sábado, 31 de octubre de 2009

¿Normalidad?

Han pasado unos cuantos meses desde que Patxi López se convirtió en el Lehendakari de toda la ciudadanía vasca. Cuando tal cosa ocurrió, alguna parte de la sociedad se sentía inquieta, me refiero a parte de quienes se sienten nacionalistas vascos. Pronosticaban auténticas catástrofes.

Pero nada de esto ha ocurrido. No ha habido ningún cataclismo "nacional". No solamente siguen funcionando los trenes, la ertzaintza poniendo multas, sino que EITB continúa emitiendo programas horribles, se sigue apoyando al euskara y hasta los obispos han visitado al Lehendakari. Tenemos un gobierno "normal" y la ciudadanía así lo considera. Hasta lo ha tenido que admitir buena parte de la oposición nacionalista.

Como decía la normalidad también ha llegado a partidos que no son del gobierno. Basagoiti parecería que es de un partido diferente al que pertenecen Mayor Oreja, Iturgaitz o San Gil. Pero hasta el PNV parece cambiado. Con Ibarretxe dando clases en una ignota universidad de Puerto Rico y Urkullu pactando presupuestos por aquí y por allá.

Me siento contento. No porque me guste todo lo que hace este gobierno, sí porque siento que es un gobierno normal de un país que camina hacia la normalidad.

viernes, 30 de octubre de 2009

Crítica de las ideologías

Acabo de leer un libro de Rafael del Águila titulado Crítica de las ideologías, El peligro de los ideales que me ha parecido muy interesante. Fué el último libro escrito por el catedrático de la Universidad Autónoma madrileña pues Rafael murió el 13 de Enero de este año. El libro lo terminó cuando ya estaba sufriendo la enfermedad.

En su primera página Rafael del Águila dice:
Los ideales son peligrosos no lo duden.

Sin embargo a muchos les parece que si creemos profundamente en algo maravilloso, si lo convertimos en proyecto de razón práctica, si lo llevamos al mundo de la política y tratamos de realizarlo en ella, todo irá bien. Hay en los grandes ideales promesas de sentido para nuestras vidas, de armonía para nuestro mundo, de paz y de justicia para todos. Tememos a los escépticos a los descreídos y suponemos que son hipócritas, que buscan solamente el propio provecho. Esta percepción aumenta cuando hablamos de política. Si alcanzan el poder y no tienen ideales, nos decimos, usarán todas las estrategias para abusar de nosotros, pues quien no cree nada no está sometido a nada. Así los ideales son buenos porque nos someten, nos impiden que cometamos abusos o, al menos, lo hacen más difícil. El espléndido futuro que nos prometen los ideales, la limitación de los abusos que nos permiten, aconsejan idealistas al frente de nuestra vida y de nuestra política.
La tesis de este libro es que todo lo que usted acaba de leer constituye un error.
Tras este provocador inicio, del Águila emprende una crítica a varios de los grandes ideales -emancipación, autenticidad, democracia- y explica cómo éstos son el centro de constelaciones ideológicas y movimientos muy diversos nacionalistas, fascistas, racistas, fundamentalistas, terroristas islámicos, imperialistas ilustrados, comunistas, cristianos milenaristas y providencialistas, neoconservadores ...

Pero no se piense que del Águila es un nihilista. Aunque critica las ideologías, esto no le hace pensar que las ideas no sean importantes. En una de sus últimas páginas nos dice:

el peligro de los ideales no consiste en tenerlos, sino en cómo se tienen. No consiste en creer o no creer, sino en cómo se cree. Dogmáticos y fanáticos consideran una agresión insoportable cualquier argumento que les fuerce a revisar o a poner en cuestión sus ideales. En cambio las políticas de mesura viven de convicciones cuyo núcleo principal es la apertura a la crítica y a la autoreflexividad permanente.

Es un libro muy recomendable.
Título: Crítica de las ideologías. El peligro de los ideales.
Autor: Rafael del Águila
Editorial: Taurus
Fecha de edición: 2008

jueves, 29 de octubre de 2009

Buen rollo hasta la muerte

Carmen Aranguren murió hace unos días. Su funeral fue triste, como todos los funerales. Por mucho se empeñen los curas, el paraíso esperará a la persona fallecida, pero el funeral es para los que nos quedamos y nos sentimos indefectiblemente tristes. Pero Carmen, era alegre, irónica, solidaria, aguda, sociable ... si lo podemos resumir diríamos que Carmen era "buen rollo".

Carmen sabía que se acercaba su final y se enfrentó a ello con mucha serenidad. En el funeral, una de sus hermanas nos leyó un breve texto que Carmen había escrito para la ocasión. Hablaba de la felicidad de su vida. Hablaba de agradecimiento a quienes le habían rodeado incluso si había olvidado su nombre. También en su peor momento nos mandaba un mensaje de buen rollo.

Por eso quiero dedicarle este poema de Mario Benedetti
Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y la definitivas
defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica los paros cardíacos
y de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como un certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Lenguas y banderas

Buena parte de las web multilingües del mundo utilizan banderas para significar sus diversas versiones lingüísticas. Ya se sabe que los diseñadores meten una imagen siempre que pueden. La utilización de banderas para significar idiomas supone una cierta mirada pervertida al transmitir la idea de que una bandera equivale a un solo idioma.
Esto también ha sido una norma en diversas web vascas. Por ejemplo era norma en la web del gobierno vasco, al menos desde 1999 hasta 2oo3. Pero luego cambió.



Véase como era la cosa en euskadi.net en febrero de 2003



y así era en agosto de 2003

El tripartito, entonces en el gobierno, supo darse cuenta de que esto de las banderas no era adecuado.

En nuestro caso la iconografía banderil puede tener dos versiones igualmente perversas. Desde un punto de vista nacionalista vasco significaría que el castellano no es un idioma vasco. Desde la visión opuesta se afirmaría que que el euskera no es un idioma español. Una, la sensibilidad Txillardeguiana que hace equivaler euskara a verdadero vasco y otra, su especular, que considera que el euskara es ajeno a lo español. Lo que esta claro es que la ikurriña acoge tanto al euskara como el castellano y que a bandera española también acoge, así lo dice la constitución, a las dos lenguas.

Si bien todos los idiomas son incompatibles sincrónicamente puesto que uno no puede hablar dos lenguas a la vez, las banderas solo son incompatibles en una óptica nacionalista sea esta del signo que sea. Para un vasco no nacionalista es como tener que elegir entre papá y mamá.

El PNV en sus primeras web utilizaba esta estrategia de banderas, pero desde hace unos años dejaron de utilizarla. Si miramos lo que hacen las organizaciones y medios nacionalistas la mayoría ha adoptado por el abandono de las banderas. Tal vez para evitar a sus partidarios no vascoparlantes la humillación de estar obligado a tener que pinchar la bandera española para entender algo.

Si miramos lo que hacen las web constitucionalistas nos encontramos con que en el pasado no utilizaban banderas para señalar las opciones idiomáticas.

Pero extrañamente ahora tanto el PSE como el PP han retrocedido en sus criterios y ... presentan banderas. Esto ha aparecido en sus últimas versiones de web. Seguramente los diseñadores las han colado por vistosas, pero choca que los partidos que comparten las dos banderas como propias, las pongan en sus webs como alternativas.


martes, 27 de octubre de 2009

Goirigolzarri en quesos

La jubilación de Goirigolzarri ha sido uno de los escándalos de los últimos tiempos, la verdad que oír la cifra de 3 millones de euros resulta explosiva en un momento en que la palabra crisis ocupa el centro de la escena. Pero ¿qué pasa con los quesos? En el último lunes de Gernika la mitad del queso ganador se vendió por 5.000 euros. Esto es, un queso=10.000 euros. También ha resultado escandaloso. Sin embargo estos dos hechos se interpretan de manera muy diferente. En el primer caso se interpreta como una desmesura del sistema capitalista, en el segundo caso no se habla de capitalismo, se dicen cosas como que "la gente está loca" o que "los vascos somos así".

