miércoles, 17 de marzo de 2010

Jon Anza y Wallander

Llevo unas semanas tragándome las novelas del inspector Wallander cuando leo el artículo de Pello Salaburu en El Correo hablando del asunto Jon Anza. Pello afirma que Kurt Wallander estaría a sus anchas en el caso y yo desde luego estoy de acuerdo.

En el artículo, Pello se hace preguntas como se las haría Wallander, sin excluir ninguna hipótesis. Aunque al final del artículo se atreve a proponer una explicación propia:
Con estos mimbres se pueden hacer muchos cestos. Yo propongo el mío: Anza sale de Bayona con la pasta en el bolsillo. Se encuentra con sus colegas en Toulouse, quienes se quedan perplejos al ver su estado de salud durante los diez días (borrados del calendario) en que conviven en alguna casa. Y se temen lo peor en cuanto a seguridad: ¿y si le da un patatús? Éste se nos cae aquí ... Bueno, mira, quédate con un poco de tela y aguanta lo que puedas, que es mejor que nosotros nos marchemos cuanto antes, nos necesita la causa. Anza sale a dar una vuelta, a ver si se le pasa el mal cuerpo y ... En fin, Walander, échanos una mano, haznos el favor.

Cuando Pello Salaburu enuncia esta posibilidad no asegura que ésta sea la historia real de lo sucedido. Simplemente dice que esta historia sería perfectamente coherente con los datos que se tienen actualmente del caso.

Para las gentes de Batasuna y quienes de una u otra manera circulan a su lado, la cosa está sin embargo clarísima: lo han torturado, asesinado etc... No caben dudas. ¿La versión de Batasuna la consideraría Wallander? sin lugar a dudas, porque Wallander en sus novelas tiene en cuenta hasta las hipótesis más improbables. Pero me temo que ETA prefiere que Wallander no se implique en este caso

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En algunas partes existen personas que padecen una extraña enfermedad llamada,"ceguera mental". Creo que es tu caso.

Resulta cuanto menos curioso, que durante todo este último año, del caso de Jon Antza no se dijera nada en los Mass Media, que el silencio fuera "seculcral". Y despues de un año, tate el tio estaba en la morgue. Como se les pudo pasar mirar alli?.
Los españoles sois bastante chapuzas para algunas cosas, el GAL lo dejo claro. Y volveis a cometer los mismos error, comentame que hacian los guardias civiles que salierón "apresuradamente" de Toulouse olvidando sus pistolas, en las mismas fechas en que supuestamente fallecio Jon Antza. Comentame por que no se permite que examine el cuerpo el médico designado por la familia?
Demasiadas lagunas, para tenerlo todo tan claro.
No se puede sentar catedra en 5 minutos.
Es increible como alguna gente, niega y ampara la mentira, la tortura y el asesinato. No se puede exigir que alguíen condene algo que el mismo hace desde otra posición.

En tu páis, existen muchos tipos de violencia, la más conocida la de ETA. Pero existe otra que interesa menos que se conozca pero que esta ahí. Diariamente, se tortura a ciudadanos vascos, e incluso se llega en ciertos momentos al asesinato, vease Jon Antza. Cuando en tu páis hay más de 800 CIUDADANOS VASCOS en prisión por motivos políticos, tienes un grave problema.
La guerra sucia en tu páis existio y existe. Es el día de hoy que aun ningun miembro del PSOE condeno a los GAL.
No puedes exigir al otro lo que tu no haces.

La solución solo os llegara cuando tengais el valor y la intención de encontrarlo. La izquierda abertzale, esta dando los pasos, sin mucha ayuda de ETA. Mientras tanto el Gobierno español, no coments.

Te escribo desde Kindsale al sur de Ireland. Aqui entendemos un poco de estos temas y tenemos el valor para buscarle la solución. Ojala algun día el PSOE (de su falsa oposición no espero nada), tenga el mismo valor e interes.
Pensaras que hablo con desconocimiento de causa, te estaras equivocando

Thooby dijo...

Estimado/a Anónimo:

Mira te equivocas si crees que no sé lo que es la tortura. Se que puede existir y me parece una de las cosas más despreciables que hay.

También creo que combatir la tortura permite despojar a los terroristas de los últimos argumentos que se atreven a manejar. Me ocupé de este tema en otro post de este mismo blog. Me gusta más la policía que usa las cámaras en los supermercados y pone GPS en los automóviles de los sospechosos.

No sé lo que pasó con Jon Antza. Lo que si creo es que con los datos que se tienen, las hipótesis posibles son variadas. La que maneja Batasuna no me resulta especialmente probable, aunque no niegue que pueda ser posible.

¿El GAL? Ha habido condenas explícitas de gentes del PSOE y del PSE. El propio Lehendakari lo ha hecho. El Parlamento Vasco también lo ha hecho unánimamente. Ya me conformaría con menos, con que ETA hubiese dejado de matar hace más de 20 años.