martes, 24 de febrero de 2009

Ibarretxe ¿Hemen?

Conceptos como Hemen, aquí, los de aquí son tal vez la espina dorsal de los razonamientos de la campaña de Ibarretxe. Tal vez hayan quedado expresados de la manera más descarnada en un video de campaña en el que aparece al mando de la euskalprise.
"No vamos a aceptar que desde otras galaxias, desde la capital de otra galaxia nos dirijan la galaxia vasca. De verdad vamos a luchar todos juntos para que la galaxia vasca no sea nunca dirigida por control remoto."
Es una opinión muy clara: aquellos vascos que no son nacionalistas carecen de criterios propios, y trabajan dirigidos por control remoto. Es decir son los nacionalistas los únicos que tienen derecho a dirigir la galaxia vasca.

Resulta trágico constatar que en pleno siglo 21 haya quien se niegue a reconocer la interdependencia de las cosas. Que se niegue a reconocer que solo caben soluciones en coordinación con otros. ¿Hay quien cree que la crisis económica se va a resolver con acciones locales? A la coordinación, la colaboración y la interdependencia Ibarretxe le pone el nombre de "control remoto". Solo quiere decir que uno nacido en la calle Coscojales de Portugalete que no es nacionalista, es menos vasco que otro nacido en Llodio y que es nacionalista. ¿Se puede construir un país unido e integrado con estas premisas?

Curiosamente por parte del PNV ha habido algunos intentos de ver como está en realidad el mundo. Esa pomposa iniciativa llamada Think Gaur iba en ese sentido. Desgraciadamente más recuerda a aquellas primeras expediciones fracasadas japonesas, que se lanzaban a recorrer el mundo. Su objetivo era también encontrar novedades y modernidades que fueran aplicables en el imperio japonés. El problema es que muchas veces, cuando se las encontraban, no sabían interpretarlas.

Pero si esto es el conocido sustrato de la política de Ibarretxe, ahora me preocupa también su descaro. En su videoblog y haciendo uso de las capacidades macintosh de su equipo de grabación, está utilizando de forma casi sistemática unos fondos virtuales al estilo de los mapas meteorológicos. De modo que, cuando Ibarretxe dice por ejemplo "Estamos aquí en el Casco Viejo" y aparece aparentemente en una tienda de telas, ocurre que Ibarretxe NO ESTÁ en el Casco Viejo y mucho menos en una tienda de telas. Naturalmente tal
se ha tomado el supuesto café con leche, pero no se lo ha tomado "hemen", en el Casco Viejo y desde luego nadie va a creer que lo haya pagado. Tal uno de los videos más espectaculares es uno en que simula aparecer dentro de la casa gallega de Sestao. Una señora que vive el el fondo virtual le mira con curiosidad. La confluencia hiperespacial entre un fondo y alguien que echa discursos tiene aquí un buen ejemplo.

De modo que Ibarretxe el hombre de hemen, no está hemen, está en un remoto estudio donde le hacen los montajes.

4 comentarios:

uriarte-net dijo...

el que no esta es tu compañero de viaje, PPatxi, esta out de la red y cada vez contesta menos.
Salisteis pronto, antes de la hora y se nota el cansancio y las ideas terminadas. Ideas en red, que de las otras 0 patatero, muchas promesas y poco contar como, es como el de la aspiradora de vapor y sus regalos.

Anónimo dijo...

Mira esta foto http://tinyurl.com/dgsztk

Anónimo dijo...

Con censura previa es dificil poder expresarse pero, es evidente que no conoces a Ibarreche.No soy votante del PNV pero si le conozco y cuando menos es una persona honrada y sincera como pocas, no estare de acuerdo con sus ideas pero jamas dudare de su palabra

Thooby dijo...

Lo siento pero creo que debo de rectificar parte del post. Aunque otros de los videopost (como el de la casa gallega) están hechos con croma o fondos digitales, no parece que ocurra en el del café con leche. Así que tal vez Ibarretxe se tomó el café.

Otro anonimo dice que jamás dudará de la palabra. Se ve que no ha visto lo que dice y lo que hace. ¿Aquello de que no iba a ver consulta con violencia? ¿Eso de que si no habí consulta se iba? ¿No es una gran mentira pasarse cuatro años con planes y consultas y practicamente ocultarlo en la campaña?