Pero si juntamos las dos cifras aparece una relación profunda entre ellas. ¿Cuál es la pensión de Goirigolzarri medida en quesos? Resulta ser 300 quesos al año, o lo que es lo mismo 25 quesos al mes.

Consuélese. Vaya al supermercado, mire lo que vale un queso, multiplíquelo por 25 y compruebe si es más o menos su sueldo real. Por ejemplo puede comprar 25 quesos semicurados Gran Capitán a 30 euros cada uno y costarán en total 750 euros. Pero hay quesos más baratos y pequeños y también otros más caros, de modo que seguramente podrá encontrar un queso que se adapte a sus ingresos. Así que todos cobramos lo mismo si lo medimos en quesos. Solo varía ... el tipo de queso.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Blogosfera Jeltzale

Los partidos son entes más bien cerrados. Si fuera por las direcciones de muchos partidos los militantes tendrían dos opciones: ser mudos o repetir las consignas que vienen de arriba. Una de las cosas que tiene este asunto de los blogs es que puede devolver a cada persona su voz propia.

La participación del PNV en la manifestación de Donosti del día 17 de Octubre ha comportado cierta polémica en la llamada blogosfera jeltzale. Como era esperable, en los blog de la cúpula del PNV no hay gran discusión. La única cuestión a comentar sería que dos de los blogueros más activos: Erkoreka y Anasagasti eluden hablar del tema.

Pero si nos referimos a los blogs de base si que se pueden palpar diferencias. He aquí algunos ejemplos.

Imanol Lizarralde (aberriberri}
Tenemos, por tanto, una dirección política (Batasuna), una organización armada político-militar (ETA) y unos ejecutores de esa dirección (EKIN) en la que también tienen en cuenta las necesidades de la organización armada por medio de un organismo especifico como es el “Bateragune” o “Comisión de Coordinación”. El juez no se inventa nada: está describiendo unos hechos que se reflejan en los textos y en el funcionamiento del MLNV. Y esos textos y hechos nos muestran que existe, a todos los niveles, desde la base hasta la cúpula, una coordinación entre lo político y lo político-militar.

arabatik
Ess el caso de ayer, y de estos días, en los que el PNV ha acudidio en auxilio de una izquierda abertzale golpeada nuevamente por el Estado. No es fácil para nosotros, como tampoco para ellos (ayer no oí ni un sólo grito en contra del PNV, ni a favor de ETA). Lo que está claro es que el trayecto donostiarra de ayer, y alguno más deberemos hacerlo conjuntamente, controlondo mutuamente otra serie de ímpetus.

bizkaitik (armaola)
Paseando con mi verdugo
No entiendo y ni lo entenderé por muchas explicaciones que me den.
¿Salir codo con codo con quien ha quemado mi batzoki hace escasos meses?
¿Saber que tres filas más a la izquierda, derecha delante o detrás hay alguien que me puede pegar un tiro cualquier día de estos?
¿Ser consciente de que el que llevo al lado no dirá ni una palabra si cualquier persona es asesinada?
¿Tener constancia de que en el mismo paseo me acompañará quien ha dibujado una diana con mi nombre?

sasetaurrena
¿ No es curioso que se detenga a quien parece ser la cabeza de uno de los sectores mas moderados de Batasuna?
¿ No es curioso que las reuniones que se están llevando a cabo y de las que se les acusa se celebren en la sede de LAB (otra de las partes mas moderadas)?
¿ No es curioso que en dichas reuniones participen como interlocutores los sectores mas moderados de Batasuna?

Ricardo Ibarra
Hay que estar muy ciego para no ver o muy obcecado para no reconocer el papel que estos militantes estaban desarrollando. No lo dice el juez por deducción político-represiva-fascista-españolista. No. Los textos incautados a los detenidos lo dejan meridianamente claro. La propuesta que se traían entre manos era la repetición de la misma historia de siempre. En realidad, solo había que haber esperado a leer los argumentos del auto.

Otzara
Algunos analistas y blogeros ven como contradictorio que el PNV vaya a esta manifestación, y pueda acudir a otras, por ejemplo en los casos de asesinatos junto a PSOE o PP. No es cuestión de compañías. Se trata de manifestarse siempre en favor de los derechos civiles y políticos para todas las personas. Algo por lo que ayer se manifestaron en Donosti, y cuyo significado ignoran algunos de quienes acudieron a la marcha.

Aiangizko Posta
El presidente del EBB de EAJ-PNV, Iñigo Urkullu, defiende en su blog personal la presencia de dirigentes de EAJ-PNV en la manifestación del pasado sábado en Donostia. Urkullu afirma que "acudimos (y digo acudimos aunque yo no estuviera presente, porque es un formato utilizado en manifestaciones anteriores) a esta marcha en defensa de derechos básicos e imprescindibles en un sistema democrático".

martes, 20 de octubre de 2009

¿A casa?


Alternatiba, ese grupo surgido de Ezker Batua, ha publicado un cartel bajo el título de Etxera! [¡A casa!] que exhibe las fotos de 65 personajes reales o virtuales. Se trata de hacer una lista de malvados que habría que mandar a casa. No parece que les haya quedado muy afortunado.

El cartel recuerda tremendamente a otro elaborado con motivo de la huelga general del 14 de Diciembre de 1988 en el que se mostraba una lista de gentes que con toda probabilidad no iban a asistir a la mencionaba huelga. Eran ciertamente otros tiempos.

Supongo que para hacerse los graciosetes, los de Alternatiba ponen a 12 personajes virtuales tales como Mimosín, Wally o Monty Burns. También está Papa Noel, aunque extrañamente no aparecen los Reyes Magos, como aparentemente les obligaría su confesa condición republicana.

Pasan después a incluir en la lista de malvados a varios personajes del "corazón" Entre ellos la imprescindible Belén Esteban, la Duquesa de Alba, Julian Muñoz o Aramis Fuster. Extraña que no incluyan a líderes del sector como Jorge Javier Vazquez, el alma mater de "Sálvame". Con esto acaba la parte supuestamente graciosilla. Pasan a la Casa Real, rey y reina, príncipe y princesa, ahí sí que no falla el instinto republicano, aun cuando resulta extraño que se les quiera mandar a su casa que es donde suelen estar. En todo caso la cosa sería cambiarles de casa.

Un paquete importante resulta ser un conjunto de gentes ligadas con el GAL o el golpismo. Ahí relucen Jose Amedo, Michel Dominguez, Ricardo García Damborenea (con una foto de hace más de 20 años), Tejero, Barrionuevo, Galindo, Ricardo Saenz Inestrillas, Vera o el desconocido señor X. Ninguno de los citados resulta demasiado recomendable, especialmente alguno de ellos. Pero ¿Que se vayan a casa? ¡Si es donde están! Lo que cabría pensar es por qué algunos no están fuera de su casa, concretamente en la cárcel. Aunque también esto haya que matizarlo. Yo espero que cuando ETA decida acabar para siempre, lo haga de forma que la sociedad pueda ser generosa con ellos. De modo que sus presos no cumplan tampoco sus condenas íntegramente.

Pasamos a la política internacional la lista está encabezada por Bush, siguen Uribe, Netanyahu, Berlusconi, Sarkozy, Mohamed VI, Micheletti y Thatcher. Personajes a fe mía de mucho cuidado. Pero ¿Qué hace en la lista Margaret Thatcher? Pero ¡si tiene 84 años! y por supuesto está retirada de la política. ¿Y la foto? Rejuvenecida de manera que ningún photoshop lo conseguiría ¿No será que los autores se hayan equivocado de siglo?


El sector eclesiástico, aunque poco numeroso, resulta claramente representativo: el Papa y Rouco. Tenemos el sector de periodistas, los admirados Jimenez Losantos, Pedro Jota y Urdaci. Tampoco se equivocan. Queda la lista corta de empresarios Botín, Sanchez Galán y las hermanas Koplowitz. Bueno en esta lista de malvados tenía que haber empresarios. Desde luego yo conozco a otros empresarios mucho más chorizos. El banco de Botín no se había metido en muchas hipotecas basura y contrasta con la conducta de algunas cajas de ahorro. En cuanto a Iberdrola su apuesta por la energía renovable no parece algo negativo. ¿Jueces? dos. Aquellos que han luchado más duramente contra ETA: Garzón y García Marlaska.

Ahora solo nos quedan los políticos. ¿Qué quiere decir que los políticos se vayan a casa? Pues quiere decir que o bien pierden las elecciones o bien los "descabezan" en sus partidos. Pero si están es porque hay gente que les vota. Curiosamente la lista de políticos para que "vayan a su casa" incluye a políticos que representan a la inmensa mayoría de la ciudadanía española.

En el PP tenemos a Rajoy, Fraga, Aznar, Basagoiti, Soraya Saenz de Santamaría, Iñaki Oyarzabal, Jaime Mayor Oreja, Maria San Gil. No lo entiendo, Aznar ya se fue a su casa. ¡Le mandamos con los votos a su casa! Tal vez le gustaría volver, pero ahora está en su casa. Y ¿María San Gil? Pero bueno, ¿qué quieren? ¿qué aparte de estar en casa, tenga la pata quebrada? Al PP por supuesto le acompañan las dos personalidades más importantes de UPN Yolanda Barcina y Miguel Sanz. Rosa Diez tampoco podía faltar.

Los socialistas tienen una nutrida representación: Rodriguez Zapatero, Rubalcaba, Carme Chacón, Jose Bono, Rodolfo Ares y Patxi López. Destaca que a Patxi López le hayan adjudicado el lugar más importante del cartel: el ángulo superior izquierda. Es claro que la mayoría de las fotos han sido colocadas más o menos al azar, pero esto no aplica a ese ángulo, donde aparece Patxi López rodeado por el PP, la banca y la aristocracia. Porque el objetivo del cartel no es meterse con Rouco Varela. Netanyahu, Tejero o Urdaci. El cartel deja muy claro que todos estos personajes (y otros) son iguales a Patxi López.

¿El cartel manda a casa a los nacionalistas vascos? Hay un caso, el de Josu Jon. Casualidad, es quien ha promovido puentes entre nacionalistas vascos y vascos no nacionalistas. Un crimen para los autores del cartel. Aunque tal vez le hayan incluído como presidente de Petronor. Porque de la política ya se retiró.

Pero ¿mandar a casa a los etarras que andan sueltos planeando atentados y ejecutandolos? "Eso no, bueno, ya se le pide a ETA que pare". Podrían añadir: "No hay que perturbar la propia reflexión que ya está haciendo ETA".

Así que para los de Alternatiba la manera de arreglar las cosas sería mandar a casa a todos los políticos constitucionalistas. Por cierto que más de uno se fue a casa porque no estaba dispuesto a soportar la vida perra de estar acompañados todo el día por escoltas. Recuerdo el nombre de uno que así lo hizo y no le sirvió para nada. Se llamaba Isaias.

Concentración

Un centenar de personas, mayormente jovenes botando sus balones de 9:30 a 10 de la noche. Se vió también la presencia de Davalillo el presidente del Bilbao Basket.

Una cosa a destacar: en la protesta no había ni subsaharianos, chinos, marroquíes, rumanos o latinoamericanos. Nuestros inmigrantes son discretos y no quieren líos. Tal vez porque sepan que son ciudadanos a medias y que por si acaso no hay que liarla.

lunes, 19 de octubre de 2009

Cuéntame

La actividad de contar manifestantes se ha caracterizado por la disparidad de sus resultados. Un ejemplo brutal lo hemos tenido recientemente con la manifestación contra el aborto celebrada en Madrid en el pasado domingo 17 de Octubre. Los organizadores desde Intereconomía afirmaban que no había un millón de manifestantes, decían que había dos.
La agencia EFE ha contratado a una empresa que mediante fotos desde un zepelín calcula contando las cabezas una a una de los manifestantes que han asistido. Claro que caben los errores pero la empresa Lynce los cifra entre un 15% y un 10%. En este caso el resultado ha sido de 55000, algo así como 2000 menos que la manifestación del orgullo gay.

