miércoles, 1 de abril de 2009

Los 100 días de cortesía

Es una convención más o menos respetada que a quien toma posesión de un cargo hay que dejarle un tiempo, que convencionalmente se fija en 100 días, para que demuestre sus capacidades e incapacidades. Da toda la impresión que no va exactamente ser así. No solo porque algún dirigente nacionalista haya dicho que "a López ni aire", también por la sorprendente convocatoria de huelga de algunos sindicatos.

Según el Correo Digital
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE, Hiru y Ehne han anunciado hoy la convocatoria de huelga general para el próximo 21 de mayo en el País Vasco y Navarra con el objetivo de denunciar la "destrucción de empleo", el "chantaje patronal" y las políticas gubernamentales.
Bueno nos puede parecer hasta normal. Las huelgas generales, con diversas justificaciones (algunas creo que plenamente justificadas) forman parte del paisaje vasco desde hace más de 35 años. Pero puede ser curiosamente una huelga que más de un empresario la vea como una felicidad, una especie de mini ERE. Cuando los pedidos han bajado ¡qué cosa más estupenda que tus trabajadores hagan un día de huelga! Un día que no se pagan salarios.

Lo interesante es que sea una huelga para ser celebrada para cuando esté el nuevo gobierno. Es muy poco probable que Ibarretxe sea lehendakari el 21 de Mayo. Pero Muñoz, el dirigente de ELA ha dicho,
con todo el morro, que esta huelga está "legitimada esté quien esté en el Gobierno vasco" y ha recordado que los socialistas han apoyado los Presupuestos vascos, en Navarra las reformas fiscales llevadas a cabo y en Madrid ha impulsado reformas laborales. "Los partidos que tienen opción de gobernar han formado parte del acuerdo básico de las políticas que se han hecho", ha dicho. Enfin que Muñoz quiere hacer una huelga. Hace tiempo que no he visto tal combinación de cinismo y demagogia.

Patxi López dijo repetidas veces en su campaña que lo primero que iba a hacer era convocar a sindicatos y patronal. Pero Muñoz ya lo ha dejado claro, para él esa voluntad, ese diálogo social, es una "carcasa vacía que ha acompañado a las políticas para beneficiar al capital". En definitiva en vez de +100 días de gracia le van a dar -30, porque ya están preparando el lío antes de que abra la boca.

¿Qué van a hacer los empresarios del PNV? Tendrán la disyuntiva de darle el gusto a la política o de velar por su empresa. Pero si tienen pocos pedidos podrán combinar ambas cosas.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Entramos directamente en el surrealismo. La huelga es totalmente política, eso es evidente. Algunos dicen que la llevaban preparando desde antes de las elecciones. Si es así, ¿por que no dijeron nada durante la campaña? ¿No había que 'molestar' al PNV? Incluso después de las elecciones, podían haberla convocado para Abril, para despedir al gobierno saliente con una crítica. No señor, van a esperar al gobierno entrante. Bueno, es todo tan obvio, que ha sido realmente divertido oír a los 'tertulianos' de Radio Euskadi (todo el espectro del nacionalismo más Xabier Lapitz al frente), intentando hacer todo tipo de piruetas lógicas (incluyendo alguna que otra mentira) para desligar esta huelga del cambio político.

Desde el punto de vista laboral, muchos empresarios estarán encantados. ¡Como si hacen una huelga de un par de semanas! ¿Y quienes van a pagar? Pues autónomos, pequeñas empresas y comercios, como siempre. Los que están con el agua al cuello.

A mí me da la sensación de que es un grave error estratégico. En primer lugar, visualiza claramente el frente nacionalista. Y de lo que dijo el PNV sobre oposición responsable, nada: prefieren que arda Euskadi. Que todo vaya mal para pasarle la factura a Patxi López.

En segundo lugar, va a llevar la fractura política al plano de los trabajadores. Un estropicio estratégico en un momento en que se requiere unidad (¿qué debería hacer Patxi López como réplica? ¿Reunirse sólo con los sindicatos no nacionalistas? Ah, no, eso sería frentista).

Y lo peor es el momento elegido. Si hubieran tenido la paciencia de esperar 6 meses, con la pedazo de crisis que se nos echa encima, hubiesen podido conseguir ese objetivo suyo, que no es otro que complicarle la vida al nuevo gobierno. Pero al hacerla ahora, tan pronto, hasta el nacionalista más cerril es consciente de que el nuevo gobierno no tiene ninguna responsabilidad en la situación, y que esto es una pura maniobra de acoso, montada en la espalda de los trabajadores. Y además han quemado su cartucho más gordo ya ANTES de que el gobierno comience.

Por todo esto, ya veremos lo que pasa, pero tengo la sensación de que les puede explotar en la cara.

Reach out and touch faith dijo...

Pues a mi me parece de puta madre que hagan una huelga general. Y tendría que ser en toda España, por menos de lo que ocurre aquí en Francia ya han hecho una, verdad? Oh, la la, vive la France!

Mientras tanto, el PSOE va a apoyar a una del OPUS, anticondón y antiaborto para la presidencia del parlamento vasco. A Patxi le van a desgarrar tanto las posaderas que no va a poder sentarse en la poltrona de Ajuria Enea. Eso es lo que pasa cuando un partido que se dice de izquierdas reniega de cualquier ideal para tocar poder. Y repito, se dice de izquierdas, porque ya ha demostrado que es la derecha más rancia.

Por mi parte, espero que al PSOE y al PP no les den ni 100 días, ni 10 ni uno. Y que por favor, no vuelvan a usar la palabra progresismo ni izquierda en sus discursos. Qué verguenza!

alguien descontento dijo...

Huelga totalmente justificada. acaso se la hacen al Gobierno vasco?? DEsde todos lo medios afines al PSOE intentáis deslegitimar la huelga bajo el manto de huelga politica. Quien se ha encargado de la política económica del estado español estos último tiempos?? Si que es cuerto que esta huelga estab preparandose desde antes de las elecciones y quién no se lo crea pues es su problema. Hemos salvado bancos, empresas... y a los currelas quién nos salva??? Se siguen aprobando ERES con el beneplácito de TODOS los partidos políticos, repito TODOS PNV y PSOE incluidos. El probleam es que en este pais solo nos preocupamos de salvar al rico, que pobre que pierde todos sus beneficios y dinero. en cambio al pobre trabajador al que le pagan 1000 € de mierda y que tiene una hipoteca de 1200 € no le preocupa a nadie.
Cuando tanto a empresarios como bancos les iba bien no venían a nuestras puertas a ofrecernos más dinero (como yo estoy ganando mucho dinero y encima te subo los precios de todos los productos IPC, te voy a dar parte de los beneficios). En cambio ahora que les va mal todos tenemos que arrimar el hombro para salvar sus empresas y sus beneficios. Y una mierda que para que se salven ellos me tengo que hundir yo. Ahora si que tocan nuestras puertas (bien directamente o bien a través de pedir ayudas que salen de nuestros impuestos) para pedir ayuda. Y que no me vengan con que las empresas están para ganar dinero, que yo tb trabajo por dinero y no por amor al arte.

Los empresarios y el gobierno deben saber que estamos ahí y que no nos vamo a achantar ante nadie.
Y dejad de haceros los martires con todo que ya aburren tanto unos (el PSOE pobrecito que no puede gobernar en euskadi cuando ha jodido el estado) como otros (pobre PNV tb que no puede gobernar pese a tener muchos más votos aunque se haya tirado los 8 ultimos años in hacer nada en beneficio de los trabajadores y agentes sociales)

MARDUK dijo...

EL DIA 21 HUELGA CONTRA AQUELLOS QUE DAN NUESTRO DINERO, EL DINERO AHORRADO POR LOS TRABAJADORES DURANTE AÑOS, ESTOS CETRINOS SE LO DAN SE LO REGALAN A LOS BANQUEROS A LOS EMPRESARIOS, A NUESTRA COSTA A COSTA DE NUESTRO TRABAJO DE NUESTRO SUDOR. LOS BANQUEROS COGEN NUESTRO DINERO Y NOS LO PRESTAN A PRECIO DE ORO. ESO ES UN ROBO Y UNA TOMADURA DE PELO. ES DE DENUNCIA . NI PSOE NI PSE-EE. HUELGA GENERAL. QUE OS PARECE LO DEL PSOE. ES DE CLAMAR CONTRA ESTOS Y LO DEL PP. APOYAN COMO BUENO PARA EUSKADI, LO QUE CNSIDERAN MALO PARA ESPAÑA. CARAY QUE CARA, O ES QUE ESTO, NO ES ESPAÑA? CLARO SON COLONIAS Y SI SE UNDEN CON LAS POLITICAS DEL PSOE APOYADAS POR EL PP. A ELLOS NO LES IMPORTA ( ELLOS SON PP Y PSOE). NI CIEN DIAS NI UNO, AL ENEMIGO , NI AGUA

Anónimo dijo...

ESK, ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE E HIRU
CONVOCAMOS HUELGA GENERAL PARA EL 21 DE MAYO

ELA, LAB, ESK STEE-EILAS, EHNE e HIRU nos hemos puesto de acuerdo para llamar a la Huelga General en Araba, Bizkaia,Gipuzkoa y Nafarroa.
Una buena nueva, aún cuando ESK hubiera deseado que el resto de organizaciones sindicales hubieran sido participes de la misma.
La noticia llega en un momento en el que las movilizaciones contra la crisis toman un nuevo impulso en Europa y el mundo, no sólo por el deterioro de las condiciones de trabajo y de vida de la mayoría de la población mundial, sino porque las políticas en curso de los gobiernos van más orientadas a sanear las cuentas de resultados de las empresas y los bancos que a resolver los graves problemas sociales que ella genera.
Y, también, porque en ausencia de una movilización general, la impunidad y la agresividad de la patronal crece día a día: ya no sólo exigen que las políticas gubernamentales vayan en socorro de sus cuentas de beneficios, sino que reclaman reducciones del las cuotas empresariales a la Seguridad Social, una fiscalidad más regresiva y nuevas contrarreformas laborales. Lo hacen al tiempo que se vanaglorian de la buena marcha de sus negocios (el BBVA, las Cajas de Ahorros, etc.) y algunos, como el presidente de Iberdrola, con unos beneficios multimillonarios, incluso se permiten el lujo de exigir al Gobierno, con cierto tono de amenaza, un incremento de las tarifas eléctricas.
Frente a esa situación era claro que los sindicatos no podíamos mantenernos cada uno por nuestra cuenta; que era necesario unir fuerza y empujar todos juntos. Porque sólo así (ahí están los ejemplos de Grecia, Italia o Francia) se puede empezar a hacer frente a tanta impunidad. Por ello, este acuerdo a seis, aunque limitado, es un paso importante y una buena noticia.
Pero una Huelga General no sale a golpe de silbato. Habrá que trabajar duro para sacudirse de encima años de apatía y lograr que la Huelga General sea un éxito y abra la puerta a la esperanza; para poder empezar a pensar que juntos y juntas, podemos y hacer que esta crisis no caiga sobre nuestras espaldas.
Hay razones más que suficientes, más allá de los desencuentros sindicales, para que nadie dé la espalda a esta iniciativa y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que, cada cual desde su propia identidad y sus formas de hacer, participe de ella. Porque cuanto más inclusiva sea la huelga, más grande será su éxito y sería bueno lograr que los únicos que queden excluidos de ella sean la patronal y los gobiernos.
Para ESK, este llamamiento es el punto de partida para un trabajo serio y enérgico a pie de fábrica y en la calle: convencer a cada trabajador y trabajadora, a cada ciudadano y ciudadana de la necesidad de la huelga, de la importancia de que salga bien. Trabajando sobre el terreno: en los comités de empresa, con las asociaciones de barrios, con los movimientos sociales, etc.
No hay tiempo que perder. Hagamos de esta Huelga General un ejercicio de buen sindicalismo, de sindicalismo pegado a la tierra, de sindicalismo combativo.

PORQUE NUESTRAS VIDAS VALEN MÁS QUE SUS BENEFICIOS
PORQUE NUESTRO COMPROMISO ESTÁ EN LA LUCHA
EL 21 DE MAYO, ¡ HUELGA GENERAL !