viernes, 18 de julio de 2008

Lehendakari reencarnado

Yo no creo en la transmigración de las almas ni en la reencarnación. Soy racionalista (aunque no siempre racional) y no creo en esas zarandajas. Sin embargo sé que hay cosas que por instantes parecería que ponen en cuestión mis propias convicciones.

Advertido por un amigo y aun no creyéndolo del todo me dirigí a una conocida librería a la búsqueda de un libro: Vida y Muerte de la Luftwaffe escrito por el General de bombarderos Werner Baumbach. ¿Por qué la búsqueda de este libro que en su título no demuestra ningún glamour particular? La respuesta está en la portada que reproducimos aquí.

Sé que es una casualidad este extraordinario parecido (o tal vez son iguales), pero el problema es que si picado por la curiosidad pasamos a leer el citado libro sufrimos un estremecimiento. Baumbach opina que uno de los factores decisivos en la derrota alemana en la segunda guerra mundial fue la falta de una adecuada política de innovación. Se queja de la falta de transferencias presupuestarias al arma aérea. Buceamos excitados y encontramos a alguien que es testarudo (no le sirvió de mucho) y con las ideas (las suyas) muy claras.

Como digo, sé que es casualidad. Tal vez una de esas casualidades reveladoras. Es encontrar una saga de navegantes aéreos que comenzando ayer con el General Baumbach se desplaza (o traslada) en el mañana, a alturas intergalácticas e innovadoras del Capitán Spock. Así diríase que el futuro y el pasado se unen, se fusionan hoy en nuestro Juanjo, el gran navegante generador de referenda innovadores.

Nota. Si se quiere comprar el libro es posible hacerlo por Internet