viernes, 30 de septiembre de 2011

Verbalizar

Cuando alguien dice a su pareja que le quiere, no es que le quiera más que antes, es que se lo dice y eso es importante. Es el poder de la palabra. El Lehendakari, en el pasado pleno ha verbalizado lo que ya se sabía y sobre todo, lo que ya se hacía. Pero verbalizar no sobra, así somos los humanos.

El punto 8 del Decálogo presentado dice así
8.- Proponemos una orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria de la forma que mejor propicie la superación del ciclo terrorista. Dicho consenso, basado siempre en el objetivo de la reinserción, contemplará, entre otras cuestiones, el acercamiento progresivo de los penados, siempre y cuando favorezca esa reinserción.
Pero está claro que ya está habiendo acercamientos de presos que favorecen su reinserción. Pregúntese a Txelis.
9.-Todas las sensibilidades políticas que aceptan el sistema democrático y asumen el cumplimiento de la legalidad, deben tener un reconocimiento legal.
Y ¿qué es  aceptar que Bildu sea legal?

O estos párrafos clarificadores
No disolvimos un Estado y construimos otro desde la nada. Nos marcamos el reto de modificar y democratizar el Estado Totalitario que habíamos heredado. Y nos costó tiempo. Elementos totalitarios y antidemocráticos permanecieron incrustados en el sistema más tiempo del que nos hubiera gustado.

Resistencias a no abandonar las prácticas heredadas del Estado totalitario que buscaban su justificación ilegítima en el ataque terrorista. Los abusos de poder policial y, sobre todo, esa lacra de todo estado totalitario que son las torturas, perduraron un tiempo en las estructuras del Estado que estábamos transformando.

Y también ha habido prácticas, que abandonando el Estado de Derecho, buscaron poner fin al terrorismo de ETA con otros terrorismos, como el Batallón Vasco-Español o el Gal que pertenecen al pasado, pero que se hacen presentes en el recuerdo de sus víctimas.

Las actuaciones ilegales y antidemocráticas que ejecutaron funcionarios públicos, han tenido una especial perversidad porque actuaban en nombre del Estado de Derecho y debilitaban los argumentos de los defensores de la democracia.

Y yo quiero volver a reconocer la verdad de lo acontecido y volver a repudiar aquellos hechos, para legitimar nuestro sistema democrático actual que, hace ya tiempo, supo superar y erradicar las lacras del pasado.
Pero para estas alturas ya se había nombrado a Manuela Carmena, para encargarse de preparar un par de decretos, para el reconocimiento y la reparación de las víctimas de abusos policiales.

Uno mira a las gentes de las izquierda abertzale y ve en las caras, al menos de algunos, el deseo de que ETA anuncie su disolución. Pero no lo dicen.  ¿Para cuando va a verbalizar la izquierda abertzale ¡ETA, deja las armas ya!? Hablando se entiende la gente.

Quisiera terminar con una nota al margen. El Lehendakari ha recibido comentarios sobre lo que ha propuesto en el Pleno indicando que varios temas no son de sus competencias. Se lo han dicho las Diputaciones y también desde el PSOE. Mal hubiera hecho el Lehendakari si no habla y propone sobre fiscalidad o de asuntos de presos. Creo que todas las cosas del País Vasco son preocupación y ocupación del Lehendakari. Desde luego tiene la competencia de conseguir que, quien tenga la competencia formal, la ejerza en la buena dirección.

La foto es de valeriasss

No hay comentarios: