jueves, 19 de febrero de 2009

Ibarretxe gestor de nuevas tecnologías



Ibarretxe dice que no usa Mac, pero que, visto lo bien que funciona, tal vez se compre uno. Seguramente esto será una de las cosas que habrá aprendido en esta campaña, que los Mac son buenos ordenadores. Pero claro, no es muy consciente de las consecuencias que puede tener esa decisión tecnológica. Hacer una compra personal de un Mac, lo puede hacer en cualquier momento, pero si hubiera querido tener un Mac a cargo del Gobierno Vasco, habría tenido todo tipo de obstáculos burocráticos, dado que no es un equipo homologado.

Por ejemplo con un Mac y lo mismo pasa con los equipos Linux de software libre, la Tarjeta ONA de Osakidetza no funciona. Sólo funciona con Microsoft Windows. Esto es porque Izenpe, la entidad certificadora del Gobierno Vasco, lo decidió así, porque obstáculos tecnológicos no hay.

Pero tampoco podrá seguir los cursos de idiomas que organiza hiru del departamento de Educación.

Si a partir de ahora quiere participar en licitaciones no podrá hacerlo electrónicamente. No está permitido hacerlo con Linux o Mac OS X.

Y ¿Si quiere pedir ayuda para un centro vasco del extranjero? Lo mismo, tampoco puede

Sabemos que Ibarretxe es propietario de su vivienda en Llodio. Pero si por curiosidad quiere conectarse al servicio de simulación de ayudas para vivienda, pues más de lo mismo. Ni Linux, ni Mac.

En fin que ha tenido que llegar a la campaña electoral para darse cuenta que gestionado muy mal el asunto tecnológico

Por último, por más que a mi me cae francamente simpática la intervención de Ibarretxe, no sé hasta que punto es correcto que alguien que ocupa hoy el cargo de Lehendakari, promocione una marca concreta de ordenadores. Espero que al menos la empresa Macintosh se lo tenga en cuenta.

7 comentarios:

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Tengo que aclarar que Mak no le lleva el blog. Conste.

robertoC dijo...

interesante puntualización, M@k ;-)

Thooby dijo...

Está claro Mac no es lo mismo que Mak. Con k es mucho más vasco ... -:)

jose del moral dijo...

Muy bien visto!! Dudo mucho que Juanjo use Windows...

Thooby dijo...

Me cuentan que hay un ciudadano hacker Juan Antonio Pereira que ha conseguido hacer funcionar parcialmente la tarjeta ONA con Linux. Se explica en castellano en http://diariolinux.com/onatxartela.pdf Pero el funcionamiento es parcial y ha hecho falta una buena dosis de ingenio para conseguirlo. En Mac sigue sin funcionar

Iker Sagasti Markina dijo...

Buenas,

Por calmar un poco los ánimos ;-), me consta que están trabajando en ello y en breve publicarán un documento de cómo hacer estas tareas en Linux Y Mac OS X.

Esperaremos a ver si el trabajo es bueno y soluciona estos problemas.

Thooby dijo...

Bien Iker, por las buenas noticias que traes. Espero que no haya sido por el repentino interés que ha mostrado Ibarretxe.

Pero eso no quita ni un ápice a la crítica. Eso se gestionó mal hace mucho tiempo. Lo más grave es ciertamente lo de la tarjeta ONA, que se presenta como un servicio universal, para toda la población. ¿Es un fallo menor no pensar en un parte de la población? El despliegue en Bilbao se hizo a partir del uno de Julio del 2008. ¿No ha habido tiempo?

Para colmo le concedieron un premio de la agencia Catalana de Certificació (CATcert) que es el hermano gemelo catalán de Izenpe.¡Qué vergüenza! Supongo que muy pronto Izenpe le dará un premio al CATCert.

El problema no es que Izenpe tenga más o menos habilidad tecnológica. El problema es de los gestores políticos que creen (o parece que creen) que la gente solo usa un tipo de ordenador.