lunes, 1 de marzo de 2010

Queremos conocer el patrimonio y rentas de los parlamentarios

Los jesuítas solían decir que había que huir de las ocasiones. Cuando  decían eso solían referirse a las cosas del sexo, pero  la frase tiene un alcance mayor.  Cuando mis jesuitas hablaban de que había que huir de las ocasiones no estaban diciendo que  las ocasiones fueran irresistibles. Simplemente aplicaban un criterio probabilístico. Afirmaban que tan importante era resistir las tentaciones como evitarlas.

Si hay un lugar que sea la madre de todas las tentaciones es todo aquello que esté relacionado con el poder. Así los regímenes politicos donde los poderosos no tienen controles siempre tienen un extraordinario componente corrupto.

En un régimen democrático los controles sobre los patrimonios de los representantes públicos son absolutamente necesarios. También para que los servidores públicos puedan demostrar que son honrados. No olvidemos que la vox populi muchas veces dice generalidades injustas tales como que todos o casi todos roban. Sin controles es evidente que los parlamentarios no pueden demostrar que son honrados.

Más vale tarde que nunca y en este momento hay una iniciativa para exigir en el Parlamento Vasco la declaración de patrimonio y rentas de todos los representantes parlamentarios. La iniciativa la promueve PSE-EE con el apoyo de PP, EA, EB y UPyD y con, de momento, el desinterés de Aralar y PNV.

¿Por qué a un partido como el PNV le puede interesar que no se conozca el patrimonio y rentas de sus diputados? Seguro que tendrá buenas razones. Pero ¿las podría hacer públicas?

1 comentario:

Óscar Rodríguez Vaz dijo...

Bueno Zubi, me decanto por ir trabajando una iniciativa sobre todo encaminada a las actividades, pero bueno, se trata de lanzar la piedra e ir viendo las reacciones y las posibilidades de acuerdo. Porque o se hace con acuerdo, o no se hace. Por cierto, Aralar está en la misma clave... Un saludo, Óscar