La verdad esto del zepelín y el contaje uno a uno suponemos que le hará cobrar a Lynce un pastón. Pero hay que señalar que desde hace unos cuantos años ya había unos activistas de la estadística, agrupados en el Manifestódromo, que, hartos de ver las cifras irracionales que presentaban organizadores y policías, aplicaban un sistema de cálculo racional que permite hacer cálculos realistas.

El procedimiento es sencillo y razonable. Se trata de pasearse por los límites de la manifestación para determinar cuál es el área ocupada. Al tiempo se sacan fotografías para estimar la densidad de personas por metro cuadrado. Con herramientas como google maps se calcula el área. En nuestro caso eran 48 Hectareas. La gente del manifestómetro estimó que la densidad media por metro cuadrado era entre 1 y 1,5 por metro cuadrado. Si tomamos la media resultan 60.000 personas resultado totalmente coincidente con los resultados de Lynce, pero algo más barato. El Manifestódromo lleva tiempo funcionando y mostrando resultados que se apartan siempre de las cifras declaradas por los organizadores de manifestaciones y los titulares de los periódicos. Esta vez la prensa ha hecho referencia a contajes realistas por la contratación de Lynce y en algún caso al Manifestódromo. No es lo mismo ser de la agencia EFE que un blogero.

domingo, 18 de octubre de 2009

Erre de Ruido o de Racismo

Estos días ha aparecido en la prensa de Bilbao que unas canchas de baloncesto situadas en el parque de Doña Casilda han sido desmontadas por orden de un juez. Aunque las sentencias de los jueces deben de ser respetadas también pueden ser criticadas, como así merece este caso. Los vecinos de las llamadas casas de Lezama-Leguizamón (apellido de gran ringorrango en la capital bilbaína) presentaron una denuncia por el ruido que producían los baloncestistas.

Resultó que se observaron picos de 42 decibelios, cuando lo máximo legal era 40. El ayuntamiento se preocupó buscando canastas menos ruidosas, con lo que con toda seguridad ya se está debajo de los 40 decibelios. También envía diariamente una patrulla de la policía municipal para evitar que la actividad lúdica se prolongue más allá de las 10 de la noche.

Ahora empieza lo bueno. Los vecinos se niegan ahora a que se repitan las mediciones. También han rechazado la oferta que ha hecho el ayuntamiento para poner gratuitamente a todo el vecindario ventanas mejores en las que se aislen del ruido residual. Es decir el mismo sistema que se utiliza para aislar acústicamente al vecindario cercano al aeropuerto.

¿Cuál es la razón por la que los vecinos se niegan a una propuesta tan razonable? Sí, hay truco. Buena parte de los jugadores son subsaharianos (esto es negros), otros latinoamericanos, chinos o marroquíes que se juntan en amable compañía con gentes de Bilbao de toda la vida. Es uno de los lugares donde se puede ver a la integración y convivencia funcionando. Es un lugar tranquilo, yo he pasado por allá muchas veces, donde no se ven broncas. Eso sí es gratis, con lo quienes quienes van por ahí no suelen ser, en su mayoría pudientes. Eso es lo que parece que molesta a los vecinos de Gran Vía 60. Si las gentes que juegan fueran niños pijos no tendrían mayor inconveniente.

Mañana lunes 19 de Octubre habrá una concentración en el lugar. Se recomienda llevar un balón. Espero participar

sábado, 10 de octubre de 2009

Derecho al aborto, SI

El diecisiete de Octubre se celebrará en Madrid una manifestación contra los derechos de las mujeres bajo el lema de POR LA VIDA, LA MUJER Y LA MATERNIDAD, CADA VIDA IMPORTA.

Una de las conquistas de las fuerzas progresistas fue el derecho al aborto. En buena parte, fue una conquista basada en la importante movilización social que hubo en la época.

Así que no se puede decir que me haya causado gran placer ver la mesa de campaña antiabortista en medio de la Gran Vía bilbaína.

Pero quiero contemplar esta cuestión desde otro punto de vista, desde el punto de vista de la libertad de expresión.

El otro día vi a familiares de presos de ETA (o relacionados con ETA) concentrados en el Arenal. Las personas reunidas peleaban por lo que consideran derechos de sus familiares presos (no llevaban sus fotos).

Tal vez lo hayan hecho más veces, pero para mi fue la primera vez que me encontré a las antiabortistas ofreciendo plazas en sus autobuses para ir a Madrid.

No me gusta ni lo que piden los familiares de presos, ni tampoco lo que demandan los antiabortistas, pero estoy muy contento de vivir en un país donde tanto unos como otros se puedan expresar en la Gran Vía bilbaina.

viernes, 9 de octubre de 2009

Obama

He leído en un tweet de mimesacojea
El Premio Nobel de la Paz resta muchísima credibilidad a los Premios Nobel "de verdad". Deberían cargárselo.
La verdad es que en la lista hay algunos personajes no muy recomendables como Henry Kissinger (1973) Ya no solo por su "contribución" a la guerra de Vietnam (se lo dieron por el acuerdo final de paz) donde participó en muchas de las políticas criminales de la guerra. También por el apoyo que dió a las dictaduras de Chile y Argentina. Pero donde destaca el premio Nobel de la Paz es en el tratamiento del problema arabe-israelí. en el 1978 se lo llevaron Anwar al-Sadat, Menachem Begin y en el 1994 Yasser Arafat, Shimon Peres e Yitzhak Rabin. No afirmaré que fueron los peores políticos de la zona, pero sí que puedo asegurar que no se caracterizaron a lo largo de su vida por ser muy pacíficos. Todo lo que se puede decir es que con una intención u otra protagonizaron algunos procesos parciales y en general fallidos de paz. Fueron premiados más por lo que se suponía que iban a lograr que por lo que lograron. A mi me parece que lo de Obama va en la misma dirección. También lo está intentando en Oriente Medio. Pero ¿lo conseguirá?

A mi me cae bien Obama. Podría decir más. Está intentando promover de alguna manera procesos de paz. Podría asegurar que le adornan algunas buenas intenciones. Pero la verdad es que sigue teniendo a su disposición unas cuantas cabezas nucleares, no se ha ido ni mucho menos de Irak, el conflicto palestino sigue atascado y en Afganistán creo que va a mandar más tropas. Así que si le dan un premio de la paz será un premio virtual, un premio por lo que se supone que va a hacer, pero no por lo que ha hecho

jueves, 8 de octubre de 2009

La Ciencia en España no necesita tijeras...

En los presupuestos del Estado figura una reducción del 15% del dinero destinado a Ciencia y Tecnología. Bajo la iniciativa de La Aldea Irreductible se ha desarrollado una campaña bao el título de La Ciencia en España no necesita tijeras....
La principal actitud ante la crisis es la que se tiene ante algunas enfermedades de tipo vírico. Se trata de combatir los síntomas y esperar a que pase la enfermedad. Lo que se trata es de que cuando acabe la enfermedad estar lo suficientemente fuerte etc... y que la enfermedad curse con el mínimo de molestias.

En el caso de la crisis económica se ha señalado repetidas veces que lo importante es que España cambie de modelo productivo. Pero para el Gobierno parece que esto de la investigación es muy caro. Pero como dijo Lincoln
“Si crees que el conocimiento es caro, prueba la ignorancia”
En el País Vasco la competencia de investigación está transferida. En una reciente comparecencia en el Foro Nueva Economía la consejera vasca Isabel Celaa señaló que su prioridad era la investigación. Espero que eso se substancie en una sana diferencia con los criterios empleados por el Gobierno de España

domingo, 4 de octubre de 2009

Papel en blanco

Quiero volver a escribir en el blog. Pero tengo un papel en blanco delante mío. Por eso escribo desde el iPhone.

Quiero que paguen a los secuestradores del barco.
Quiero que se dejen de aventuras militares.
Quiero que no vuelvan a pescar en la zona.

- Posted using BlogPress from my iPhone