domingo, 14 de febrero de 2010

Oposición responsable y brillante


video
El PNV cada vez dice una cosa. Unos días dice que va a ser muy responsable. Otros aparece hosco y en ocasiones añade a su hosquedad la repetición de una serie de tópicos y temas que mezclan lo fantasioso con lo ridículo.

Don Jose Luis Garitano Muñoa ex funcionario de Adegui se empleaba a fondo el otro día en una comisión del Parlamento Vasco. Se trataba de una propuesta suya para elaborar un catálogo de empresas vascas con sede fuera de la Comunidad autónoma. Pero el tema era irrelevante porque el Sr. Garitano destinó muy poco tiempo al asunto. Quería hablar de otras cosas. Su comienzo fue fulgurante:
Voy a comenzar por hacer una pequeña reflexión respecto a la paradoja que se da hoy en San Sebastián, en Donosti, donde se celebra la Cumbre de Consejo de Europa de Competitividad con ministros de Ciencia y de Industria de 27 países de la Unión Europea, y nuestro consejero, en un asunto tan relevante y tan importante, en la puerta, en la puerta, a ver si cae una foto, un vídeo, una reseña periodística o algo similar. Lamentable, realmente lamentable.
Seguía con una profecía apocaliptica y por supuesto muy poco responsable.
Nos representa un ministro y un país con riesgo de ser expulsado de la Unión Europea, cuando somos, en una zona como ésta, la europea, un país, una región, una unidad administrativa, una nación, un pueblo que está catalogada como una de las mejores economías y dotada, además, con uno de los mejores tejidos industriales del mundo, increíble, pero, políticamente, sometido y abocado a un progresivo empobrecimiento si no se toman medidas con cierta urgencia.
Y continuaba, aprovechando que el río Urumea pasa por San Sebastián, calificando al gobierno actual de "nuevo Gobierno ocupa". Lo peor que tiene esta expresión es que seguramente se la cree sin darse cuenta que los gobiernos no tienen "propietarios".

Resulta curioso comprobar como a algunos nacionalistas les puede la megalomanía fantasiosa.
El papel de Euskal Herria, Euskadi, en el mundo, que ya ni en Europa, sino en el mundo, siendo una de las tres regiones mejor situadas en Europa, es convertir las posibilidades reales y de futuro en éxito dentro del concierto mundial.
Es curioso también como muchos nacionalistas tienen el concepto de que los no-nacionalistas no pueden amar a su país, ni tampoco al euskera, así que ponía en el pensamiento del "Partido Popular y del Partido Socialista-Euskadiko Ezkerra" que desean que
el euskera pase de ser esencia y cultura identitaria, pase de ser esencia y cultura identitaria a instrumento de obligado conocimiento, porque así lo exige la ley, pero en cuanto podamos haremos una nueva ley que lo convierta en el vascuence, que sirva para recordar el pasado de unos pocos señores equivocados que vivieron en esta zona de España.
En cuanto a la situación económica, aparte de anunciar la salida de España de la Unión Europea, Garitano oscila en calificaciones pelín contradictorias. Por un lado
Vamos a evitar, a toda costa, que haya destrozos irreparables para este pueblo.
Por otro
Este Gobierno, gestionado por el partido Popular en la sombra, al estilo Rubalkaba, y con política flexieguiguren, ha demostrado incapacidad de acometer medidas reales,
Y además
Poco o nada, más allá de las medidas o programas que ya estaban en marcha, y que después de criticarles tanto, ahora son las únicas que, hasta el momento, se han puesto en marcha.
Es decir "destrozan" y a la vez las únicas medidas que toman son "las que estaban en marcha" (se supone que eran buenas)

Solo me queda una cosa contar que el señor Garitano se siente tan mal pronunciando la palabra castellano o español que en la web del Parlamento Vasco dice que habla Euskera-Erdera ¿Habla francés? No lo sabemos.

1 comentario:

Unknown dijo...

¿De verdad te extrañan ese tipo de comentarios? A mi me parecen un resumen perfecto de lo más casposo de la ideología sabiniana. Pero sorprendente no, desde luego.