domingo, 20 de julio de 2008

¿Es usted vasco?


Desde el punto de vista político no hay más vascos que los ciudadanos vascos. Por lo menos desde una perspectiva democrática. Desde el punto de vista antropológico sin embargo, hay vascos que no son ciudadanos vascos y ciudadanos vascos que no son vascos.

Dicho esto, resulta claro y relativamente sencillo definir ¿quién es ciudadano vasco? Pero no es fácil determinar ¿quién es "antropológicamente vasco"? Para las gentes nacionalistas lo ideal sería que "todos los ciudadanos vascos fueran vascos", pero tienen que cabalgar inevitablemente sobre el pluralismo real. De hecho se plantean en general un mecanismo, un poco hipócrita, para convertir "ciudadanos vascos" en "vascos". Basta con "querer ser vascos", aprender euskera, etc... y uno es reconocido como vasco.

Pero como digo, no deja de tener su punto hipócrita. Para más de uno, estos "neovascos" no dan la talla de "vascos pata negra". Y cuando hablamos de "pata negra" aparece inevitablemente la sombra de Sabino y un tema tabú: la genética.

En el mundo moderno una manera de ver si una idea, una estética, está vigente es ver si es capaz de generar un mercado. Pues bien, esto de ¿Es usted vasco? tiene un mercado. Una empresa suiza IGENEA ofrece un servicio por el que enviándole una muestra de saliva (ADN) averigua si uno es genéticamente vasco y en que proporción.

En su página de presentación IGENEA tiene bien claro dónde está su mercado y en su presentación dicen cosas tales como
Algunos expertos creen que los vascos llegaron a Europa con los primeros cromagnones, y que pertenecen por lo tanto a los primeros pueblos de Europa.
O bien
Hoy en día, más del 60% de los vascos españoles se definen exclusivamente como vascos y no como españoles o franceses, mientras que sólo un 2% lo hacen como españoles y un 4% como franceses y no vascos.
Los precios son bien razonables: desde 105 euros. Hay que pensar además, que si se contrata al por mayor, los precios pueden ser aun mejores.

No hay comentarios: