lunes, 29 de marzo de 2010

Currin lo hace de nuevo


Este Brian Currin es un fenómeno. Ahora ha presentado en Bruselas la declaración de los líderes internacionales en la Resolución de Conflictos y Procesos de Paz. No hay nadie que comprenda mejor a los dirigentes de Batasuna. Hace bien pocos días nos referíamos a él reprochándole que no hubiese acompañado su condena del asesinato de Jean-Serge Nérin con una crítica a la declaración de Batasuna en el que calificaba lo sucedido como un hecho fortuito. 

Ahora tiene plena explicación. Para la fecha Currin ya tenía las firmas del documento de expertos internacionales (si no todas, la mayoría de ellas) y su comunicado personal no podía transmitir una idea diferente del que había ofrecido para su firma a las personalidades internacionales.

Esto decía Currin en su comunicado de condena del asesinato de Jean Serge Nérin
Condeno incondicionalmente el asesinato ilegítimo de un policía francés inocente que cumplía con su deber de mantener la ley y el orden en la ciudad de Dammarie-les-Lys cometido por miembros de ETA. La violencia en cualquier forma, independientemente de quien la comete, no traerá la resolución del conflicto vasco.

Estoy esperanzado por la petición de la Izquierda Abertzale dirigida a ETA para que ratifique el apoyo a los medios no violentos y exclusivamente democráticos, como figura en su declaración política “Zutik Euskal Herria”. Mi petición a ETA es que vaya un paso más allá y declare un alto el fuego inmediato e incondicional. Si ETA hiciera eso sería responsabilidad del Gobierno español liderar el camino con medidas que fomenten la confianza, para crear un escenario en el que un proceso de paz pueda tener éxito.

(Las negritas son mías)
Como se verá, en el comunicado de Currin se embellecía la declaración política “Zutik Euskal Herria”. En ningún caso en la citada declaración de la autodenominada Izquierda Abertzale hay "una petición de la Izquierda Abertzale dirigida a ETA para que ratifique el apoyo a los medios no violentos y exclusivamente democráticos".

Por otro lado se ocultaba la habitual mirada a otra parte de Batasuna afirmando sus lamentos ante un hecho fortuito.

Pero claro esta declaración de Currin se efectuaba también en inglés, la iban a conocer los líderes internacionales y no podía estar en contradicción con  la declaración que el propio Currin les había presentado para su firma. En ella se dice que
damos la bienvenida y elogiamos los pasos propuestos y el nuevo compromiso público de la Izquierda Abertzale con los medios «exclusivamente políticos y democráticos» y una «total ausencia de violencia» para conseguir sus objetivos políticos.

(Las negritas son mías)
No quiero hoy analizar el comunicado de "los expertos", solo quiero decir que se les ha engañado. Que Currin les ha ocultado que Batasuna, Izquierda abertzale o como se quieran llamar no ha hecho ninguna petición a ETA para que deje la violencia y que a la primera de cambio que Batasuna ha tenido para pronunciarse ante un asesinato de ETA no lo ha hecho. ¡Qué dirá Desmond Tutu cuando se entere que esos a los que ha dado la bienvenida y ha elogiado no han sido capaces de condenar el último asesinato de ETA!

No hay comentarios: