domingo, 25 de septiembre de 2011

San Arnaldo Otegi

Una de las consecuencias de la, para mi, desafortunada sentencia es la aceleración del camino hacia los altares de Arnaldo Otegi. Ya se sabe que el martirio da puntos para la santidad, pero estos días ha dado un paso más pues también ha conseguido un milagro: que la mayoría de los presos de ETA digan de alguna manera que quieren acabar con los atentados.

Aunque desde Logroño tal vez no puede seguir los avatares de Bildu al detalle, está consiguiendo dar pasos hacia su mandelización.

Poco después de su tweet
"No hay sentencia que pueda parar el camino emprendido por Euskal Herria"
al que siguió
"Bakebidez independentziarantz (el camino de la paz hacia la independencia) ¡Sonreid porque vamos a ganar!"
Entonces se produjo el milagro y el colectivo de presos EPPK lanzó un comunicado en el que manifiestan que
En el camino hacia la sustantivación de ese escenario democrático ha sido referencia el Acuerdo de Gernika para el EPPK y, en esa medida, queremos hacer saber a la sociedad vasca que coincidimos y nos sumamos al Acuerdo. Por encima de todos los límites y trabas que nos imponen los Estados que nos tienen cautivos, el EPPK, dentro del Acuerdo de Gernika y a tenor del contenido del mismo, expresa el firme compromiso de impulsarlo hacia adelante en el proceso democrático.
Texto completo de la declaración del EPPK
Pero Arnaldo no es ningún santo. Aparte de su carrera personal como terrorista directo, de la que cumplió condena pero no demostró ningún arrepentimiento, ha estado presente en todos los lances que ha tenido Batasuna en últimos años. También en aquellos tiempos en que, cuando ETA se cargaba a un obrero que pasaba por ahí, lo más que hacía era "lamentar su muerte. Especialista en dribling y perífrasis, no es casualidad que muchos le llamen Ronaldinho.

Ahora a Arnaldo le sobra ETA. No es que le parezca mal la trayectoria de ETA. No es que le importen una higa las viudas de guardia civiles. No es que crea en el sistema democrático, salvo cuando ganan. Es que lo de poner bombas ya no mola. ¡Menos mal!

Ahora tiene un trabajo que consiste que convertir la energía militar que tuvo ETA, en energía política. Hay que convencer a la gente que apoyó a "la organización", que ahora se trata de apoyar a Sortu, Bildu o lo que corresponda y a poder ser posible él de jefe. Para eso hay que mantener ese extremo control de tiempos, tirar lo justo para que no se disperse el rebaño y soltar la cuerda lo suficiente para que la bola siga adelante.

Ayer dio un paso más. Le organizaron una buena manifestación en su honor. Con discurso desde la cárcel. ¡Perfecto!

Sí!!!! Tenemos que decirlo alto y claro: existen todavía poderosas fuerzas instaladas en los diferentes ámbitos del Estado que manejan una agenda que tiene como único objetivo impedir la paz en Euskal Herria. Y es ahora cuando quieren hacernos creer que es la represión la que obliga a dar pasos a la izquierda abertzale cuando queremos decir alto y claro que son las iniciativas unilaterales de la izquierda abertzale las que obligan al estado a aumentar la represión, ahondando en su descrédito frente al Pueblo Vasco y la comunidad internacional, mostrando claramente su carácter autoritario y profundamente reaccionario.

Los agentes que manejan esta agenda de la mentira y la provocación buscan en esta ocasión, y lo decimos porque nos consta, impedir que se materialicen nuevos pasos de carácter definitivo e irreversibles en el proceso democrático abierto en Euskal Herria.

No lo conseguirán!!

Porque sí, señores López, Ares Rubalcaba... la Paz no viene ni vendrá a Euskal Herria de la mano del inexistente Estado de Derecho español, sino de la mano de quienes reivindican el Derecho de ser Estado del Pueblo Vasco.
Por cierto a la carta que leyeron no le faltaba detalle. Se remontó al proceso de Burgos, pasando por Txiqui y Otaegi "¡Cuánta lucha, cuanto sufrimiento!" y después de citar a un bertsolari "Sonreir es otra manera de enseñar los dientes" terminando con su tweet traducido al euskera "Egin irrifar irabaziko dugu!!!".

Pero ¿Otegi es demócrata? Si lo comparamos con otra persona, Mario Onaindia que emprendió desde ETA p-m el camino de su disolución de una forma sincera y decidida, las diferencias saltan a la vista. Cuando Mario Onaindia sale de la cárcel quería ser demócrata, antes por supuesto de la propia disolución de los p-m. A Arnaldo Otegi no se le ve esa convicción, se le ve con una concepción puramente instrumental y fría de la democracia. Esperemos que en este caso el hábito haga al monje.

Nota. El bello pantocrator es cosa de mi sobrino Pablo.

1 comentario:

Fagocito dijo...

Aunque, en el fondo, coincido con la valoración que hace en el post de Mario Onaindía creo que el asunto en más complicado. Nada más salir de la carcer, y tras un pintoresco periplo por Bélgica si no recuerdo mal, Mario encabezó la famosa "marcha por la libertad", que, al margen de otras cosideraciones,fue una marcha en favor de las posturas que más tarde encarnaría Batasuna (y que tuvo la virtud de espentar a media Navarra del "modelo vasco" de sociedad.

Luego se incorporó a Euskadi Ezkerra en cuya Comisión permenente tuve ocasión de reencontrarme con el. Sería el entre los ñoas 1977-1978, años con una notable actividad de las dos ramas principales de ETA.

En la Comisión permanente de Euskadiko Ezkerra algunos de quienes participabamos en lla planteamos la necesidad de que EE opinara críticamente sobre las tan frecuentes aciones armadas.

No hubo manera. Y conste que estoy seguro que Mario Onaindía esría de acuerdo con tan pronunciamineto, como también lo estarían Juan Mari Bandrés, miembro también de la permanente.

Pero ETA p-m imponía el veto a cualquier valoración crítica sobre la llamada "lucha armada".

Y hubo que esperar hasta 1982, si no me falla la memoroa, para que las opiniones en torno al tema se hicieses públicamente conocidas.

¿Cuatro años de silencio son muchos o pocos años? Sin duda, opinable