lunes, 9 de febrero de 2009

Tradiciones y tradiciones

Somos un pueblo muy tradicional, aunque en general nuestras tradiciones suelen ser relativamente modernas. Mari Jaia es una tradición, por más que la mayoría de quienes inventaron esa tradición vivan aún entre nosotros. Seguramente también, que no hubiera bandera española en la puerta del Parlamento vasco, era otra tradición rota hace pocos días. No digamos de la tradición, predominante hasta hace no muchas décadas, del derecho que tenía un varón vasco a maltratar a su señora si era oportuno o necesario. Porque ya se sabe que las tradiciones están para ser inventadas, pero también para ser olvidadas.

Nuestro Ibarretxe vive en este mundo de las tradiciones que es un mundo contradictorio, porque muchas veces se aluda al caracter tradicional de una actuación, para ocultar que sea una conculcación de derechos. El ejemplo de los alardes es paradigmático. Ibarretxe ha sido creador de tradiciones tal como esa de hablar de "vascos y vascas" en sus discursos. Pero también está atrapado por el mundo "tradicional" que le rodea.

Para muestra un botón. En la Cofradía de San Roque de Llodio, de la que al parecer Juanjo Ibarretxe es miembro, se ha tenido que debatir un cambio de Estatutos para poder admitir mujeres en su almuerzo anual tradicional. Aunque la propuesta salió vencedora, no consiguió los votos necesarios para promover el cambio de Estatutos. Ibarretxe asistió a la asamblea y salió con cara de circunstancias y evitando a la prensa. Me parece muy probable que Ibarretxe sea partidario de la admisión de mujeres en el almuerzo, aunque cabría preguntarse por qué, en todos estos años de Lehendakari, no haya hecho nada para acabar con esta situación de discriminación. Pero en todo caso, echo en falta una declaración contundente sobre esa cuestión. ¿la sustituirá por una declaración en contra de todas las discriminaciones?

No es de recibo que el Sr.Ibarretxe, actual Lehendakari, salga de una asamblea así, sin decir "ni Pamplona". Para mi que lo suyo era desapuntarse de la cofradía. Pero una posición clara sobre este tema ¿le llevaría a perder votantes? No lo sé. Sus asesores sabrán, eso queda "Raro raRo, RaRo". Casi podríamos pensar que al menos quiere tener un txoko a donde ir cuando "le quiten de lehendakari".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quería salir como campeón de la lucha por la igualdad, y le ha salido rana. No me extraña el cabreo, últimamente todo le sale mal.

Como dices, lo tiene fácil: con borrarse de esa sociedad machista asunto liquidado. ¿Lo hará?

Óscar Rodríguez Vaz dijo...

Si hombre, sí, y va a pedir perdón por haberse apoyado en la izquierda abertzale violenta para ser investido en dos ocasiones y para sacar adelante su plan y su consulta. El cambio está a la vista, pero pa´ tanto...