martes, 3 de febrero de 2009

Los Macabeos o el imperativo legal

La historia de los Macabeos es una de mis relatos preferidos de la Biblia. Los judíos sufrieron un proceso de helenización que sacudió las costumbres tradicionales. dentro de ese contexto se produjo el "martirio de Eleazar"

18 Eleazar, uno de los principales maestros de la Ley, de edad muy avanzada y de noble aspecto, fue forzado a abrir la boca para comer carne de cerdo.

19 Pero él, prefiriendo una muerte honrosa a una vida infame, marchó voluntariamente al suplicio,

20 después de haber escupido la carne, como deben hacerlo los que tienen el valor de rechazar lo que no está permitido comer, ni siquiera por amor a la vida.
21 Los que presidían este banquete ritual contrario a la Ley, como lo conocían desde hacía mucho tiempo, lo llevaron aparte y le rogaron que hiciera traer carne preparada expresamente para él y que le estuviera permitido comer. Asimismo le dijeron que fingiera comer la carne del sacrificio, conforme a la orden del rey.

22 Obrando de esa manera, se libraría de la muerte y sería tratado humanitariamente por su antigua amistad con ellos.

23 Pero él, tomando una noble resolución, digna de su edad, del prestigio de su vejez, de sus venerables canas, de la vida ejemplar que había llevado desde su infancia y, sobre todo, de la santa legislación establecida por Dios, se mostró consecuente consigo mismo, pidiendo que lo enviaran de inmediato a la morada de los muertos.

24 "A nuestra edad, decía, no está bien fingir. De lo contrario, muchos jóvenes creerán que Eleazar, a los noventa años, se ha pasado a las costumbres paganas.

25 Entonces también ellos, a causa de mi simulación y de mi apego a lo poco que me resta de vida, se desviarán por culpa mía, y yo atraeré sobre mi vejez la infamia y el deshonor.

26 Porque, aunque ahora me librara del castigo de los hombres, no podría escapar, ni vivo ni muerto, de las manos del Todopoderoso.

27 Por eso, me mostraré digno de mi vejez entregando mi vida valientemente.

28 Así dejaré a los jóvenes un noble ejemplo, al morir con entusiasmo y generosidad por las venerables y santas leyes".
Dicho esto, se encaminó resueltamente al suplicio.

29 Al oír estas palabras, que consideraban una verdadera locura, los que lo conducían cambiaron en crueldad la benevolencia que antes le habían demostrado.

30 Pero él, a punto ya de morir bajo los golpes, dijo entre gemidos: "El Señor, que posee el santo conocimiento, sabe muy bien que, pudiendo librarme de la muerte, soporto crueles dolores en mi cuerpo azotado; pero mi alma los padece gustosamente por temor a él".

31 De este modo, Eleazar deja al morir, no sólo a los jóvenes, sino a la nación entera, su propia muerte como ejemplo de generosidad y como recuerdo de virtud.

Las gentes de Batasuna inventaron la fórmula de "por imperativo legal" para jurar la constitución hace ya muchos años. Esto es justamente lo contrario que lo que hizo Eleazar. Seguramente bastaría la proclamación de una fórmula de este tipo para poder legalizar una de esas candidaturas "blancas".

A Eleazar le ofrecieron ese mismo trato. No se trataba de comer carne prohibida, sino comer carne permitida y sólamente decir que se comía la prohibida. En Batasuna la cosa es aun más patética. Hay gentes de Batasuna a las que de hecho no les gusta la actividad de ETA, pero no pueden o no se atreven a decirlo. Se comportan como un Eleazar que no aceptase comer carne de ternera, diciendo que lo que come es cerdo, pero con el añadido de que ese Eleazar come en su casa habitualmente y secretamente unas lonchas de paletilla de jamón ibérico .

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