que la manifestación sea más militante. Pero cuando es el PP el que se manifiesta los manifestantes se sienten protegidos por unos auténticos ángeles de la guarda y pueden disfrutar del placer de decir lo que les da la gana.


Bueno y ¿Qué es lo que dicen? pues lo que se dice en manifestaciones similares del resto de España: sentimiento de identidad española, nacionalismo español en diversas versiones y dosis y luego todo aquello que la gente puede decir bajo la influencia del alcohol y otras drogas. Pero hay diferencias. La política está mucho más presente. Se produce el efecto champán. Sentimientos contenidos, a veces no muy presentables, salen al público de una vez y a la vez. Es un espectáculo que tira para atrás, pero como muchas otras celebraciones deportivas solo tiene sentido si uno mismo está participando en la propia celebración.

Así que se atrevieron, aunque tuvieron que buscar la protección de la autoridad para ello

martes, 1 de julio de 2008

Todavía no están preparados

Esto del futbol tiene una cosa buena. Desvela sentimientos muy íntimos, como los del antiespañolismo del señor Urkullu. Aun siendo, supongo, feroz partidario de mi Athletic de Bilbao, el señor Urkullu no hubiese dudado en apoyar a la Real Sociedad en una final de copa en la que no estuviese presente el Athletic. Y eso a pesar de que muchos aficionados del Athletic casi prefieren íntimamente que en esas circunstancias la Real pierda. Hubiese resultado chocante que, ante un Real Sociedad, Real Madrid, hubiese dicho ¡Qué gane el mejor! Jamás Urkullu se hubiese atrevido a ofender así a los hinchas de la Real. Pero para él los numerosos partidarios, en le País Vasco, de la selección española no existen para su acción política. Todavía no están preparados para conducir un País Vasco plural.

Jose María Ruiz Soroa explica todo esto con mucha precisión en un artículo de El Correo. Solo me queda añadir un comentario sobre las libertades en nuestro país. Hubo no poca gente alegre por la victoria de la selección española en Bilbao, por ejemplo. Pero no salió la gente a la calle para celebrarlo. ¿Es por nuestro natural espíritu de contención al celebrar cosas? o tal vez ¿Por un estilo precavido aprendido con los años, de que hay cosas que mejor se celebran en la intimidad?