domingo, 21 de marzo de 2010

Txeroki bombero

Clasificar a los etarras como bomberos tiene su cosa, porque siempre se puede decir que lo que es bombas si que ponen. Txeroki luce tenso con su disfraz de bombero como queriéndonos decir: pongo bombas pero no soy bombero. El título de bombero pirómano de todas las maneras, tal vez se pueda asignar mejor a las gentes de Batasuna que se presentan como  los únicos que pueden acabar con la piromanía de de ETA, cuando se han dedicado siempre a alimentarla.

Pero aparte de estas digresiones sobre las bombas y los bomberos el motivo de este post es lamentar y sentir mucho pesar por la grandisima metedura de pata de los servicios policiales confundiendo a alegres bomberos dispuestos a escalar cualquier cosa que se les ponga por delante, con odiosos etarras que acaban de asesinar a una persona, Jean Serge Nérin que trabajaba de policía en un pueblo.

Rubalcaba ha dicho:
«Las cosas se podían haber hecho mejor»
Claro, por supuesto, el problema es que lo han hecho muy mal. La policía francesa, que lleva manifestándose eficaz en la persecución de las gentes de ETA en el país vecino, no ha estado esta vez nada fina. El problema es que llueve sobre mojado, porque el "aparcamiento" durante meses del cadáver de Jon Anza también es responsabilidad del sistema policial francés ¿Qué eso le puede pasar a cualquiera? Tal vez, pero nunca lo habíamos visto tan seguido.

Tal vez la cosa tiene que ver con la importancia que da la opinión pública francesa a estos temas. Como dice en su blog Manuel Hernandez la prensa francesa daba muy poca importancia a la noticia del asesinato de Jean Serge
Sólo Le Parisien la colocaba en lugar privilegiado. En el resto de los consultados el puesto oscilaba entre el 5º de Libération y el 13º de Le Monde (7º en Ouest France, y 10º en Le Figaro y Le Progrès). El hecho me ha sorprendido, puesto que esta terrible noticia debería serlo en Francia todavía más, si cabe, que en España. Primero porque ha sucedido allí y segundo porque es un hecho sin precedentes, cosa que, desgraciadamente, no sucede en nuestro país.
Sin embargo hay que decir que, contrastando con esto, la actitud del gobierno Francés es claramente comprometida. Pero tal vez en su opinión pública todavía se manejan conceptos de separatistas o independentistas, olvidándose que lo principal es que son terroristas.

La policía tiene siempre una gran responsabilidad, pues su poder  tiene con una gran discrecionalidad y puede causar graves daños, cuando se equivoca, cuando actúa de forma desconsiderada o simplemente como creo que ocurre en este caso, cuando lo hace con ligereza.

Mi punto de vista es que los errores policiales siempre van en contra de los ciudadanos. Y van en contra dos veces. Una porque un error siempre hace daño directo o indirecto a algún ciudadano. Y dos porque afecta a la credibilidad y apoyo social de la población a la fuerzas policiales. O sea que:
Háganlo mejor
A los terroristas no les gustará.

No hay comentarios: