sábado, 24 de septiembre de 2011

Kukutza

Argazkiak.org | Kukutza kanpotik © cc-by-sa: ula

El tema Kukutza ha saltado a las calles del centro de Bilbao. La actividad cultural que se desarrollaba en Kukutza ha quedado totalmente sumergida por la algarada. Lo que era un proyecto cultural con rasgos de pluralidad ha quedado enterrado por un rebrote de Kale Borroka.

Creo que hay que distinguir entre la labor que hacía Kukutza, muy respetable y globalmente positiva, de todo el vandalismo que se ha montado. En Kukutza la hegemonía era de la izquierda abertzale,. Por supuesto en la entrada había las fotos de todo el "vía crucis" de los presos de ETA de Recalde. Pero al tiempo, era un local abierto y que, dentro de un orden, no discriminaba . Había desde circo y malabares, rock y rockodromo y hasta un restaurant vegetariano. Era ciertamente un lugar de dinamización de la vida del barrio. Algo que merecía la pena seguir y que difícilmente se puede hacer solo con dinero. Ahora quedan unas ruinas que han enterrado no solamente buena parte del equipamiento, también muchas ilusiones. En el siguiente video se puede ver como se autodefinían las gentes de Kukutza hace un año.
Fuente: Soinuak

¿Se podía haber evitado este desastre? pienso que sí. No se puede decir que el ayuntamiento haya estado brillante. Todo lo que ha sido capaz de decir Azkuna con su habitual chulería es que
Si buscan un alquiler ya les daremos algo de pasta
Aparte de lo despreciativo de la frase, expresa muy a las claras el grado de interés del actual alcalde por la cultura que se intenta hacer fuera de Alhondigas y demás.

La relación del Ayuntamiento de Bilbao con el edificio viene de lejos. Recalificó el terreno, lo cual hace que, quien compra antes de la recalificación y vende después, obtiene un beneficio astronómico. Son negocios de esos que permite la legalidad, pero que muchas veces necesitan de "aceite corrupto" para funcionar. Pero lo cierto es que el Ayuntamiento tampoco se lo ha pensado mucho para autorizar el derribo ¿Estaba en ruina? Seguramente al alcalde tampoco es que le gustaba mucho lo que se hacía en Kukutza. El está con esto de la capital del diseño, la expo de Shanghai, la ópera etc.. no con cosas cutres de barrio. Aparte de ese "algo de pasta", para Azkuna el problema era exclusivamente inmobiliario, ese era el único problema. Cuando se le pedía mediación con la constructora se llamaba andanas. Ahora dice que todo ha sido cosa de Bildu. ¡Claro que Bildu estaba también en la pomada! pero es justamente Azkuna quien se lo ha puesto de verdad en bandeja.

Pero que decir de los de Kukutza. Ocupar edificios no es legal, salvo extrema necesidad, en todo caso nunca anula los derechos los propietarios. Si uno está en un local ocupado sabe que en cualquier día puede ser lanzado. Creer que el edificio es propio, como tienen tendencia a sentir muchos inquilinos de renta antigua no es una buena percepción. De modo que cuando se ve claro el final lo mejor es pensar alternativas de que hacer. Me temo que muchos ocupantes han sentido como propio el edificio. Y que al ocurrir el derribo no solo han sentido indignación,  también sorpresa. Porque en todo el proceso de negociación no han sido conscientes de cual era la situación. Otros sin embargo estaban con la idea "nos cerrarán, pero la van a pagar". Estos son los que parece que han ganado. Lo que se trataba era crear la famosa espiral acción-represión. Puede que a algunos les haya satisfecho volver a la calle a darle otra vez al músculo vándalo, porque si no te cogen se pasa bien, pero con sus acciones violentas han dado un golpe terrible al propio proyecto Kukutza

Y la policía ¿ha sido "proporcional y profesional"? Proporcional es una buena palabra ¿Qué quiere decir? Pues que hay que emplear la fuerza necesaria para conseguir el objetivo y esto en proporción a la resistencia que se encuentra. Esto es, si las puertas están trancadas se tiran, si alguien no se resiste se le deja salir y si uno recibe piedras se eleva el listón. Pero es que los ocupantes de la azotea de Kukutza ya lo tenían previsto y deseaban que la policía tuviese que elevar el listón. He tirado suficientes piedras contra la policía en mi vida como para saber como se hace eso. Por cierto que la Ertzantza lo hizo en funciones de policía judicial, no les mando ir ningún consejero de Interior.

¿Y los del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco? Pues sin competencias para intervenir en un asunto inmobiliario, este es el hecho. Un antiguo asesor del Gobierno vasco, para más detalles impulsor creador del Plan Vasco de la Cultura se permitió escribir, en un acto de impostura, que el Departamento se había comportado como Pilatos. Nuestro asesor de izquierdas debería acordarse de la política cultural que desarrolló ese Departamento en los temas de los que era asesor. Todo el mundo lo recuerda como un gobierno muy favorable a los ocupas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pobre PSOE, que le mandaron ir a cerrar Kukutza... se lo mandó un juez, no ningún consejero.

Se liaron a dar hostias a todo el que pasaba por ahí, a pelotazos contra ciudadanos indefensos... pero el PSOE no tiene NADA de culpa. ¡Por Dios!

betibai dijo...

Sí, sí pacíficos paseantes que observaban como los ertzainas se dedicaban a quemar contenedores y coches con la única intención de poder decir después, que los paseantes eran unos pirómanos.

jose del moral dijo...

Buen análisis. Aunque discrepo de la exculpación que haces del Gobierno Vasco al final. Yo sí creo que Lakua podía haber hecho cosas, pero no ha movido el culo. Y para otras cosas que no son de su competencia, pero que generan titulares, sí que lo mueve, como todos sabemos.

Thooby dijo...

Gracias Jose por tu comentario Es muy posible que los socialistas pudieron hacer algo más, pero lo que si sé es que hubiera sido muy difícil. La pelota inmobiliaria estaba en el ayuntamiento y desde luego Txema Oleaga se expresó con claridad en su blog.

"He manifestado en algunas ocasiones mi discrepancia con algunas expresiones de este movimiento, pero defiendo el derecho de estas manifestaciones culturales a existir y tener el apoyo de las Instituciones. Ocupan un edificio industrial en su origen, que el PNV ha recalificado para residencial."

En cuanto al Departamento de Cultura me consta que deseaban la continuidad de Kukutza. Véase el post de Txetxu Barandiaran, uno de los asesores del Departamento. En el final del video, que figura en mi post donde explican lo que era Kukutza, se puede comprobar que estaba financiado por el Departamento de Cultura. No tengo ninguna duda que harán todo lo posible para recolocar a los grupos que estaban en Kukutza. Por otro lado desde el momento en que la cosa se convirtió en un evento guionizado, donde unos poco menos que cavaban trincheras y otros instaban al juez a ejecutar la orden de derribo, no creo que hubiera espacio para nada. Es como meterte en una pelea de barrio.

Por otro lado la verdad es que no puedo soportar que un izquierdista de salón, que se ha pasado dos legislaturas asesorando, con rango y sueldo de Viceconsejero, al gobierno de Ibarretxe, como se sabe muy proclive a los ocupas, se descuelgue llamando Pilatos al actual Departamento de Cultura. Me parece demasiada impostura.