martes, 27 de septiembre de 2011

¿A ti te funciona? (Escépticos)

Acabo de ver un programa en ETB-2 que me ha agradado sobremanera. Se trata de Escépticos. Ya había visto el piloto, pero era ciertamente un ensayo comparado con el primer programa oficial. Este episodio, sobre algunas terapias alternativas, titulado "¿A ti te funciona?", es decididamente brillante.

A ETB-2 no le había afectado mucho el cambio de gobierno. Si es verdad, que ha evolucionado hacia una televisión más plural en algunos programas, pero como consecuencia, muchos de sus habituales, acostumbrados a una sesión de alpiste nacionalista, la han abandonado, sin que en compensación haya conseguido nuevos televidentes. Lo que desde luego no se le había visto es ninguna chispa de cambio y de originalidad. Ahora podemos variar de opinión.

El programa aborda la realidad de una serie de supuestas terapias alternativas como el Reiki, las flores de Bach, la acupuntura, la hidroterapia de colon, etc..que aunque sirven para que alguna gente tenga un puesto de trabajo, no tienen más efecto terapéutico que el de un placebo bien dramatizado.

En "¿A ti te funciona?" se tocan todos los palos. Salen científicos, médicos, practicantes de las supuestas terapias, gente de la calle, escolares, trozos de películas y humor a varios niveles, logrando hacer un documental muy poco al uso. De hecho tiene una estructura dramática de buenos y malos: la ignorancia frente a la ciencia, que lo hace muy atractivo. Destacaría que no se limita a enunciar una serie de principios científicos. Las creencias se combaten también con emociones y Escépticos las utiliza. Y todo eso con una vocación de servicio social. El episodio dejaba muy claro una cosa:
creas o no creas en esas prácticas "alternativas", no retrases el que te vea un médico de verdad.
No es un programa como los rollos de Punset, donde el exparlamentario decide por su cuenta lo que es científico o no. Los guiones de estos programas han sido visados por científicos. Aparte de la ayuda de expertos especializados para cada programa, ha contado con la supervisión general de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, al mando de Juan Ignacio Pérez que fue el anterior rector de la UPV-EHU. Juan Ignacio (Iñako) es una estupenda demostración que, cuando hay ganas de aportar a la sociedad, hay gente que no se conforma con ser ex

¡Ah, se me olvidaba! los responsables del asunto han sido Jose Antonio Pérez y Luis Alfonso Gámez, todos ellos con apellido terminado en zeta, como tantos que enriquecen este país.

Si queréis ver el episodio aquí está el enlace.

¿Y el piloto sobre los viajes a la luna? Este es el enlace

No hay comentarios: